Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Luis: Proyecto de desarrollo para la comunidad ranquel
Por Fuente: Hostnews - Tuesday, Jul. 05, 2011 at 8:26 AM

Fecha Publicación: 04/07/2011 - Un equipo técnico del Ministerio de Turismo, de las Culturas y Deporte realizó una visita a la comunidad ranquel para poner en marcha el proyecto de concientización y capacitación integral de esa comunidad.

El plan de trabajo, contempla distintas capacitaciones gastronómicas y artesanales que darán comienzo esta semana. En el aspecto gastronómico los cursos tendrán que ver con la elaboración de platos regionales, típicos, tradicionales, utilizando elementos que estén vinculados con la propia cultura o la gastronomía regional.

Las artesanías comprenderán el trabajo con cuero, madera y materias primas obtenibles en la zona, comenzando en esta etapa con el tejido.

En el ítem turístico, el trabajo abordará el diseño de la oferta, diseño de propuestas para la captación de turistas, atención al cliente, organización de visitas guiadas y turismo educativo.

El proyecto integral plantea la necesidad de dar respuesta a diversas apetencias de la comunidad, así como también resaltar la capacitación en diferentes aspectos concretos que hagan al desarrollo específico en términos de producción turística.

Se dará inicio así a un proceso que derivará en un producto de oferta sostenible y sustentable, a partir de la capacitación en diferentes áreas relacionadas.

El Pueblo Nación Ranquel recibirá visitas semanales de los profesionales contratados para el dictado de cada curso y talleres específicos. Por otra parte se hará el acompañamiento a los diferentes actores de la comunidad, en los viajes a distintos eventos que deseen realizar con el fin de tomar contacto con otras comunidades originarias dedicadas al turismo étnico.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, materializó el 14 de agosto de 2007 la restitución de tierras a la Comunidad Ranquel, medida que acompañó con una serie de obras y servicios. Los aduares ranqueles están ubicados en un predio de 2.500 hectáreas al sur de San Luis, específicamente a 130 kilómetros de la localidad de Fraga.

agrega un comentario