Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de la Mesa Amplia contra el incinerador Marcos Martini
Por Juan - Saturday, Jul. 02, 2011 at 5:02 PM

La Mesa Amplia es un espacio creado por vecinos de Marcos Paz, para luchar por el cierre definitivo del incinerador Marcos Martini, que contamina y mata.

Marcos Paz, 01 de julio de 2011

Difundimos:

La Mesa Amplia contra el incinerador Marcos Martini lucha hace ya 17 años por el cierre definitivo de esta empresa que contamina y mata. No sólo porque es una empresa instalada ilegalmente; no sólo porque la incineración de basura industrial es altamente contaminante; no sólo porque Marcos Martini acciona con la impunidad de las empresas que se saben protegidas por el poder político; no sólo por la escandalosa cantidad de enfermedades como cáncer y leucemia que hay en la región; sino que esta empresa debe cerrar fundamentalmente porque es rechazada por todo el Pueblo de Marcos Paz, que la repudia. Este repudio se expresó en infinidad de acciones: desde declaraciones y juntadas de firmas (8.000) hasta murales, festivales, corte de ruta, bicicleteadas y marchas...
Hace más de un año, el Gobernador scioli prometió relocalizar el incinerador. La Mesa Amplia denunció que la relocalización es trasladar la contaminación a otra región. Como no le deseamos este ataque al medio ambiente y a nuestra salud a nadie, nuestra única exigencia es el cierre definitivo. Además, la Mesa Amplia denunció que ésta era sólo una promesa que buscaba frenar la movilización. El tiempo nos dió la razón: Hoy nos encontramos ante nuevos intentos por parte de las autoridades para mantener a Marcos Martini funcionando; es decir, contaminando.
La última de estas maniobras fue el intento, el 06 de junio, por parte del Intendente de Marcos Paz Ricardo Curutchet y del Director de la Oficina provincial de Desarrollo sustentable (OPDS) José Molina, de que la Mesa Amplia firmara un acuerdo en la que se llamaba a ésta a participar del control del incinerador junto con el Municipio, la OPDS y ACUMAR. El control de la empresa debería ser hecho por los funcionarios, que para eso cobran un sueldo, y no por los vecinos que exigimos vivir en un ambiente sano. El incinerador Marcos Martini se comprometía en este acuerdo, entre otras cosas, a no incinerar más aceites (que por ley no pueden ser incinerados), a no fabricar resinas politerpénicas, para lo cual no está autorizado (y que viene haciendo desde hace varios años), y a ser relocalizado (es decir, a contaminar en otra región). Está de más decir que la Mesa Amplia no firmó este acuerdo. La lucha sigue, por la única solución posible a este conflicto: el cierre definitivo del incinerador Marcos Martini.

Contacto:
Ernesto Nicolay: ernesto1953@live.com

agrega un comentario