Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian a la comisaría 9na por torturas
Por Joaquin ((i)) - Thursday, Jun. 30, 2011 at 8:08 PM

Policías de la comisaría 9na fueron denunciados por torturar a dos chicos de 17 años. Los jóvenes habrían sido detenidos y golpeados en plena calle el viernes por la madrugada. En la denuncia son acusados seis oficiales pertenecientes al servicio de calle.

El viernes 24 de junio, G. S. y D. R. -tal como figuran los jóvenes en la causa-, se encontraban volviendo a su casa, cuando ven que entre 6 y 7 policías se le "vienen encima". Enseguida escuchan disparos al aire, el grupo de oficiales los tira al piso y ahí inician una fuerte golpiza contra los jóvenes. Con patadas y palos durante quince minutos, los chicos denuncian haber sido golpeados.

La denuncia fue realizada por el Comité Contra la Tortura en conjunto con el Defensor Juvenil, Julián Axat. El titular de la defensoría n°16 fue notificado por la Comisaría 9na el mismo viernes, con motivo del arresto de dos jóvenes de 17 años por tentativa de robo y resistencia a la autoridad. Al mismo tiempo, le notificaban que los mismos se encontraban con lesiones a causa de la resistencia.

Uno de los jóvenes narra que "como no paraban, gritamos más fuerte, ahí como que se ensañaron y a mí me pegaban patadas en la cabeza, en el cuerpo, me pegaron en el ojo, y no puedo ver". El chico afirma que al mismo tiempo los oficiales le decían "que nos iban a matar, que nos iban reventar en la comisaría". Luego de las golpizas, fueron llevados al hospital y posteriormente a la Comisaría, donde fueron amenazados nuevamente, diciéndoles que no denunciara.

En la denuncia el Defensor y los abogados del Comité Contra la Tortura, solicitaron copia de la causa donde son acusados los jóvenes, la declaración del médico policial que atendió a los jóvenes, así como se de intervención a Asuntos Internos de la Pollicía de Buenos Aires. Además de esto peticionaron el resguardo de la integridad física de los chicos y sus familias.

Las personas denunciadas son los oficiales Gómez Ariel, Cachambi Lucas, Zoto Tito, Gómez Arce Lucas, Álvarez Santiago y Hernández Guillermo. A casi una semana de lo ocurrido los jóvenes ya están recibiendo asistencia psicológica, y Asuntos Internos ya fue notificado.

agrega un comentario