Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DDHH en las cárceles de Córdoba
Por Cecilio Manuel Salguero - Tuesday, Jul. 05, 2011 at 11:49 AM
ceciliomanuel2002@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

La presion de la continua lucha del Movimiento de los DDHH de Cordoba, ha dado sus frutos y se concreta en el convenio firmado por la UNC y el Ministro de Justicia de la provincia..

Martes 05 de Julio de 2011
Para recibirse, oficiales del Servicio Penitenciario deberán saber de DD.HH.
Firmaron un convenio el ninistro de Justicia, Luis Angulo, y la rectora de la UNC, Carolina Scotto.

Para poder completar su formación profesional y recibirse, los futuros oficiales del Servicio Penitenciario de Córdoba deberán aprobar un Seminario en Derechos Humanos que dictarán profesores de la Universidad Nacional de Córdoba en el semestre final del segundo año de la carrera.
La modificación en los planes de estudio con la incorporación de esta nueva exigencia fue confirmada ayer en el marco de un convenio suscripto por el ministro de Justicia de la Provincia, Luis Angulo, y la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto.
“Esta iniciativa surge de una resolución de nuestro Ministerio, con el fin de complementar la formación de los futuros oficiales con un seminario obligatorio en Derechos Humanos. Con ese fin, firmamos un acuerdo con la Universidad Nacional de Córdoba que aportará los docentes. Los cadetes del Servicio Penitenciario que pretenden convertirse en oficiales deberán cumplir una carga horaria de 46 horas y luego presentar un trabajo final individual o en grupo sobre la temática”, destacó Angulo en diálogo con LA MAÑANA.
La estructura del cursado estará articulada en 36 horas de clases teórico-prácticas y 10 horas de trabajo de elaboración. Los módulos 1 y 2, que comenzarán a dictarse en agosto de este año, tendrán un bagaje teórico-conceptual, mientras que el módulo 2, que se dictará entre octubre y noviembre, será de tipo práctico. La evaluación, en tanto, consistirá en la elaboración de una monografía que sintetice los conceptos aprendidos durante el cursado del seminario.
Los ejes principales del mismo serán: “Derechos Humanos y Justicia”; “Discursos de las instituciones y finalidad de la cárcel” y “Herramientas del buen penitenciario”, y en ellos se abordarán temas como la convivencia en las cárceles, la reinserción social como derecho, el papel de las interacciones en el proceso del conocimiento, el grupo como espacio social y el pensamiento crítico y solidario.
El colaborador del gobernador Juan Schiaretti precisó que este cambio en la currícula se extenderá de ahora por siempre dentro de la formación profesional de los futuros oficiales del Servicio Penitenciario.
“Serán capacitados en Derechos Humanos los que luego tendrán el poder de mando. Esta acción configura una política de estado sumamente valiosa. Con este convenio profundizamos la relación con la Universidad Nacional de Córdoba”, continuó Angulo.
La firma del acuerdo entre el ministro de Justicia y la rectora Carolina Scotto se produjo en la Unidad Penitenciaria de barrio San Martín, la misma que durante el pasado régimen militar fue escenario de numerosas violaciones a los Derechos Humanos.
“Elegimos este lugar para dar un contundente mensaje a todos los integrantes del Servicio Penitenciario. Esta acción se inscribe dentro del Programa de Humanización de las cárceles que lleva adelante este gobierno en coordinación con distintos sectores de la sociedad como la UNC”, concluyó Angulo.

Nuevas carreras universitarias
También en la víspera el ministro de Justicia y la rectora de la UNC suscribieron otro convenio con el objetivo de incorporar nuevas opciones educativas universitarias para los internos que purgan alguna pena en las Unidades Penitenciarias de Córdoba.
Debe recordarse en este contexto que desde el año pasado en las cárceles de varones y de mujeres de Bouwer 25 internos de esos establecimientos cursan las carrera de Historia. Asimismo, desde este año el Servicio Penitenciario se hace cargo del traslado de ida y vuelta entre el complejo de Bouwer y esa Facultad.
Cabe destacar que ambos convenios se inscriben en el Programa de Humanización de las Cárceles que lleva adelante el Ministerio de Justicia de la Provincia en coordinación con distintos sectores.

agrega un comentario


scotto cómplice del gobierno provincial
Por una indignada - Tuesday, Jul. 05, 2011 at 1:59 PM

scotto que corta te quedaste.... como siempre.....
"Los cadetes del Servicio Penitenciario que pretenden convertirse en oficiales".... solo los que serán oficiales hacen el curso??? y que pasa con las bestias que día a día torturan a las personas presas sin ser oficiales???
“Discursos de las instituciones y finalidad de la cárcel” y “Herramientas del buen penitenciario”, cuál es la finalidad de la cárcel??? la tortura y la violación sistemática de todos los derechos humanos cotidianamente??? acaso hay un "buen penitenciario"??? los videos de las torturas dentro de una cárcel de Mendoza es sólo una pequeña muestra de lo que hacen esas bestias legitimadas y pagadas por el estado represor y genocida!!!
"la reinserción social como derecho" esto es derecho???? y que le queda entonces para la real inclusión social antes de caer en las mafias de la justicia y el servicio penitenciario??? las genuinas posibilidades de participación, de inclusión, de acceso al trabajo digno, a la educación liberadora, a la salud, eso es garantizar y ejercer los derechos!!!! la reinserción es una farsa, una pantomima del sistema capitalista y su estado para esconder sus políticas de exclusión, marginalidad, miseria, hambre y marginalidad. En este estado capitalista y patriarcal la excepción es la norma. Las cárceles son campos de concentración legitimadas por una sociedad que pide más mano dura, represión y "seguridad" engañada con la ilusión del consumismo y la publicidad que les crea una falsa inclusión social....
"el pensamiento crítico y solidario" en qué pensamiento crítico y solidario está interesado en enseñar el servicio penitenciario si cuando las personas presas son solidarias y se oponen con su pensamiento crítico a las atrocidades, a los tratos inhumanos y degradantes, a las torturas son reprimidos con una brutalidad y sadismo total con todo el aval del estado???
scotto das lástima una vez más....
"La firma del acuerdo entre el ministro de Justicia y la rectora Carolina Scotto se produjo en la Unidad Penitenciaria de barrio San Martín, la misma que durante el pasado régimen militar fue escenario de numerosas violaciones a los Derechos Humanos" acaso no es el mismo escenario de todas las violaciones a los DDHH en la actualidad como TODAS LAS CARCELES????
“Elegimos este lugar para dar un contundente mensaje a todos los integrantes del Servicio Penitenciario. Esta acción se inscribe dentro del Programa de Humanización de las cárceles que lleva adelante este gobierno en coordinación con distintos sectores de la sociedad como la UNC”, concluyó Angulo. el contundente mensaje es principalmente para vos angulo!!!!!! sos unx de lxs jefxs de la tortura!!!!!!
"Programa de Humanización de las Cárceles que lleva adelante el Ministerio de Justicia de la Provincia en coordinación con distintos sectores" el día que las vacas vuelen las cárceles seguramente serán más humanas.... mientras tanto no dejaremos de denunciar al estado por todas las violaciones a los ddhh que comete día a día en las cárceles del mundo!

http://anticarcelaria.blogspot.com/

agrega un comentario


propaganda K
Por basta - Tuesday, Jul. 05, 2011 at 5:33 PM

por que hay q aguantar toda la propaganda k de estos personajes si todo lo que cuelgan sale en la mañana, canal 10 y radio nacional, dejen de molestar, no sean alcahuetes, aca no aportan nada, siempre hacen lo mismo, esto es un medio alternativo

agrega un comentario


.
Por . - Tuesday, Jul. 05, 2011 at 9:42 PM

PIENSO QUE SOS Y SON UNXS HIPOCRITXS AL ESTAR HACIENDO CAMPAÑA CON ESTE TEMA.

EL SISTEMA CARCELARIO DE HOY ES LA MAYOR PRUEBA DE QUE EL ESTADO, HOY EN GESTION DEL KIRCHNERISMO, ES Y SERA SIEMPRE UN VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANXS.

¿Humanizar las cárceles? No hay una contradicción en eso?

ADENTRO DEL PENAL DE SAN MARTIN SE TORTURA A CADA INSTANTE.

NO SOLO A LA PERSONA PRIVADA DE SU LIBERTAD SE TORTURA, SI NO QUE ESTA VIOLENCIA ESTA APUNTADA A TODO SU ENTORNO, PA QUE NO VUELVAN MAS Y/O PARA QUE LES SIRVA DE LECCION…

NOS INTERNALIZAN EL MIEDO

LXS VECINXS PRIVADXS DE SU LIBERTAD QUE ESTAN EN SAN MARTIN COBRAN MENOS DE $100 MENSUALES EN MUCHOS CASOS POR TRABAJAR TODOS LOS DIAS EN VARIAS TAREAS (IMPRENTA, LIMPIEZA,ETC).

LOS SUPUESTOS ALIMENTOS QUE PAGAMOS CON LOS IMPUESTOS ENTRE TODXS LXS QUE ESTAMOS FUERA DEL PENAL, LLEGAN A CUARTOS (CON SUERTE) Y CASI SIEMPRE PODRI.

NI SIQUIERA UNA PASTILLA PA LA FIEBRE TE DAN.
COMO HACES PARA VIVIR CON $100, $150? SI AHÍ DENTRO TODO ES MAS CARO.

Y ESTE GOBIERNO SE DA EL LUJO DE HABLAR DE DERECHOS HUMANOS…

NO SE QUE CARETA TE VAS A PONER CUANDO TE DES CUENTA QUE PROYECTO NACIONAL Y POPULAR ESTAS CONSTRUYENDO…

agrega un comentario


PARCHES DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Por MONICA SONZINI - Tuesday, Jul. 05, 2011 at 10:45 PM
monica_sonzini@hotmail.com 0351154122130

EL SISTEMA PENITENCIARIO ESTÁ PODRIDO POR DENTRO, GRACIAS A LOS TEÓRICOS, SABIOS DOCTORES EN LEYES, QUE DE JUSTICIA SOLON SABEN LO QUE DICE EL DICCIONARIO. BUSCAR LA VERDAD ES LO JUSTO, JUSTICIA ES EL GRAN NEGOCIO, UNA EMPRESA DE JUECES,FISCALES, ABOGADOS, POLICÍAS, CARCELEROS ETC. DONDE EL PRODUCTO ES EL MARGINADO QUE LO MARGINAN AL BORDE DE LA LOCURA Y LO HACEN DELINCUENTE PORQUE LOS GRANDES "POLÍTICOS" LES ROBARON LA EDUCACIÓN,LA SALUD, EL TRABAJO,LA VIVIENDA, EL DESCANSO, LES ROBARON LA VIDA PARA QUE UN GRUPO DE PRIVILEGIADOS VIVAN SIN PRIVACIONES, COMO UNA MÁQUINA DESHUMANIZADA...BASURA...AUNQUE NO PUEDO INVOLUCRAR A TODOS PERO ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR EN ESTE SISTEMA BURGUÉS ELITISTA, CREADO POR LOS SABIOS DESDE UNA BIBLIOTECA SENTADOS CÓMODAMENTE EN UN SILLÓN Y BIEN COMIDOS QUE PUEDAN PONERSE EN LA PIEL DE AQUEL SER QUE NO TIENE NADA PORQUE LAS POLÍTCAS PÚBLICAS SON PARA ASISTENCIALISMO Y EL RESTO TERMINA EN LOS BOLSILLOS DE ALGUNOS POCOS...UNC, PORQUE NO IDEA COMO DEVOLVERLE EL SER A LOS POBRES Y SACARLES A LOS RICOS LO QUE NO LES CORRESPONDE???MONICA SONZINI

agrega un comentario


FUEGO A TODAS LAS CARCELES
Por ESPIRITU $ETENTISTA - Tuesday, Jul. 05, 2011 at 10:59 PM

carceles = aguantadero de pobres

fuego a todas las carceles!

libertad para todos y para todos, carajo!!!

Cárcel para los chorros, hambreadores, asesinos de nuestros pueblos; para nadie más.

y vos cecilio, sos un botón oficialista, rajá de acá, forrazo.

agrega un comentario


educar a la cana????
Por otra indignada - Wednesday, Jul. 06, 2011 at 1:33 AM

además habría que 'educar' a lxs agentes del servicio penitenciario y de la policía para que no obliguen a lxs detenidxs a robar para ellxs.....!!!! a cambio de que si no lo hacen sufren terribles torturas, violaciones, amenazas con la integridad y la vida de sus familiares....etc, etc,....
qué pasa en las comisarías de los barrios donde los canas de mierda tienen de hijo a lxs pibxs obligándoles a robar para ellxs....???? angulo qué sabés de esto??? estás enterada scotto????
cecilio deja de publicar pelotudeces sobre la 'garantía de los ddhh'!!!!!

agrega un comentario