Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Díaz Bessone: Resumen audiencia 28/6
Por Daniel Aristizabal - Thursday, Jun. 30, 2011 at 9:02 PM

JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

CAUSA DIAZ BESSONE

La Audiencia

En el día de hoy -Martes 28- la audiencia reanudó con la presencia de Ricardo Corrales, quien fuera el secretario privado de Feced desde 1976 hasta al menos 1979. El testigo ofrecido por la defensa de Marcote, Vergara y Scortechini, no recordaba siquiera quiénes habían sido sus jefes al comienzo del interrogatorio del defensor Germán Artola.

El fiscal Stara se opuso al testimonio de Corrales, manifestando que pesa sobre el mismo un pedido de declaración indagatoria presentado por la fiscalía ante el juez instructor Marcelo Bailaque.

El tribunal se opuso al planteo del ministerio público, haciendo lugar al pedido de las defensas y rechazando la adhesión de las querellas.

De todas maneras las partes acusadoras no formularon pregunta alguna debido a considerar que Corrales no reviste la ajenidad con los hechos necesaria para testimoniar sobre aquellos.

Luego fue el turno de Hector Nene Molina.

Ofrecido por la querella de la LADH y FAMILIARES, el cineasta, hoy también vicedecano de la facultad de cs política y relaciones internacionales, fue interrogado por la Dra Durruty acerca de sus trabajos en relación al terrorismo de estado que asolara nuestro paías en el período 1976 - 1983.

El testigo dió detaltes de unas entrevistas que mantuviera en el servicio de informaciones con tres sobrevivientes, Alfredo Vivono, Carlos Pérez Rizzo y Eduardo Seminara.

Ante la atenta mirada de los jueces, Molina indicó algunas partes del crudo del video de su trabajo , que integrará un ciclo del canal Encuentro sobre Rosario, en los cuales se pueden observar partes del ex centro clandestino, con los relatos de los ex detenidos, dos de los cuales ingresan por primera vez al lugar luego de los hechos.

Luego de la exhibición, el cineasta compartió con el tribunal sus impresiones acerca de la magnitud de los delitos de que fueran víctimas, máxime escuchando las manifestaciones de las vícitimas en el mismo lugar de comisión.

Luego la querella solicitó la realización de una inspección judicial en la cual el tribunal se constituya en el servicio de informaciones.

La prueba fue ofrecida por la querella al momento de ofrecer prueba, solicitando se autorice la presencia en el servicio de informaciones de Marta Bertolino, José Alosio, Liliana Ma Gómez, Azucena Solana, Eduardo Seminara , Alfredo Vivono, todos ellos querellantes, con más la testigo Laura Ferrer Varela. El tribunal aceptó la presencia de todos ellos, con la excepción de Ferrer Varela, de quien se pidieron precisiones a la querella. La Dra Durruty manifestó que la pertinencia quedó sobradamente acreditada con la propia testimonial de Ferrer en la audiencia. "La Ingeniera incliuso realizó un croquis del SI para el Tribunal".

La presidencia derivó la resolución acerca de permitir la presencia de Laura Ferrer a la próxima audiencia.
La fiscalía pidió que se agregue al listado al testigo Pérez Rizzo, a lo cual se hizo lugar, a pesar de la oposición de las defensas.

El abogado del imputado Chomicki solicitó se permita que su defendido se haga presente en la medida, a lo cual se opuso el tribunal, sosteniendo el criterio de Guerrieri de evitar la presencia simulatánea de testigos e imputados.

Prensa
Daniel Aristizabal
0341-153200008

agrega un comentario