Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Pueblo Guaraní se reunió en Paraguay
Por Terra - Monday, Jul. 04, 2011 at 10:27 AM

Un nuevo encuentro del Consejo Continental del Pueblo Guaraní se realizó en Paraguay, del que participaron delegaciones de Brasil, Argentina y Bolivia.

El principal objetivo del encuentro, realizado el 28 y el 29 en la ciudad de Asunción, es visibilizar la realidad de la nación guaraní en los diversos territorios y pedir que se hagan efectivos los derechos de los pueblos originarios, reconocidos en convenios internacionales y ratificados por los estados de la región.

De la reunión participaron representantes de los pueblos Avá Guaraní, Mbya Guaraní, Ache, Pai Tavytera, Guaraní Occidental, Guaraní Ñandeva, Kaiowa, Nación Guaraní y Chane Guaraní.

"El encuentro, del que participamos más de 30 personas de los países donde vivimos los guaraníes, es la continuidad del que desarrollamos en noviembre del 2010", dijo Claudia Asayes, autoridad Ava Guaraní e integrante del Equipo de comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios (ENOTPO).

Entre los temas que se debatieron se destacan un breve análisis de la realidad del pueblo guaraní en cada país; un balance del III Encuentro Continental del Pueblo Guaraní y la planificación y elaboración del Mapa Continental Guarani.

A su vez, quedó conformado el Directorio del Consejo del Pueblo Guaraní, cuyo presidente es Celso Padilla de Bolivia; el vicepresidente, Mario Rivarola de Paraguay; el secretario general, Uriel Benitez de Brasil; los secretarios de Presupuesto Económico, Flora Cruz de Argentina y Alberto Vazquez de Paraguay; los secretarios de Relaciones, Juan Ramos de Argentina y María Rosa Duarte de Paraguay; y Mario Valdez de Argentina y Lorenza Benitez Vargas de Paraguay, a cargo deñl área técnica.

Los principales temas que quedaron plasmados en el Documento final fueron: la defensa del territorio; el desprocesamiento de los hermanos guaraníes de Paraguay y realizar una nueva convocatoria para el 2 de agosto del corriente año.

agrega un comentario