Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Se realizó la Segunda reunión por un Frente de Trabajadores
Por UIT-CI - Wednesday, Jun. 29, 2011 at 12:33 AM
mlamas@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Bolivia: [La Protesta] Se realizó la Segunda reunión por un Frente de Trabajadores y Explotados

Se realizó la Segunda reunión por un Frente de Trabajadores y Explotados






Jaime Solares Fanny Nina








El sábado 25 de junio se realizó en El Alto la segunda reunión por un Frente de Trabajadores y Explotados, que contó con una importante participación de representantes de organizaciones de trabajadores, vecinales y de izquierda.

A raíz de una crítica que nos hizo un compañero en la reunión, aclaramos en dicha reunión y queremos aclarar a todos los compañeros que nos leen, que aún no existe un nombre del futuro frente o partido, que la denominación que le dimos desde La Protesta “frente de trabajadores y explotados”, entendemos que responde al contenido de clase y objetivo de las organizaciones y dirigentes que nos estamos reuniendo, pero que el nombre, así como la agenda programática de la futura organización será una elaboración colectiva de todos los participantes, tanto los ya reunidos, como los compañeros que se sumen en distintos Departamentos del país. La Protesta tuvo la iniciativa de la convocatoria a las reuniones, tomando el llamado del compañero Jaime Solares a formar un Partido de Trabajadores, con la firme convicción de que esta unidad, para una alternativa política y la lucha social, es necesaria y que debe ser el fruto de un esfuerzo colectivo, con acuerdos claros y respetando nuestras diferencias y las opiniones de cada compañero.

La II reunión contó con la presencia Jaime Solares (COD) de Oruro, Fanny Nina, (presidente electa Congreso FEJUVE El Alto 2010), Jaime Alcocer, dirigente del Partido Socialista 1- Marcelo Quiroga Santa Cruz, junto a una delegación de varios compañeros de dicha organización, Carlos Rojas (La Protesta, ex dirigente FEJUVE 2005), Carlos Barrera (La Protesta, ex dirigente FEJUVE 2003, guerra del gas), Javo Ferreira, dirigente de la LORCI (Liga Obrera Revolucionaria Cuarta Internacional), dirigentes de Agrupación Marxista Revolucionaria, dirigentes estudiantiles de la Juventud Socialista (MST), Tito Lequipe, dirigente vecinal alteño del Movimiento Bases, Luis Alave y Felix Mamani, dirigentes del sindicato de Trabajadores de la UPEA, asistió también una delegación de la Agrupación Socialista Revolucionaria de Cochabamba. .

Hubo un debate sobre el método de construcción de la futura organización. Se coincidió en la necesidad de llevar la discusión de su programa y definiciones políticas a sectores amplios del pueblo trabajador. Desde La Protesta sostuvimos que es necesario sacar una primera declaración con los puntos de acuerdo, para ir a una discusión con colectivos, sindicatos y agrupaciones en todo el país, con una posición común. Los compañeros de la AMR insistieron, por su lado, en la urgencia de constituir una referencia política nacional.

Partimos del acuerdo de que el gobierno del MAS gobierna aliado a transnacionales y terratenientes y se derechiza cada vez más, criminalizando la protesta social.

Partimos del patrimonio común de que ya hay definiciones históricas que creemos que tomar como propias, como

1) La agenda de Octubre del 2003, reafirmada con todo su contenido por el Magno Congreso de la Fejuve de El Alto del 2011 que planteó la expropiación y expulsión de transnacionales, industrialización de recursos naturales en el país, expropiación de latifundistas para entregar la tierra a los campesinos e indígenas que produzcan alimentos para el pueblo.

2) Las históricas Tesis Socialistas de la COB.

3) La resolución del Congreso de la COB de conformar un “instrumento político de los trabajadores”.

En este sentido, Jaime Solares, reafirmó la necesidad de un Partido de Trabajadores, que incorpore a intelectuales, profesionales y otros sectores populares. Afirmó que había compañeros dispuestos a impulsar esta iniciativa en Oruro, Potosí, Sucre, Santa Cruz y que debíamos llegar a todos los Departamentos con la iniciativa.

Se discutió la posibilidad de hacer eventos con sectores de base vecinales en el distrito cuatro de El Alto y un ampliado de sindicatos en Oruro, así como en otros lugares, para difundir y discutir la propuesta de un frente o Partido de Trabajadores.

Acuerdos

1) Realizar la Tercera Reunión el día 9 de julio en la Casa Obrera y Juvenil de El Alto.

2) Apoyar el acto festival “Basta de Penalizar la Protesta Social” a realizarse el sábado 2 de julio en la Casa obrera y Juvenil de El Alto: No a la persecución del dirigente estudiantil Jarlin Coca, No a las amenazas de juicios a los que luchan, No a los procesos judiciales contra trabajadores de Ecobol

.

3) Apoyar el Seminario “Autonomía Universitaria y derecho a la protesta”, a realizarse en el Paraninfo de la UMSA, Monoblok Central, contra la persecución a estudiantes y profesores, por luchar en defensa de derechos estudiantiles.









La Tercera Reunión se realizará el 9 de julio a las 2 de la tarde, en la Casa Obrera y Juvenil de El Alto: Av. Integración Nro 200, a una cuadra de la Cruz Papal (Av. Juan pablo II).

Los compañeros y organizaciones que quieran asistir les pedimos que lo informen a

laprotestabolivia@gmail.com y envíen sus datos de mails y teléfono, o se contacten directamente con cualquiera de las organizaciones presentes en la primera reunión, más arriba señaladas.

De la misma forma, en el caso de los que deseen adherir y no puedan asistir, envíen sus mensajes de adhesión a laprotestabolivia@gmail.com y formas de comunicarnos para futuras reuniones.











La Protesta 15





CIDOB anuncia marcha en agosto en contra de la carretera que pretende hacer el gobierno que destruirá el Parque Nacional TIPNIS





Los trangénicos y la modificación genética de la política agraria en Bolivia

Pablo Villegas



Evo ¿Defensor de la Pachamama o mayordomo de Monsanto?

Sena- Fobomade




















--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a
Grupo "Boletin.Bolivia.Izquierda.Socialista" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
boletinboliviaizquierdasocialista+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.ar/group/boletinboliviaizquierdasocialista?hl=es.

agrega un comentario