Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Glaciares. El zorro que cuida del gallinero
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jul. 01, 2011 at 9:53 AM

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, le entregó cerca de 3 millones y medio de pesos a Innova-T para que durante un año colabore en realizar el inventario de los glaciares que prevé la ley de reciente sanción. Esta fundación tiene acuerdos de colaboración con Barrick Exploraciones Argentina S.A. Desde Red Eco nos preguntamos si los glaciares que se encuentran en territorio de explotación de esta minera serán inventariados por su fundación asociada. Compartimos con nuestros lectores una nota que nos envió a propósito del tema Gloria Sinópoli, integrante de la organización Conciencia Solidaria.

Fundación innova – T

Recorriendo el sitio web de Innova – T http://www.innovat.org.ar extractamos la siguiente síntesis:
Esta fundación fue creada en el año 1993 por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el objetivo de promover la innovación tecnológica, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica como instrumento de mejora de la actividad productiva de bienes y servicios.
En su rol de Unidad de Vinculación Tecnológica, logra facilitar la interacción entre los organismos que componen el sistema científico tecnológico y los sectores público, productivo y de servicios que demandan la incorporación de conocimientos.
Su condición de Unidad de Vinculación Tecnológica, vinculada en su origen fundacional y en actividad actual con el CONICET, la constituye naturalmente en una entidad apta para actuar como consultora y auditora científico tecnológica en todas las áreas del conocimiento.
Para cumplir con este objetivo, cuenta con la capacidad de convocar investigadores científicos y profesionales pertenecientes al CONICET y a contratar a aquellos especialistas que sin pertenecer al mencionado organismo, resulten indispensables para realizar estudios científicos.
Luego de este resumen, vemos como interesante la labor desarrollada por esta entidad –al servicio de la comunidad- en diversas áreas del conocimiento.
Ahora bien, continuando con las solapas presentadas por esta web, se nos presenta un listado de los principales clientes que contrataron servicios o adquirieron tecnología a través de esta fundación. Entre ellos, nos resuenan los siguientes nombres:
• Monsanto Argentina S.A.
• Servicios de minería S.A.
Recordemos que la primera de las mencionadas, lleva adelante hace años, el negocio del monocultivo de la soja transgénica, vendiendo a los productores semillas de este cereal, genéticamente modificada, y el plaguicida altamente tóxico como lo es el glifosato.
Con respecto a la segunda, sabemos de los estragos que está haciendo la minería –a cielo abierto- en nuestro país y en el mundo.
Cuando por último, arribamos a la solapa que menciona los convenios de colaboración suscriptos por esta fundación y diferentes empresas, vemos con asombro que aparece:
• Barrick Exploraciones Argentina S.A., una subsidiaria, nada más y nada menos de la minera canadiense Barrick Gold, una empresa multinacional que lleva adelante los emprendimientos mineros Veladero, en la Provincia de San Juan y el proyecto binacional chileno-argentino Pascua-Lama, catalogado como uno de los principales del mundo.
No es casualidad, que ambas explotaciones mineras se encuentren emplazadas en zonas de glaciares y ambiente periglaciar.
En la segunda página consultada, noticias del Congreso Nacional, leímos un artículo fechado el día 09-06-11, donde el diputado nacional Miguel Bonasso denuncia un acuerdo escandaloso –como así lo titula- del Gobierno con la Barrick Gold.
En su exposición, resalta que el inventario previsto por la ley de protección de glaciares y ambiente periglaciar, fue encomendado a la fundación, Innova – T, que mantiene un acuerdo de cooperación con la empresa minera Barrick Gold. De acuerdo al diputado, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, le entregó la suma de $ 3.400.000,00 (tres millones cuatrocientos mil pesos) a la fundación mencionada, para colaborar en el primer año de ejecución del inventario de glaciares.
Recordemos, que la empresa minera citada, es la principal opositora de la ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar, presentando un recurso de amparo en la Provincia de San Juan, apenas promulgada dicha ley, por lo que está suspendida su aplicación desde entonces, en aquella provincia.
El tema aquí analizado, cierra más aún, si vamos a la tercera fuente consultada, donde en un escrito amplio y muy claro, la socióloga Maristella Svampa –investigadora del CONICET- y el Dr. Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados ambientalistas (AAA), alertan sobre dos temas centrales que giran alrededor de los glaciares llevando “más sombras” sobre los mismos. La primera citada es sobre la competencia que acepta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en las acciones judiciales iniciadas en la justicia federal de San Juan, por la empresa Barrick Gold que solicitan la inconstitucionalidad de la ley. Los expositores reflexionan sobre la sorpresa que provoca que la CSJN se haga competente solo en aquellas causas donde la empresa sale perjudicada y defiende su derecho “a contaminar”, existiendo otras causas abiertas contra dicha minera, que denuncian el daño ambiental que dicha empresa provoca sobre los glaciares. La segunda señala que el Poder Ejecutivo Nacional determinó que la Fundación Innova – T actuara como administradora de los fondos para la realización del inventario que ordena la ley, señalando el convenio de cooperación que dicha entidad tiene con la filial argentina de la minera Barrick Gold.
Los escritores del artículo terminan la redacción del mismo, señalando un alerta roja frente a una nueva amenaza a la efectividad de los mecanismos legales e institucionales creados para proteger, nada más y nada menos que nuestras fábricas de agua.
Luego de unir a través de un hilo conductor y eje común a las tres fuentes aquí analizadas, el lector de estas líneas podrá tener formado su pensamiento crítico y decidir sobre que quiere y que no quiere para su vida, nuestra vida, la vida de todos y de nuestro planeta y decir NO, una vez más, a intereses mezquinos, que solo quieren el enriquecimiento y poder desmedidos, para unos pocos a costa de la Vida toda.

Gloria Sinópoli-Coordinadora de Prensa zona Oeste-Conciencia Solidaria ONG Interprovincial http://www.concienciasolidaria.org.ar
http://www.glaciaresnosetocan.com.ar

Fuentes consultadas:
http://www.innovat.org.ar
http://www.ncn.com.ar
• Diario Clarín 23-06-11 pág. 35 “Más sombras sobre los glaciares”

agrega un comentario