Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UNLP cedió tierras a ATULP con fuerte resistencia de estudiantes y vecinos
Por Joaquín ((i)) - Sunday, Jul. 03, 2011 at 12:28 AM
cmilaplata@gmail.com

Tras un largo debate, el pasado martes 28, el Concejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata -UNLP- aprobó la cesión dos hectáreas de sus tierras a laAsociación de Trabajadores de la UNLP -ATULP-, con el fin del avance en un plan de viviendas para afiliados al sindicato. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, así como vecinos del barrio Villa Arguello se manifestaron en contra, sosteniendo que allí se realizan importantes prácticas de extensión. También acusaron que la Universidad busca con esto dar pie a la venta de más de 50 hectareas del mismo barrio a YPF.

Una larga sesión se llevó a cabo en el Rectorado de la UNLP, donde el pasado martes 28 se reunió el Concejo Superior que convoca a los representantes de los claustros de todas las facultades. En un salón colmado, las y los trabajadores no docentes de la universidad enfrentaron posiciones con estudiantes de la Facultad de de Ciencias Agrarias y Forestales -FCAyF-, con motivo de la cesión de dos hectareas del barrio Villa Arguello al sindicato ATULP . Dicho gremio solicitó semanas atrás las tierras con el fin de avanzar en un plan de viviendas que beneficiaría a los afiliados y afiliadas del sindicato.
El Decano de la Facultad propietaria dio lectura en el inició de la sesión a una carta redactada y firmada en el día anterior por todos los claustros que conforman la FCAyF, donde argumentaban su rechazo a la cesión. En la misma, se comentaba los proyectos de extensión que en dichos terrenos se realizan, en conjunto con vecinos del barrio. Al mismo tiempo, enunciaba una falta de consulta por parte de la gestión de la universidad, ya que el proyecto de ATULP fue directo a las comisiones del Concejo Superior, pasando por alto al Concejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias, que en ningún momento fue consultado. A pesar de estos motivos, el Decano manifestó no compartir la postura, señalando que su voto sería a favor de la cesión de tierras.
Poco después, tomó la palabra el Presidente del Centro de Estudiantes de la FCAyF, quien hizo notar la contradicción en la que entraba la Universidad, que por un lado avalaba proyectos de extensión en las tierras en cuestión, y luego las cedía. Aclarando que apoyaban la propuesta de que la UNLP entregara tierras a sus trabajadores y trabajadoras, manifestó que tales parcelas no debían ser cedidas. El estudiante denunció los intereses no reconocidos por la Universidad, de entregar tales tierras a ATULP para luego vender más de 50 hectáreas linderas al bario, a la petroquímica de YPF.

La propuesta de los sectores opositores a la cesión de tierras, consistía en la realización de un debate más amplio, donde vecinos, estudiantes, docentes y no docentes, pudieran evaluar la situación y encontrar nuevas tierras donde levantar las viviendas. Sin embargo, tal propuesta fue fuertemente rechazada por el Secretario General de ATULP, quien afirmaba que "nuestro tiempo es el día de hoy". Así mismo, el sindicalista aseguró que los estudiantes podrían continuar realizando sus prácticas posteriormente a la construcción del nuevo barrio, sin ningún tipo de inconvenientes.

Desde las agrupaciones afines a la gestión -Franja Morada, MILES, Walsh, JUP - se le dio el visto bueno al proyecto en discusión. Mientras la Franja Morada sostenía estar "a favor de entregar la tierra y la preservación de los trabajos de agrarias", la agrupación Walsh de periodismo sostuvo que se trataba ni más ni menos que de "una victoria de los no docentes".
Durante la sesión también se escuchó la voz de los vecinos del barrio, quienes se mostraron "preocupados por el hecho de que las tierras sean entregadas al puerto", posteriormente. Mientras tanto, medio centenar de vecinos cortaba calle 7, en repudió a la cesión.
Finalmente, la votación concluyó cerca del mediodia, dando como resultado 57 votos a favor de la cesión, mientras que sólo consiguieron 8 votos quienes se oponían. En el cierre de la asamblea, estos afirmaron que tal panorama era esperado y que prontamente decidirían nuevas medidas a tomar.

agrega un comentario