Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: escracharán obras inseguras
Por Fuente: enconstruxxion.com.ar - Wednesday, Jun. 29, 2011 at 12:43 PM
prensa297@gmail.com

29 de junio - Propuestas del Ministro de Trabajo provincial

En reunión con empresarios y gremialistas de la UOCRA, Carlos Rodríguez hizo severas afirmaciones, pero terminó apelando a los trabajadores y al capataz para fomentar la prevención y cesar el trabajo si no se cumplen los requisitos de seguridad. En toda la provincia hay 12 inspectores y planean incorporar siete más...

Escrache a las obras inseguras

Por Lorena Panzerini

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, anunció ayer que el gobierno provincial escrachará públicamente las obras suspendidas por incumplimientos. "Será una sanción moral muy importante que aparezcan las obras que fueron suspendidas por falta de higiene y seguridad en todos los medios. Si esto no se hace público, no avanzamos", enfatizó el funcionario.

Además, indicó que en el corto plazo se sumarán siete inspectores de Higiene y Seguridad -a los 12 existentes-; mientras que para 2012 habrá otros 30 incorporados. Por otro lado, Rodríguez puntualizó que en los últimos tres meses, la provincia suspendió cerca de 400 obras, sobre 800 que fueron inspeccionadas. El 48 por ciento de esas suspensiones fueron en Rosario.

Rodríguez advirtió que medidas similares de escrache podrían alcanzar a los empresarios que despidan a los operarios por reclamar seguridad. También admitió que todo lo que se hizo en tres años, desde la creación de la Comisión Tripartita de la Construcción, "sigue siendo insuficiente". Por su parte, la UOCRA hará escraches momentáneos con carteles de "obra en infracción".

Tras la muerte de tres operarios de la construcción en sólo una semana -dos de ellos, el 8 de junio en la obra cloacal de Unión y Herrera; y otro siete días después, en la escuela Normal 2-, la cartera laboral santafesina citó a los integrantes de la Comisión Tripartita de Construcción, que integran la Unión Obrera de la Construcción -UOCRA-, representada por el interventor Carlos Vergara; la Cámara Argentina de la Construcción, representada por Ricardo Griot; y la Asociación Empresaria de Viviendas, representada por Luis Ferreyra Martinel y Juan Carlos Amato.

En esa reunión, presentó una serie de propuestas en busca de mejoras de la cultura de la prevención. "Estamos viendo que hay un déficit de la cultura de la prevención, no sólo en Santa Fe, sino en el país, y como consecuencia de ello suceden los accidentes que suceden", dijo el ministro.

La comisión definió formalmente -a partir de un pedido de la UOCRA, en la última reunión tras la muerte del obrero en el Normal 2- dar a conocer mensualmente las direcciones de las obras que fueron suspendidas por faltas en materias como salud y seguridad.

"Por resolución de esta misma comisión hoy hay un cartel en cada obra, donde se identifica a los contratistas para saber quién cumple, y quién no, y a través de ese letrero, los interesados podrán saber quiénes son los responsables de obras suspendidas", instó el ministro.

Por otro lado, señaló que el ministerio inspeccionó 809 obras entre marzo y junio, y el 41 por ciento de éstas fueron suspendidas en todo el territorio provincial. "Eso está indicando que el tema de la cultura de la prevención es un problema serio, porque no se suspende por cualquier razón, sino por razones importantes", aseguró.

Por su parte, Vergara -de la UOCRA- planteó que hasta que la cartera laboral llegue con las inspecciones, ellos saldrán a la calle a controlar irregularidades y aquellas obras que incumplan serán escrachadas de antemano con un letrero en el frente que advertirá sobre la "obra en infracción".

Rodríguez insistió en el derecho de los trabajadores santafesinos, que "no tienen los del resto del país: la vieja ley de contrato de trabajo posibilitaba a los trabajadores paralizar el trabajo frente a riesgos graves e inminentes, pero la dictadura militar acabó con este derecho. Nosotros lo incluimos en la ley de comités porque queremos estimular el ejercicio de ese derecho a proteger el propio pellejo", apuntó. Por eso, advirtió que "si un empresario se atreviera a despedir por esto a un trabajador, tomaríamos las medidas pertinentes; como la que hemos tomado ahora con las obras".

Al mismo tiempo, enfatizó que la palabra escrache "puede ser dura en boca de un ministro", pero aseguró que es "la apropiada para el caso", y estimó que la nómina con direcciones de construcciones suspendidas comenzará a publicarse el mes que viene.

En duras declaraciones, el funcionario socialista señaló que se harán operativos conjuntos con la UOCRA, para "duplicar las fuerzas". De ahora en adelante, habrá una serie de reuniones bipartitas entre cámaras y UOCRA; y entre el gremio y el ministerio, para buscar mejoras y apuntar a que "nadie pierda la vida donde fue a buscar el pan".

Por otro lado, se refirió a la convocatoria a inspectores para sumar otros siete a la docena que hay en la provincia, aunque lamentó: "Los procedimientos burocráticos son de una lentitud enorme". En tanto, adelantó que se está buscando el perfil del inspector laboral con el gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). "Pretendemos que tengan el nivel al que se comprometió el Mercosur, en educación terciaria y si es posible, universitaria". La idea es que para 2012 haya 30 inspectores más.

Sin embargo, Rodríguez aseguró que la incorporación de personal de control "no va a solucionar el problema" de las muertes, porque "la construcción varía minuto a minuto".

Anuncio ministerial: prometen "tolerancia cero" para las obras en construcción

“Vamos a hacer operativos conjuntos con Uocra, a duplicar los esfuerzos. Si cada trabajador, cada delegado de salud y seguridad en una obra, toma este derecho, multiplicamos por miles los inspectores que hoy tenemos”, proclamó ayer el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez.

En controvertida posición por una sucesión de hechos con muertos y heridos en siniestros laborales del sector de la construcción y por una sorpresiva –y difundida– inspección de un área de la Nación –la Superintendencia de Riesgos del Trabajo– que controló 14 obras en Rosario y clausuró o suspendió 12, el funcionario puso el cuerpo y anunció una serie de directivas que llegaron a sorprender a los empresarios y hasta al gremio de la construcción.

No sólo anticipó que se darán a conocer mes a mes, con sus direcciones, qué obras en construcción violan la normativa de higiene y seguridad poniendo en riesgo a los trabajadores, sino que tampoco descartó que se utilice como “herramienta” el escarnio público: “Si es necesario, el propio escrache, aunque esta sea una palabra dura en la voz de un ministro. Pero creo que es apropiada para el caso”, sostuvo Rodríguez .

“Ninguna muerte es aceptable y nadie puede perder la vida donde fue a buscar el pan”, advirtió el jefe de la cartera laboral. Rodríguez se reunió ayer con directivos del gremio de la construcción y de las cámaras empresarias del sector para poner coto a situaciones que se repiten pese a controles y presiones, pero que en las últimas semanas fueron determinantes en la muerte de trabajadores.

Los hechos tuvieron enorme repercusión pública por la pérdida de vidas, pero también la presunción de que esas vidas se hubieran salvado sólo con usar elementos de protección y seguridad, que por otra parte son obligatorios.

Ante esa situación el ministro presentó lo que denominó como una “caja de herramientas” para prevenir siniestros laborales en la construcción –definiendo a estos como hechos evitables– y en hechos realmente accidentales, mitigar daños y salvar vidas.

“En los últimos tres meses se hicieron unas 800 inspecciones en obras en construcción, y cerca de un 50 por ciento de ellas fueron suspendidas, lo que está indicando que este tema de la cultura de la prevención es un problema serio: las suspensiones no son por cualquier razón sino por faltas serias”, resumió el ministro.

Ante el diagnóstico, Rodríguez advirtió a empresarios y trabajadores que la “tolerancia cero” a ese tipo de faltas incluye el escrache. “Hay otra decisión políticamente fuerte que es la de, mensualmente, dar a conocer las direcciones de las obras que fueron suspendidas por faltas en materia de salud y seguridad”, dijo. Y continuó: “Como ustedes saben, por resolución de esta misma comisión hay un cartel en cada obra donde se identifica quiénes son los contratistas para saber quién cumple y quién no”.

Aunque las directivas parecían aludir directamente al sector empresario, el ministro también apuntó al sector de los trabajadores. “Lo que estamos viendo es que hay un déficit de cultura de la prevención, no sólo en Santa Fe sino en todo el país, y como consecuencia de este déficit suceden las cosas que suceden”, dijo.

“Estamos aconsejando algunas medidas técnicas que no podemos colocar por ley, pero sí aconsejarlas, y hubo bastante acuerdo”, se esperanzó el ministro. “Una de ellas –explicó– es una medida que en el mundo ha sido una de las que mejor resultado ha dado para bajar la accidentalidad. Se llama «caja de herramientas» y se trata de identificar perfectamente las causas de riesgo operación por operación, máquina por máquina. Antes de hacer una operación, un trabajador tiene la obligación de discutir con el capataz cuál es la tarea que va a hacer y cuáles son las medidas de prevención que debe tomar. El capataz es una persona que influye en la seguridad. Si controla como debe controlar, muchos de los accidentes no sucederían”.

Rodríguez también esgrimió como herramienta “profundizar el Registro” en el sector. “Pensamos que en muy poco tiempo esté el Registro de todos aquellos que se dedican a la construcción y esto es importante para combatir al trabajo en negro y a todos los que no cumplen con preceptos mínimos”, explicó.

En esa línea el ministro Rodríguez también apeló a una antigua figura legal, recordando que la provincia de Santa Fe fue pionera con ella, y que además ponía la última barrera en manos del trabajador liso y llano. “Hemos insistido –dijo– también en destacar un derecho que tienen los trabajadores santafesinos y que no tienen los trabajadores del resto del país. Muchos recordarán que la vieja ley de Contrato de Trabajo posibilitaba a los trabajadores a que paralizaran el trabajo frente a riesgos graves e inminentes, sin que esto influeyera con medidas disciplinarias ni tampoco su remuneración. La dictadura militar acabó con este derecho y nosotros lo incluimos nuevamente en la ley, queremos estimular, y lo hemos charlado mucho con Uocra, el ejercicio de este derecho, el derecho a defender el propio pellejo”.

“Es una herramienta que tenemos y que no estamos utilizando, tal vez por falta de difusión o por temor de los trabajadores, pero vamos a dar todas las garantías a todos estos trabajadores que no van a ser despedidos ni perder su salario por manifestarse. Si esto sucediera, al sector empresario le correspondería agradecer la parálisis del trabajo, y nosotros tomaríamos las medidas correspondientes”, concluyó.

Fuentes: Suplemento Rosario de Página/12 y Notiexpress/El Ciudadano

agrega un comentario