Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa la lucha contra el holocausto palestino
Por Rumbo a Gaza - Tuesday, Jul. 05, 2011 at 9:36 AM

\

El eurodiputado Willy Meyer denuncia la actuación ilegal del Gobierno griego


Willy Meyer
Rumbo a Gaza




Kolimpary, Creta (Grecia) 4 de julio 2011.- El eurodiputado y miembro de la expedición de Rumbo a Gaza, Willy Meyer, ha calificado hoy como ilegal la orden del Gobierno de Grecia de inmovilizar la Segunda Flotilla de la Libertad y ha anunciado medidas en el Parlamento Europeo para aclarar “esta situación excepcional” y emplazar al Consejo y a la Comisión Europea a posicionarse sobre este asunto.

Meyer ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la localidad de Chiana, próxima al puerto de Kolimpary donde se encuentra el ‘Gernika’ y los cerca de 45 activistas que prevén embarcar en él para romper y poner fin al bloqueo de la Franja de Gaza.

Según Meyer, este decreto griego "vulnera el derecho internacional y las normas europeas de libre circulación y supone un atentado a los derechos de las ciudadanas y ciudadanos europeos a navegar libremente por el Mediterráneo".

"La base por la que el gobierno griego justifica esa medida - una pretendida situación de guerra o tensión bélica- no se sostiene pues lo que sufre el pueblo palestino de Gaza es un bloqueo por parte de Israel que ha sido condenado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2008 y por el propio secretario General, Ban Ki Moon" explicó Meyer.

"La Convención del Derecho del Mar de NNUU- continuó Meyer- establece su convencimiento de contribuir al fortalecimiento de la paz, la seguridad, la cooperación y las relaciones de amistad entre todas las naciones, de conformidad con los principios de justicia e igualdad de derecho".

Asimismo, el eurodiputado de IU denunció "la complicidad de la UE y la diplomacia de sus estados miembros con el gobierno de Israel para impedir la llegada de la ayuda humanitaria a Gaza". "Esa complicidad convierte a la UE en un instrumento carente de la autoridad necesaria para contribuir a la creación del Estado Palestino y al fin del conflicto árabe-israelí", afirmó Meyer.

Meyer se comprometió a coordinar con los demás eurodiputados presentes en la Flotilla "acciones parlamentarias que permitan el debate de esta situación excepcional" y emplazará tanto al Consejo como a la Comisión Europea a aclarar su posicionamiento.

De la misma manera, señaló que propondrá a la dirección de IU "la coordinación de actuaciones institucionales en ayuntamientos, parlamentos autonómicos y en el Congreso, para que se condene el decreto de excepción griego".

Finalmente, Meyer hizo entrega de un escrito ante la Autoridad Portuaria de Chania (Creta donde indica reservarse las acciones legales oportunas por los daños y perjuicios causados por la negativa de autorizar al buque "Guernika" su salida del puerto de Kolimpary rumbo a aguas internacionales con destino a Gaza.

Por su parte, Manuel Tapial, en nombre de Rumbo a Gaza, manifestó la voluntad de la delegación de partir a Gaza “cuando sea y al precio que sea” y agradeció a los habitantes de la isla de Creta “la hospitalidad y el cariño con el que nos han acogido durante todos estos días”.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.




Envía esta noticia

agrega un comentario