Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un primer balance de la lucha en Psicologia de la UNLP
Por Ya Basta! - Nuevo MAS - Monday, Jul. 04, 2011 at 12:12 AM

Un debate con la politica del AULE y la UNITE

Un debate con la politica del AULE y la UNITE

¡Hay que torcer el rumbo para ganar!


Hace mas de 10 días que la Facultad de Psicología se transformo completamente: asambleas casi diarias, acalorados debates en las aulas y los pasillos y movilizaciones en las calles y al decanato son el paisaje cotidiano de los últimos días. Lo que semanas atrás parecía “anormal” se volvió la tónica diaria: los estudiantes decidimos comenzar un proceso de lucha que le pega de lleno en uno de los pilares de la Ley de Educación Superior, la CONEAU. A contrapelo de esto, son las autoridades del decanato y el Consejo Directivo las que han decidido seguir la tónica “normal”: continuar la aplicación de la LES de la década del noventa, tal y como mandó a hacer el gobierno de los Kirchner en todos estos años.

Para poder realizar este ataque a la educación publica la decana de la facultad se valió de su alianza con la agrupación Utopia, quien no se opuso a la acreditación de la Coneau. Esto dejo bien claro el rol de esa agrupación: ser la “pata estudiantil” del gobierno kirchnerista que mantiene intacta la menemista Ley de Educación Superior.

La respuesta de los estudiantes fue clara y contundente: mediante una asamblea masiva se votó la toma de la facultad durante la noche y del decanato al otro día. La decana, mostrando su prepotencia, decidió suspender las clases, buscando dividirnos entre “los que quieren luchar contra la Coneau” y “los que quieren rendir y cursar”. Ante essituación extorsiva, las agrupaciones que vienen cumpliendo un rol dirigente en las asambleas (Unite y Aule) optaron por movilizar al Rectorado a pedir que vuelvan las clases. Desde el Ya Basta! creemos que fue un error. En lugar de redoblar la apuesta, mostrándonos firmes en la lucha y llamando a todos los estudiantes a una nueva asamblea que imponga masivamente “la exigencia de clases sin CONEAU”, se optó por “desviar” el objetivo de la lucha (echar a la Coneau), poniéndonos a la defensiva. Este “desvío”, a lo largo de los días comenzó a costar muy caro: producto de la negativa del Aule y la Unite de querer tomar el decanato, muchos compañeros comenzaron a preguntarse ¿Cómo hacer para ganar el conflicto?

En este punto surgieron dos caminos distintos.

Uno, el que vienen planteando el Aule y la Unite, que consiste en pedirle al Consejo Directivo, un órgano completamente antidemocrático, que haga lo que en su esencia no puede: realizar un debate democrático sobre nuestro plan de estudios y que vuelvan pronunciarse a favor o en contra de la Coneau. Este camino es completamente equivocado. En primer lugar, pretende que la decana vuelva atrás con la resolución tomada, pero sin utilizar los métodos de lucha que sirvieron para derrotar la Coneau en la Universidad del Comahue y en Exactas de la Uba: la toma durante un mes de la facultad y el decanato. Solo esta acción decidida y contundente pudo imponerles a las autoridades su anulación. Es una “utopía” descabellada creer que vamos a expulsar a la Coneau sin luchar de frente contra sus “aplicadores”.

El otro camino es el que venimos planteando desde el Ya Basta! junto a un grupo de compañeros independientes. Para nosotros el único ámbito democrático es la asamblea de estudiantes, en donde todas las voces son escuchadas y las decisiones se deciden por el voto de la mayoría. Para nosotros es mediante las acciones de lucha que cuestionan el poder de quienes mandan que se avanza efectivamente en nuestras reivindicaciones. Así hacen los trabajadores cuando hacen paro, los desocupados cuando cortan las rutas, los secundarios cuando toman sus colegios y los universitarios cuando toman sus facultades.

Dejar a un lado el camino de ir a fondo en la lucha le viene costando muy caro al movimiento estudiantil platense. La principal conquista que obtuvimos en los últimos, el Comedor, fue gravemente erosionada. El aumento del mismo de 1 a 4 pesos significó una perdida de posiciones ganadas para los estudiantes…. Esta derrota tiene una explicación: la política de dialogo y conciliación con las autoridades que viene llevando a cabo el Aule (FPDS) y Unite (PCR), buscando “aprobar un proyecto” en el Consejo Superior copado por el PJ y la UCR !!!. Y esta misma política es la que están impulsando en Psicología… que si sigue primando, la Coneau seguirá acreditando sin resistencia alguna.

Este balance de los primeros momentos de la lucha se vuelve muy necesario para saber que pasos tenemos que dar a continuación. En este sentido, no hay que confiar bajo ningún punto de vista en que la decana llame al Consejo Directivo, ni mucho menos en que abran un “ámbito institucional de debate”. Por eso, la tarea actual es continuar con las movilizaciones, al mismo tiempo que ir generando las condiciones, discutiendo con todos los compañeros, para una verdadera y masiva toma de la facultad que obligue a la decana a dar marcha atrás.



Abajo la Coneau y la LES en Psicologia y toda la universidad

Ni LES menemista, Ni LES kirchnerista

Preparemos el camino de una toma masiva de la facultad

Todo el apoyo a las luchas obreras

Todo nuestro apoyo a la lucha de los estudiantes de Humanidades de Mar del Plata


Ya Basta! - Nuevo MAS

agrega un comentario


no me parece
Por diego - Monday, Jul. 04, 2011 at 4:02 PM

la facultad de psicologia no es una fabrica, los estudiantes quieren estudiar, no se la situacion de uds nuevo mas, pero yo soy del interior y me sale plata estar aca, no pueden usar el mismo analisis para toda realidad que se les plantee, pongan un poco de cabeza antes de escribir cualquier cosa. Lo unico que hacen con esto es frenar la organizacion que nos venimos dando los estudiantes de psicologia.

agrega un comentario