Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guerrilleros de las FARC entregados a la jauría santandereana
Por Comité Sucumbíos Solidario - Wednesday, Jun. 29, 2011 at 4:46 AM

En fin del lado de los pueblos la solidaridad seguirá siendo nuestra terca tarea y no desmayaremos en ello.

Guerrilleros de las ...
aleqm5jd4nnlhxumfhsk8xg7nyeljlqrma.jpg, image/jpeg, 800x530

Guerrilleros de las FARC entregados

a la jauría santandereana

Comité Sucumbíos Solidario

Bastaron un poco más de 24 horas para que las autoridades gubernamentales, judiciales y policiales del Ecuador resuelvan la entrega de dos guerrilleros del Frente 48 de las FARC a la jauría santandereana del establecimiento colombiano.

Como se ha hecho costumbre recurrieron a la muletilla de siempre, la deportación bajo el argumento de no portar documentos y haber ingresado ilegalmente al Ecuador, así lo hicieron con Simón Trinidad en el gobierno de Lucio Gutiérrez, así lo hacen ahora en el gobierno de Rafael Correa.

Para nada sirven el denominado debido proceso, la presunción de la inocencia, pues desatado el vendaval mediático, a los guerrilleros en el mismo y sorprendente lapso de tiempo que duro su deportación, se fueron sumando cargos que los hicieron ver como los responsable de todos los combates sucedidos y por suceder en el Putumayo colombiano en el último período.

De igual manera se hizo tabla rasa de los convenios y protocolos internacionales en materia de asilo político, que en una de sus partes habla de la no entrega de combatientes a la parte contraria en este caso el gobierno santandereano de Santos. Más aún cuando la misma policía ecuatoriana difundió que la razón de la presencia de uno de los guerrilleros se relacionaba con la búsqueda de ayuda médica para tratar sus dolencias.

Se suma a toda esta cadena de violaciones al derecho humanitario, no se permite una mínima defensa, ni siquiera un abogado o el derecho a la comunicación para gestionar y articular su solicitud de asilo o defensa.

Eso si se garantizo una profusa difusión mediática, construyendo el imaginario de la eficiencia policial y militar, cuando a todas voces por estos lares se sabe que ese operativo, es uno más que se realiza de manera conjunta con los organismos de inteligencia colombianos y extranjeros en el país.

No podía faltar la felicitación por el buen comportamiento del gobierno y sus organismos represivos ecuatorianos por la contraparte colombiana esta vez a cargo del mismo Presidente Santos y su canciller. Siguiendo el guión Rafael Correa y su Ministro de Seguridad Homero Arellano (militar en servicio no tan pasivo) salga a vociferar sobre el derecho al refugio, y contra las FARC, con los mismos argumentos del establecimiento colombiano.

Una vez más queda demostrado que el manto del discurso “izquierdista” con el cual se cubre el gobierno de Alianza País y su representante el Presidente Correa, no es más que una perversa utilización de iconos e imágenes para confundir al pueblo ecuatoriano y garantizar las prebendas y ganancias del capitalismo en el Ecuador, que las palabras de “neutralidad” frente al conflicto interno colombiano, no son más que palabrería hueca frente a la tozuda realidad que muestra la cada vez mayor participación del gobierno y las fuerzas represivas en el mismo, claro está del lado de la burguesía colombiana, el paramilitarismo.

Por ello se han movilizado alrededor de 15.000 soldados a la frontera y hay fluido trabajo de inteligencia de las fuerzas represivas de los dos países. Se viene incorporando equipo técnico, aviones, helicópteros, radares en la zona de frontera y la permanente asesoría de los israelíes, franceses, españoles y chilenos en el combate irregular.

En fin del lado de los pueblos la solidaridad seguirá siendo nuestra terca tarea y no desmayaremos en ello.

Llamamos a enviar notas de protesta y rechazo a la entrega de combatientes revolucionarios por parte del gobierno ecuatoriano a:

Presidencia de la República del Ecuador

twitter @blogcarondelet

Ministerio del Interior Ecuador

twitter @mindelinterior

Ministerio de Relaciones Exteriores Ecuador

gabviceminis@mmrree.gov.ec

Ministerio Coordinación Política Ecuador

twitter@mcpoliticaec

Asamblea Nacional Ecuador
twitter@asambleaecuador/asambleaecuador

agrega un comentario