Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por el triunfo de Psicología de La Plata
Por Ya Basta! - Nuevo MAS - Wednesday, Jun. 29, 2011 at 8:45 AM
yabastaunlp@yahoo.com.ar

Una propuesta para derrotar la Coneau y la LES

Por el triunfo de Ps...
258704_239774402699479_100000007630050_997321_3277662_o.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Psicología de La Plata

Una propuesta para derrotar la Coneau y la LES

Como hace años no pasaba en nuestra facultad, los estudiantes de psicología nos organizamos y nos pusimos en pie de lucha contra un nuevo ataque a la educación pública.

El miércoles 22/6 la decana decidió de forma prepotente y antidemocrática avanzar en la aplicación de la Ley de Educación Superior (LES) en nuestra facultad. Eso se expresó el cuando el consejo directivo voto dar comienzo al proceso de acreditación de nuestros planes de estudio a la CONEAU.

¿Qué implican la LES y la CONEAU? En primer lugar, el desfinanciamiento estatal, establece la apertura al pago de aranceles, busca el achicamiento de las carreras de grado y trasladar las materias de los últimos años a los post-grados pagos; convierte a la universidad en prestadora de servicios a las empresas para conseguir fondos, lo que a su vez determina los contenidos que se estudian; viola la autonomía universitaria al permitir que el gobierno nacional y las universidades privadas intervengan en los planes de estudios a través de la CONEAU.

Desde que el gobierno de Menem votó la Les en 1995 en común acuerdo con el Banco Mundial, el movimiento estudiantil de todo el país ha luchado una y otra vez para tirarla abajo y sentar la bases para una Nueva Reforma Universitaria.

Uno de los grandes hitos de esta lucha fue en al año 2004 cuando estudiantes de la Universidad del Comahue (Neuquen) nos dieron un ejemplo de gran importancia para nuestra lucha actual: a través de asambleas, movilizaciones y tomas de facultad, lograron derrotar el proceso de acreditación de la CONEAU.

En este punto es donde queremos abrir un debate con la actual conducción del Centro de Estudiantes: la agrupación Utopía. Ellos plantean que la Coneau actual es diferente de la Coneau menemista de la década del 90´, que sería una Coneau “progresista” y “nacional y popular”. Pero la realidad es completamente distinta. En varias cosas el gobierno K se acerca a lo “más clásico” de los noventa: la semana pasada la gendarmería y la Policía Federal reprimió duramente a los docentes en huelga de Santa Cruz. Es esta la actitud hacia la educación y los trabajadores. Y es la misma política que viene manteniendo vigente la LES de Menem... y el ejemplo de Psicología es un signo más de su continuidad.


¿Cómo derrotar la Coneau en Psico?

Para no ir tan lejos hay un ejemplo reciente que muestra muy bien de cuál tiene que ser el camino para conquistar nuestro justo y legítimo reclamo. Hace dos meses que los docentes de Santa Cruz vienen reclamando por un aumento salarial de acuerdo a la canasta familiar. ¿De qué manera hacen este reclamo?. De la única que puede garantizar su victoria: a través de movilizaciones, paros, tomas de escuela y edificios públicos y bloqueo de pozos petroleros. De esta manera se ganaron el apoyo de los alumnos, padres y otros trabajadores.

En torno a cómo hacer para ganar la lucha en Psicología hay un debate. El jueves pasado, la Asamblea de más de 300 estudiantes votó la toma del decanato. Con esta acción los estudiantes expresamos nuestro desacuerdo, señalando que es allí donde están los responsables directos de este ataque y por tanto que debían volver atrás con su resolución. La respuesta de la decana fue una provocación total: suspendió arbitrariamente las clases, buscando generar una pelea y división entre los estudiantes. ¡No tenemos que dejarnos caer en esta trampa!. Es necesario avanzar en el debate con cada compañero de que frente a una gestión decidida a aplicar la LES, que se manifiesta en que ni siquiera respeta su propia legalidad (por lo sucedido en el consejo directivo y la suspensión arbitraria de clases), nosotros tambien tenemos que mantenernos firmes con nuestros métodos de lucha si queremos lograr que la Coneau no entre.

Desde la agrupación Ya Basta - Nuevo MAS creemos que hay que poner en primer lugar la tarea de expulsar a la Coneau de nuestra facultad y esto implica la necesidad de hacer acciones de lucha contundentes, como movilizaciones, la toma del decanato e inclusive de la facultad, siguiendo el ejemplo de los docentes de santa cruz.


-Todo el apoyo a la lucha de los docentes de Santa Cruz

-Fuera la Coneau y la LES de Psicología y de toda la universidad

-Movilización masiva de toda la unlp el jueves al mediodía en 7 y 48 que culmine en la toma del decanato de Psicologia

-Ninguna confianza en Utopía y la gestión kirchnerista de la facultad

-Continuemos con las asambleas como herramienta de lucha y organización

-Todo nuestro apoyo a la toma de la Facultad de Humanidades de Mar del Plata en lucha contra 11 sumarios a estudiantes por luchar

agrega un comentario


que onda?
Por sebas - Wednesday, Jun. 29, 2011 at 10:22 AM

coincido con muchas cosas que plantean ahí, ahora, lo de la toma del decanato del jueves, se tiro como moción en la ultima asamblea y perdió, entonces, x xq lo tiran aca? muchachos, seamos democráticos, si perdió su moción en la asamblea, banquensela, no sean justamente como los de utopía, que fueron a la asamblea, perdieron en su moción de interclaustro, y lo paralelearon igualmente el lunes, saludos compañeros.

agrega un comentario


Respuesta
Por Tano del Nuevo MAS - Friday, Jul. 01, 2011 at 11:31 AM

Sebas: en realidad, en la primera asamblea nuestra propuesta de tomar el decanato se voto a favor, por eso, luego de la primera toma de la facultad por la noche, al otro dia al mediodia se tomo el decanato durante un rato. Esa accion fue la que genero todo el revuelo en la decana y repercutio en todos los estudiantes y en los medios.... y logro instalar el debate sobre la Coneau. Luego en la segundo asamble volvimos a plantear que solo haciendo medidas de fuerza se puede ganar esta lucha, y volvimos a insistir con la toma del decanato. Esta vez apenas 15 personas votaron esta mocion (la suspension de clases de la decana genero muhco miedo). En la tercera asamblea volvimos a mocionar la toma porque estamos viendo que habia mucha gente que ya tenia claro que habia que tirar abajo la Coneau y que queria avanzar en acciones claras: por eso volvimos a mocionar la toma del decanato. Esta vez fueron 35 los estudiantes que votaron a favor. Es decir, un sector de la asamblea comenzo a ver que para ganar hay que luchar, en el sentido mas material de la palabra.
Nosotros sacamos esta leccion de las luchas del Comaue y Exactas de la UBA, la lucha se gano con tomas muy prolongadas. No existe ningun otro caso de victoria contra la COneau sin haber dado una lucha tenaz. Los intereses que estan en juego son muy grandes, y las autoridades no van a dar el brazo a torcer solo con cortes de calle y movilizaciones: necesitamos poner en jaque el lugar mismo donde se expresa su poder, es decir, su lugar fisico de gobierno.
El debate sigue abierto.
Saludos
Tano

agrega un comentario


Dejen de decir boludeses
Por sa - Sunday, Jul. 03, 2011 at 2:47 PM

lecciones de comahue y exactas? en exactas de la uba se vencio a la coneau sin tomar la facultad, hablan sin saber nada!

agrega un comentario


al tano
Por lucas - Monday, Jul. 04, 2011 at 1:10 AM

tano entiendo tu punto de que necesitamos medidas concretas que puedan afectar a las autoridades para que, por decirlo de alguna manera, "nos tomen en serio", pero creo que la toma es contraproducente hacia el espacio de la asamblea. Es cierto que hay mucha gente en las asambleas, pero tambien es una realidad que el grueso de los estudiantes de psico no van. Creo que podria tener repercusiones negativas hacia el espacio plantear la toma, no seria mejor dar un proceso previo para que seamos mas? es interesante el debate igualmente, abrazo

agrega un comentario