Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Ley de Revolución Productiva Comunitaria" en Bolivia con polemica
Por Indymedia Córdoba /RNMA - Sunday, Jul. 03, 2011 at 6:44 PM

Entrevista a Fortunato Esquibel Arancibia, colaborador del periódico "Cambio" del Estado Pluricultural de Bolivia y "Tribuna Boliviana". El periodista boliviano nos cuenta sobre la "Ley de Revolución Productiva Comunitaria" recientemente aprobada en Bolivia, la misma ha traído una serie de criticas al gobierno de Evo Morales porque dejaría la puerta abierta a los cultivos transgénicos.

Qué consecuencia podría tener esta ley, su aprobación es una cuestión para preocuparnos?
Realmente reviste alguna preocupación para los bolivianos, la promulgación de esta ley que ha sido tramitada por la mayoría parlamentaria del actual gobierno, se supone que debería haber sido consultada a la mayoría de los movimientos sociales que han llevado al gobierno a Evo Morales. Aparentemente ha ocurrido en algunos sectores pero no en todos, además que los campesinos no están realmente informados de lo que realmente significa los productos transgénicos. La ley esta en este momento aprobada pero no la conocemos íntegramente, se supone que algunos artículos eran conflictivos pero solo lo sabemos por boca de algunos diputados del MAS que estos artículos se han retirados, pero otros diputados dicen que no han sido retirados, la ley debería haber sido promulgada el pasado 21 de junio con el motivo del año nuevo Aymara que se festejo en Tiwuanaco pero al ultimo momento se anuncio desde el palacio que seria postergada y seria aprobada este proximo domingo. Todos los bolivianos estamos viendo con mucho interés el verdadero contenido de esta ley y ademas si será realmente promulgada.

Que objetivos tiene esta ley?
Bueno supuestamente seria apoyar a la revolucion agropecuaria que ha anunciado el presidente Morales, claro que también estan las engañosas perspectivas que presentan sobre todo los terratenientes, los grandes agricultores que a travéz de los transgénicos se podria asegurar la seguridad alimentaria de los bolivianos de tal forma que la produccion alcanzaria para la exportación, pero lo que inicialmente han señalado algunos entendidos es que las semillas transgénicas no han demostrado hasta el momento que sean mas productivas que los alimentos orgánicos, esta es la discución y en este momento algunos movimientos sociales sobre todo defensores del medio ambiente se han pronunciado y esas voces deben haber llegado hasta el palacio de gobierno y por eso el presidente no promulga esta ley y probablemente no lo haga este domingo porque las protestas se han generalizado.

Bolivia tiene dificultades para proveer a sus habitantes de alimentos?
Hace unas decadas ya estamos sufriendo esas falencias sobre todo en los períodos de gobiernos neoliberales, cuando los Estados Unidos atravez de USAID comenzo a enviar alimentos supuestamente de regalo a nuestro país, esto promociono por ejemplo que los productores de maiz de nuestro país dejaran de producir porque al ingresar estos productos supuestamente de regalo no resultaba competitivo los nuestros, de manera que la producion de maiz que era muy grande sobre todo en los valles, dejo de ser atractivo para los campesinos productores, ahora que el consumo ha subido y sumado al rompimiento con USAID, hacen que la produccion de maiz o trigo no sea suficiente y esto ha promocionado que importemos maiz y trigo de otro país especialmente de la Argentina.

Con toda la biodiversidad de alimentos que existe en Bolivia, es increíble que suceda esto?
Nosotros estamos muy preocupados pero al mismo tiempo muy interezados que haya una revolución productiva en nuestro país y todo el mundo esta de acuerdo en esto que podamos ponernos a producir todo lo que necesitamos no solo los bolivianos sino para producir en abundancia para que no solo alcance para nosotros sino tambien para exportar, pero todo ello - y en eso estamos de acuerdo la mayoria de los bolivianos- que se debe producir sin recurrir a los transgénicos que como todos ustedes saben, el caer en manos de las semillas transgénicas es caer en las manos de las transnacionales que son dueñas de estos maices que no sirven para guardar, no sirve para reproducirse ya que son estériles.

Con relación a estas grandes empresas como Dupon,Bayer,Singenta,Monsanto usted maneja alguna información si estaria realizando alguna presion el presidente Evo Morales para que abra la puerta a este tipo de modelo de producción?
Pues eso es lo que ignoramos, ustedes saben bien que estas transnacionales se mueven muy sigilosamente en los nieveles politicos, los transgénicos estaban realmente prohibidos en Bolivia pero en los últimos tramos de los gobiernos neoliberales, algun ministro de agricultura dió autorizacion para que se hagan algunas pruebas sobre estos productos trasngénicos y de lo que yo me acuerdo es que se destinaron una cien o doscientas hectarias para realizar prueba pero transcurrido los años esas autorizaciones se han convertido en autorizaciones para producir y esto es lo que dicen los empresarios "no pero en nuestro país ya estamos producciendo pero una ley que lo autorice explicitamente no existe".

Recordaba que hace unos años el gobierno boliviano tubo un fuerte conflicto en la zona de la "Media Luna" que pedia autónomia, justamente alli se encuentran varios productores de soja transgenica de nuestro país
A si es, por lo menos algunos de nosotros pensamos que no se deberia autorizar explicitamente la produccion de alimentos transgénicos porque no sabemos realmente a donde van a llegar estos productos. Todos sabemos que la manipulación genética de la semilla tiene que ver con genes de animales que se intercambian con genes de vegetales y asi no sabemos que pueda ocurrir con estos alimentos cuando lleguen a la mesa de los humanos ya que tendria que ser una verificacion a largo plazo de treinta o cuarenta años por lo menos, entre tanto no sabemos si estamos arriesgandonos a consumir estos alimentos.

Y a esto, se le suma el tema de la fumigaciones que se realizan a los transgénicos como se muestra en algunos paises como Argentina, Paraguay, Brasil y en otros lugares del mundo.
Aquí también hay denuncias de algunos campesinos que han notado que en la última década, por lo menos hay un crecimiento de las enfermedades de cáncer por ejemplo o nacimientos defectuosos de niños incluso de animales, por el uso de este desfoliante que es el glifosato que no sabemos que consecuencia gravísima puede tener para la salud de los humanos de manera que hasta que no tengamos las certezas de que realmente no son peligrosos no estamos prestando a ser una suerte de conejillos de indias para estas empresas transnacionales

El proyecto de Ley de Revolución Productiva Comunitaria, nace desde el ceno del poder ejecutivo y es impulsado por el poder ejecutivo?
Asi es y eso es lo raro, por lo menos, lo que sabemos que el proyecto de ley salió del ejecutivo y fue enviado al parlamento para su aprobación.

Pero hubo consulta a los diversos sectores ya que este tipo de ley puede generar controversia?
Bueno, eso es lo que se ha cuestionado. Desde las autoridades se dice que si se ha efectuado las consultas, se han realizado los seminarios y los talleres para llegar a un consenso del contenido de la ley, pero todo referido a la revolución productiva agraria , pero son estos poquísimos artículos - que no son mas que tres- que han sido introducido casi de contrabando en el gran contenido de la ley que tiene mas de cincuenta artículos. Pero hay uno, cuatro o tres que son conflictivos, que están referido a los transgénicos, estos pocos artículos son los que están generando esta controversia y el alboroto en nuestro país, porque aunque sea un solo artículo , si esta autorizando la utilización de los transgénicos. Tenemos que preocuparnos los 10 millones de bolivianos y que bueno cuidamos nuestra salud y la de nuestros herederos también.

Que va a pasar con los cultivos autóctonos bolivianos y que va pasar con la Coca si se esta fumigando donde se produce estos cultivos?
Bueno eso es preocupante no solo por la coca sino por los cultivos orgánicos, porque el glifosato es un herbicida muy poderoso y si se usa para los grandes latifundios en donde se produce en grandes cantidades, pero al lado de esos grandes latifundios hay pequeños productores campesinos que les llegara fácilmente el herbicida y los desfoliaria gratuitamente y de manera drástica dejando a los pequeños campesino sin nada que comer el resto del año o para sobrevivir.

Y como lo ha vivido la comunidad que apoya y acompaña el proceso que esta llevando adelante Evo Morales o en la calle, ha estado esta discusición en el común de la gente?
Estos últimos dias a raíz de una serie de pronunciamientos de los sectores medio ambientalistas, las sociedad ha reaccionado. Estos últimos momentos - yo diría- que fue una un poco tardia esta reaccion pero muy opurtuna lo cual ha hecho atrazar la promulgación de la ley que ha sido ya aprobada en la cámara de diputados y senadores y esperemos que el presidente con toda su sabiduría devuelva esa ley al parlamento para que sea modificada y eliminen cualquier posibilidad y cualquier camino que lleve el ingreso de los transgénicos a nuestro país.

Notas relacionadas: Se promulga la polémica Ley de Revolución Productiva Comunitaria: ¿hay o no hay trangénicos?
+ Transgénicos, el mayor atentado a la soberanía alimentaria del país + CIPCA asegura que Ley de Revolución Productiva permite utilización de transgénicos + Carta de la CLOC- Vía Campesina Brasil al Presidente del estado Plurinacional de Bolivia
+ ¿A qué cultivos transgénicos apunta la Ley de Revolución Productiva Comunitaria? + En marcha la Revolución Productiva de Bolivia + Por un modelo económico del ayllu sin transgénicos

Edicion de texto y audio: Javier Astrada / Entrevista realizada desde el programa Bajo el mismo sol que se emite por Radio Nacional Córdoba

agrega un comentario


ES UNA LEY CONTRA EL PUEBLO BOLIVIANO
Por Un boliviano en la Argentina - Monday, Jul. 04, 2011 at 10:53 AM

Fortunato Esquibel Arancibia, periodista de CAMBIO, no es otro que un complice del gobierno indigenista neoliberal de Evo Morales. Las consecuencias, el daño y la contaminación que producirán los transgénicos sera monstruoso con esta Ley promulgada por el analfabeto Evo. La Ley es un atentado a la tierra boliviana y la alimentación.

agrega un comentario