Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Walter Alancay: "El dia que nos saquen el litio van a desaparecer las salinas "
Por Del Origen - Tuesday, Jul. 05, 2011 at 2:18 PM

En el marco de la semana del curso para lideres indigenas realizado en el CEPPAS (Centro de Políticas Públicas para el Socialismo) Walter Alancay conversó con Del Origen de la problematica de las Salinas hoy donde el litio es el nuevo mineral interés de quienes quieren extraer todo y no dejar nada. Walter nos habla del lugar donde vive, del turismo, de la explotación indiscriminada y de esta semana en un curso donde se les muestran herramientas para defenderse habiendo tenido un encuentro con el juez Zaffaroni, entre otras actividades públicas.

Walter Alancay: &quo...
alancay.jpg, image/jpeg, 305x253

Las Salinas

Soy de la comunidad de Aguas Blancas, departamento de Cochinoca del pueblo kolla de la provincia de Jujuy. Yo vivo en Aguas Blancas y trabajo en las Salinas Grandes. En realidad todos los que viven ahi , las comunidades que están alrededor de las salinas trabajan alli. Lo hacen desde hace años, artesanalmente y manualmente. En las salinas no se especificamente cuantos estan midiendo pero es una laguna de color blanco donde ssacan la sal, la fabrican en pan, sale en granos, para realizar sal fina, sal gruesa, las salinas son una laguna blanca donde se hacen piletones y de ahi van cosechando la sal, para consumo humano y de animales.
Mi comunidad tiene un clima en invierno bastante frio, en verano con lluvias, este año gracias a la Pachamama tuvimos unas buenas lluvias,para las plantas, los animales porque vivimos de las ovejas, las llamas, las cabras y el trabajo diario en las salinas. Es alto estamos a 4 mil metros sobre el nivel de altura. la mayoría de los que van como turistas sienten la altura, yo no tengo problemas cuando bajo al llano.

El Turismo

Las Salinas son un lugar turístico, si,, donde van en verano los turistas a sacarse fotos, visitar las piletas. Las comunidades pueden aprovechar el turismo, pero lo que mas les preocupa hoy es trabajar, en la explotacion de sal pero artesanalmente, no usando maquinarias grandes sino artesanalmente, manualmente como se hacia antes, no como las grandes empresas que llegan ahi c on grandes maquinas y extraen por cantidad. Destruyen el medio ambiente..

La explotación indiscriminada

El año pasado a mediados de setiembre nos juntamos por el tema de que grandes empresas están entrando a las propias salinas y a las lagunas de Guayatayoc para explotar el litio, entonces las comunidades que estamos alrededor de las salinas nos juntamos primeramente y empezamosa hacer saber a los vecinos de las comunidades del tema. Armamos una mesa que se denomina Mesa de los Pueblos Originarios en Defensa del Territorio. Alli sabemos que por experiencia que la minería no nos favorece en nada a nosotros porque lo único que hace es dejar todo contaminado, se les gasta todo el agua, entonces nos pusimos en contra de las empresas, asi que nos organizamos para defender nuestro territorio. Siempre la estrategia de las empresas es decir que van a dejar trabajo, que van a tener buen sueldo, entonces asi entran fácilmente. Como nosotros ya tenemos experiencia de que todas las empresas que han ido dejaron todo contaminado, hoy en dia en Abra Pampa hay gente que vive con plomo en la sangre y todo eso, nosotros nos negamos a las empresas porque nosotros estamos bien, consideramos a la Pachamama nuestra madre tierra. Somos parte de ella y no queremos que la destruyan, porque de la tierra vivimos, de ella criamos nuestro ganado, cosechamos nuestra verdura, alimentamos a nuestras llamas, nuestras vacas, cabras, entonces para nosotros es un perjuicio. Por ese motivo nos juntamos y buscamos abogados que son de Jujuy e hicimos la presentacion en la Corte Suprema de Justicia de la Nación . Eso fue en este año, nos vinimos directamente aqui porque son dos provincias las involucradas, afectadas en este caso, Salta y Jujuy, en total somos 33 comunidades que estamos luchando. Son 7 comunidades de Salta y 26 de Jujuy que apuntamos a una misma visión. No queremos la minería porque nosotros vivimos bien. Incluso por rumores sabemos que el litio es la madre de la sal, o sea que el dia que nos saquen el litio van a desaparecer las salinas y nosotros nos ponemos a pensar ¿y de donde vamos a vivir? .Son años y años de vivir en estas tierras y hoy como si nada regalar las riquezas de nuestra Pachamama no vale la pena digamos. Quizas algunos digan que para esta generacion va a servir pero hay que pensar hacia el futuro.
La minera ingresó pero en la parte de Susques, que es un poco mas arriba, alli está trabajando y hay también un trabajo que estan haciendo en las salinas pero es como que hicieron exploraciones y tocaron unas napas de agua, se empezó a rebalsar el agua y ahi dejaron, pero creo que van a empezar de nuevo, por las lluvias y el mal tiempo dejaron, pero dijeron que iban a empezar de nuevo.
Veo que es posible que entre la minera porque hace poco el gobierno provincial de Jujuy sacó una ley diciendo que la explotacion de litio se va a hacer considerada como un plan estratégico económico de la provincia, o sea que la minera va a ir avanzando, y por eso estamos preocupados

Encuentro en la Corte Suprema

Hemos venido hoy aca en la Corte con el juez Zaffaroni para decirle que saque de una vez por todas la resolcuion a favor de las comunidades. El juez Zaffaroni dijo que iba a apoyarnos, ojala sea asi, porque si no es asi, es como que nos quitan la vida, porque nosotros siempre vamos a vivir de las salinas, del campo, la agricultura, la ganadería y siempre hemos estado ahi, porque para nosotros la tierra es nuestra madre.

Seminario en CEPPAS

Para mi es muy importante porque se profundiza mas los conocimiento, los que uno tiene. Por otra parte esto te da ánimo, te hace ver que no todo está perdido como muchas veces pensamos, que ya lo hemos perdido, que van a entrar las empresas, no, hay instrumentos internacionales, para poder defenders, por eso para mi estops talleres a los que venimos son muy beneficiosos y cuando voy a las comunidades porque siempre por lo menos una vez al mes nos juntamos en asamblea, ahi les transmito todo a lo que vinimos, el viaje, todo eso para que la gente nunca baje el ánimo, siempre esten pensando que las cosas van a salir a favor de nosotros y no haya un trasvasamiento de las empresas.
Estoy convencido de defender...porque incluso yo empecé a trabajar sobre el tema indigena a los 15 o 16 años, con las reuniones de las comunidades, y me gusta mucho el tema indigena y me digo a mi mismo si nadie se preocupa por el tema seguro va a venir gente de otras partes que no es de aca y se va a instalar pero el dia de mañana vamos a necesitar nuestras propias tierras y va a ser tarde porque ya no va a haber nada y no hay nadie que nnos ha defendido o nuestros hijos dirán ¿por qué no han defendido las tierras?, esos territorios donde viivieron y nosotros también queremos vivir.

La vida en la gran ciudad

Es todo distinto porque cuando vengo a las ciudades me siento como encerrado, como que no tengo lugar para ir, mirar, siempre en la ciudad se ven vehículos, casas, edificios, en cambio adonde nosotros vivimos está nuestra naturaleza, nuestros animales, andamos en libertad, un poco mas en libertad, totalmente. Nunca me acostumbraré a la ciudad, siempre viviría en el campo.

agrega un comentario