Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El cuerpo del consumidor
Por (reenvio) Zygmunt Bauman - Sunday, Jul. 03, 2011 at 5:52 PM

(...) La sociedad posmoderna considera a sus miembros primordialmente en calidad de consumidores, no de productores. Esa diferencia es esencial. La vida organizada en torno del rol del productor tiende a estar regulada normativamente. Hay un piso de lo que uno necesita para seguir con vida y ser capaz de hacer lo que exige el rol de productor, pero también un techo de lo que se puede soñar, desear o procurar contando con la aprobación social de las propias ambiciones, es decir, sin temor de ser rechazado, reprendido y castigado. Todo lo que se encuentra por encima de ese límite es un lujo, y desear el lujo es pecado. La principal preocupación, entonces, es la de conformidad: establecerse de manera segura entre la línea del piso y la del techo(…).

download PDF (23.7 kibibytes)

Por el contrario, la vida organizada en torno del consumo debe arreglárselas sin normas: está guiada por la seducción, por la aparición de deseos cada vez mayores y por los volátiles anhelos, y no por reglas normativas (…) la sociedad de consumidores se presta a la comparación universal... y el límite es el cielo. La idea de “lujo” no tiene demasiado sentido, ya que el punto es convertir el lujo de hoy en la necesidad de mañana, y reducir al mínimo la distancia entre “hoy” y “mañana”- “lo quiero ya”-. Como no hay normas para convertir algunos deseos en necesidades y quitar la legitimidad a otros deseos, convirtiéndolos en “falsas necesidades”, no hay referencias para medir el estándar de “conformidad”. La principal preocupación, entonces, es la de adecuación “estar siempre listo”, tener la capacidad de aprovechar la oportunidad cuando se presenta, desarrollar nuevos deseos hechos a medida de las nuevas e inesperadas atracciones, “estar más enterado” que antes, no permitir que las necesidades establecidas provoquen nuevas sensaciones redundantes o reducir la capacidad de absorberlas y experimentarlas.

Extraído del libro Liquid Modernity (Modernidad Líquida) - de Zygmunt Bauman. Fondo de Cultura Económica, 2002. Buenos Aires, Argentina.

agrega un comentario