Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caritas: Publicidad engañosa
Por Fuente: Al Dorso - Thursday, Jun. 30, 2011 at 8:03 PM

Ezequiel Glaz | Sábado 18 de Junio de 2011

La semana pasada Caritas realizó su colecta anual. El slogan de la campaña era "pobreza Cero". No estaría mintiendo si afirmara que la ayuda de ciudadanos en su buena fe logró juntar recursos para que muchos se beneficien. Y eso está bueno, pero no está demás decir que esta concepción judeo-cristiana de la caridad nos repliega. La caridad no subvierte nada. Es más nos achata. Es un antídoto para almas predispuestas.

Es tanto lo que el sistema pervierte que el "ser caritativo" tiene un trabajo infinito. Como cuando éramos chicos y ansiábamos encontrar el brillo del sol en el asfalto, la caridad nos limita al "mientras tanto qué". Sería bueno transformar esas "inquietudes" en mayor conciencia y compromiso real.

Cuántas de las grandes corporaciones económicas donan "miserias" a las campañas de caridad y simultáneamente establecen políticas económicas que perpetúan el hambre y la exclusión de miles.

¿Habrá colaborado el sector automotriz con Caritas? Todo puede ser en el mundo terrenal. Pero lo que está más que claro es que esta industria del ensamblado de autos es la actividad que más ganancias obtuvo en estos años de modelo. Pero quieren más. El colombiano Jaime Ardila,presidente de General Motors (GM) Sudamérica comentó que "el tema que más me preocupa en la región es el de los costos, en todos los países, no sólo en la Argentina" y completó, "hay aumentos de costos laborales por encima de la inflación y aumentos de los materiales, en un contexto con monedas que en general son fuertes. La industria en América latina está perdiendo competitividad y puede llegar a perderla aún más rápidamente." En otras palabras, bajemos los salarios de los trabajadores.

Pero además consiguieron que el poder ejecutivo establezca un plan para reducir el déficit comercial con la exportación de commodities. Así lo reflejaba el diario Ámbito Financiero: "La automotriz coreana Hyundai se comprometió ante el Gobierno a revertir su déficit comercial de 91 millones de dólares y lograr un superávit de 55 millones en 2012. Para lograrlo, van a reducir sus importaciones y exportar vinos, maní, biodiésel y harina de soja. De esta manera, suman 10 las empresas que se comprometieron a revertir sus déficit: Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen y Alfa Romeo. En la mayoría de los casos, lo que han hecho las automotrices es asociarse con firmas que ya exportaban esos bienes y concretar las ventas a su nombre para equilibrar su balanza".

agrega un comentario