Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guaraníes denuncian a Intendente de Hipólito Irigoyen y corporación norteamericana
Por Fuente: La Pucha con Esta Pena - Monday, Jul. 04, 2011 at 10:54 AM

“La Municipalidad de Hipólito Irigoyen esta realizando trabajos en tierras de los Guaraníes, quebrantando nuestros derechos” afirmo la dirigente originaria guaraní y presidenta de la Comunidad La Loma, en Hipólito Irigoyen, Mónica Romero.

13 de junio | Marco Díaz Muñoz. Director Agencia de Noticias Copenoa |

Mientras la multinacional azucarera Seaboard Corporation, que explota El Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L., según Romero prosigue apoderándose de tierras que los guaraníes reclaman como propias y de distribución comunitaria.

“La Municipalidad esta realizando trabajos para realizar un vertedero de basura, en “La Loma” sin consulta a la comunidad, arbitrariamente, quebrantando el fallo dictado a favor de la comunidad por el Juez provincial Leonardo Aranibar, que prohíbe desmontar en La Loma, además de incumplir con las leyes y tratados internacionales que nos protegen como comunidad originaria. Esta actitud autoritaria y déspota es semejante a la que concreta el Ingenio contra mi pueblo” Afirmo Mónica Romero, a Copenoa.

La Comunidad Guaraní que hoy vive precariamente en la pequeña ciudad de Hipólito Yrigoyen luego de haber sido desalojada por el Ingenio violentamente y sin orden judicial escrita de los terrenos de “La Loma”, donde vivían ancestralmente, en el Departamento Orán al norte y distante a unos 250 kilómetros de la capital salteña habían presentado un recurso judicial denunciando la tala, desmonte en “La Loma” que estaba siendo realizado por el Ingenio Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. al que la justicias provincial en el año 2007 resolvió: “Hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstengan de realizar en dicho predio actos que impliquen depredación, extracción de árboles o plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas sobre el predio de “LA LOMA”.

Continuidad del incumplimiento judicial

El Juez provincial Leonardo Aranibar, resolvió en el año 2007 ante la presentación judicial con pruebas y testigos aportados por la asesora y representante legal de la Comunidad Guaraní, Dra. Mara Puntano hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstenga a de seguir desmontando. Lo que hoy no estaría cumpliendo.

Ante la presentación de pruebas y los testigos aportados por la asesora y representante legal de la Comunidad Guaraní, Dra. Mara Puntano, el Juez Leonardo Aranibar resolvió: “Hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstengan de realizar en dicho predio actos que impliquen depredación, extracción de árboles o plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas sobre el predio de “LA LOMA”.

A pesar de este fallo, los guaraníes continúan realizando denuncias contra la multinacional norteamericana por desmonte en “La Loma”.

Publicado por LA PUCHA CON ESTA PENA.

Este espacio abierto, es una propuesta ejecutada por Estudiantes de Comunidades Originarias; Quienes se encuentran cursando sus estudios academicos en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). kollas, wichies, guaranies, diaguitas-calchaquies, omaguacas y otros pueblos, que conforma la region norte de la argentina. La propuesta de este espacio, esta pensado para ser una herramienta de reflexion y analisis hacia tematicas que se refieran a cuestiones, actuales, teniendo en cuenta por un lado las situaciones por las que atraviesan la mayoria de los estudiantes que vienen de comunidades y pueblos del interior mientras cursan sus carreras universitarias: desarraigo de sus familias nucleares, discriminacion, adaptacion y aceptacion en un ambito nuevo y diferente, falencias economicas. por otro lado reflexionar sobre estas cosas que atraviesan los estudiantes, desde una mirada interior "emic", como agentes participes activos, pensando en la forma y manera de poder superar estas barreras, que muchas veces, estan invisibilizadas, o se mira para otro lado.

agrega un comentario