Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nosotros y Nosotras tenemos voz propia
Por republica Indymedia Cordoba - Monday, Jul. 04, 2011 at 12:36 AM

Volante realizado organizaciones de pueblos originarios residentes en Córdoba para la visita de Evo Morales

Nosotros y Nosotras ...
volante_evo_2011_2_p_gina_1.jpg, image/jpeg, 794x560

agrega un comentario


Nosotros y Nosotras tenemos voz propia
Por republica Indymedia Cordoba - Monday, Jul. 04, 2011 at 12:36 AM

Nosotros y Nosotras ...
volante_evo_2011_2_p_gina_2.jpg, image/jpeg, 794x572

agrega un comentario


NOSOTRAS Y NOSOTROS TENEMOS VOZ PROPIA (texto)
Por republicado - Monday, Jul. 04, 2011 at 4:10 PM

Las organizaciones sociales e indígenas y la comunidad boliviana, que vivimos en el territorio argentino, nos manifestamos ante la entrega del Honoris Causa al Hermano Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Guía espiritual de los pueblos indígenas del mundo, Juan Evo Morales Ayma, por parte de la Universidad Nacional de Córdoba, que significa el máximo reconocimiento otorgado por esta casa de estudio; consideramos necesario realizar nuestro aporte a las reflexiones que genera este acto.
El momento socio-histórico que vivimos hoy en toda nuestra Abya Yala, nos convoca para seguir alimentando la fuerza de nuestra resistencia, porque la lucha de nuestros derechos continua, a pesar que el neocolonialismo nos obliga a sobrevivir en el margen, siendo considerados “entre las minorías étnicas”, estar escondidos, ocultos, ser los sin nombre, padeciendo el despojo de nuestra identidad e invisibilizando nuestra resistencia en la construcción americana. Trascendiendo la sociedad capitalista.
Consideramos que la universidad con este gesto ha reflexionado sobre los procesos de los movimientos sociales en Latinoamérica y su importancia histórica, el cual deberá devenir en acciones que expresen una transformación en las políticas de educación superior, para comprometerse en la construcción de una sociedad que se reconozca desde la pluriculturalidad y contribuya de esta forma a la visibilización de nuestra historia. Somos también sujetos de derechos y no sólo un objeto de estudio folclórico, estático y del pasado.
Nuestras luchas actuales, por nuestros territorios, en contra del trabajo esclavo, la ilegalidad a la que nos condena la burocracia de los estados y los dolores del genocidio que pretenden ocultar, fortalecen nuestras resistencias ideológicas en contra de la colonización aún vigente.
Este momento trasciende las fronteras de la universidad y nos convoca no sólo a las comunidades de los pueblos originarios sino también al pueblo que estudia, que trabaja, que es artista, que vive en la cuidad y que vive en el campo, a los y las cuidadanos del mundo.
Los que estamos lejos de nuestra tierra Bolivia también nos sentimos orgullosos de acompañar este acto de dignidad por la lucha de nuestros pueblos.
Nosotros y nosotras de los pueblos originarios manifestamos siempre nuestra lucha comprometida que va en contra de toda forma de opresión y dominación.

Jallalla !!! Mariciwe !!! Anañaxat´ !!!

Comunidad boliviana residente en Córdoba; Comisión de apoyo Evo-
Estudiantes indígenas El Malón Vive; Dpto. de Pueblos Originarios CTA-Cba
Agrupaciones folclóricas de danza y música Córdoba,Capital:
Agrupación Cultural Sentir Boliviano-Tinku; Grupo Musical “Los Queñuas”; Caporales “Urkupiña”; Tinku “Jallalla Bolivia”; Caporales “Juventud Unida”; Caporales “Real Urkupiña”; Fraternidad Siglo XXI-Diablada ; Fraternidad Diablada “Ecos del Socavón”; Caporal “Virgen de la Candelaria”; Ballet Bolivia ; Caporales “Fuerza Joven”; Ballet Costumbres Tarijeñas; Grupo Musical “Yawisla”; Cocanis “Morenada”;Caporal “Sambos Centralistas”; Banda de Músicos “Unión Villa Imperial”

agrega un comentario