Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La orquesta infantil de Ludueña en la comunidad qom
Por Fuente: enREDando - Tuesday, Jul. 05, 2011 at 8:48 PM

Un concierto lleno de sueños

La orquesta infantil...
p1010582.jpg, image/jpeg, 640x480

La orquesta de Ludueña en la comunidad qom.
Foto: http://florencia-gestioncultural.blogspot.com

Publicado el: 30/06/2011

La Escuela Orquesta de Barrio Ludueña -que integran pibes entre 3 y 18 años- realizó un concierto musical en la comunidad qom de Empalme Graneros con motivo de cumplirse 21 años de la Escuela San Juan Diego, ubicada en el seno de esta comunidad. El sueño, hacia adelante, es replicar la experiencia socio-educativa de Ludueña en la escuela del barrio qom más antiguo de Rosario. Hubo música, acordes, violines. enREDando conversó con Derna Isla, directora musical de la orquesta que integra la Red de Escuelas Orquestas formada por 600 chicos de la ciudad de Rosario.

En la zona norte de Rosario, a pocos metros de las viviendas que la Fundación Madres de Plaza de Mayo construye para una de las comunidades qom que habitan en la ciudad, una escena conmovedora despliega sus alas y hace sonar los acordes de violines y violoncellos. Manos de niñas y niñas, en su mayoría teñidas con la infancia más vulnerable de este país, tocan los instrumentos de la Escuela Orquesta y suena, así, una música que habla de la esperanza.

A su alrededor, en el campito de fútbol, alumnos de la Escuela San Juan Diego, ubicada en el corazón de la comunidad qom, escuchan- algunos más atentos que otros- los acordes de la Orquesta Infantil de Barrio Ludueña. Y disfrutan en una tarde de sol, el festejo de los 21 años de esta escuela que se ancla en la zona norte de Rosario. El cumpleaños motivó la realización de un encuentro artístico organizado por directivos de la escuela San Juan Diego y el concierto musical de la orquesta de Ludueña cuya Directora Musical, es la docente y música, Derna Isla. Con ella estuvimos conversando sobre el proyecto que ya lleva diez años creciendo en Rosario y multiplicándose hacia diversos espacios.

230 chicos entre 3 y 18 años forman parte de esta experiencia socio-educativa que cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad y el apoyo económico e institucional de la Institución Salesiana y la Fundación Allegro Argentina. Esta Fundación tiene como misión crear y fortalecer orquestas sinfónicas infanto juveniles como herramienta de promoción y transformación socio educativa en el país. “Hemos fundado la Escuela Orquesta de la Esperanza, la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña, la Orquesta de Cuerdas del Hogar del Huérfano, y además, apoyando orquestas de la región, ya sea brindando material, partituras, instrumentos, asesoramiento, capacitación, etc”, explica Derna.

En el mes de enero, un llamado de la psicóloga Andrea Bordignon, profesional del centro de salud de la comunidad qom de Empalme Graneros, motiva el encuentro de la Orquesta de Ludueña con la Escuela San Juan Diego. Así nace un sueño que todavía espera concretarse: el de proyectar una nueva orquesta con los chicos de la comunidad originaria. Cuenta Derna: “Comenzamos a charlar con el Padre Roberto Monaquesi (Representante Legal de la institución), con Alicia Raimonda su directora y Andrea, la posibilidad de crear una pequeña orquesta en el 2012 o 2013 (el plazo necesario para buscar y reunir los recursos para solventar el proyecto). Meses después, la Escuela, cumplía 21 años, y a todos nos pareció una buena oportunidad para que los chicos escuchen una orquesta infanto juvenil en vivo, integrada por chicos al igual que ellos. Luego, gracias al Programa “Escuchemos a los chicos”, dependiente del Rotary Club y Rotarac de Rosario coordinado por Carlos Alfredo Casas, muy amablemente solventaron económicamente los gastos de la presentación, es decir el colectivo para trasladar a los chicos hacia barrio, el refrigerio, etc. “

De esta manera, el 9 de junio pasado, enREDando fue testigo de un acto simple, sencillo y profundamente emotivo. Al aire libre, los chicos y chicas de Ludueña y de la comunidad qom se encontraban entre sí. Algunos tocaban, otros escuchaban. Todos estaban allí, siendo parte de una experiencia que fortalece los vínculos humanos y potencia la creatividad de los niños y la inclusión social, a través del arte y la música. “Cuando llegamos había un ambiente festivo, donde la propia comunidad, también estaba compartiendo algunos números artísticos. Nos recibieron muy bien, y con mucha simpatía”, recuerda Derna.

Ludueña y su escuela - orquesta

Los 230 niños que integran la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, cuya directora general es Gloria Machado, estudian instrumentos de cuerdas, vientos y percusión de manera gratuita en contra turno escolar. La Escuela Orquesta cuenta con 7 organismos estables, es decir grupos de música de cámara, ensambles de vientos, de cellos, de percusión, orquesta infantil e infanto juvenil. El capital humano, la estructura edilicia y la infraestructura lo aporta la Institución Salesiana, cuyo referente es el Padre Edgardo Montaldo. El 80% de los instrumentos lo provee la Fundación que además fue mentora y fundadora del proyecto, la Fundación Allegro. Además, la orquesta cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Para Derna Isla la experiencia de participar de una orquesta es muy importante. “Se trata casi de una pequeña “sociedad modelo, la sociedad orquestal”, en palabras del Mtro. Abreu, donde los chicos aprenden roles, y funciones, se practican hábitos y enseñan valores muy importantes. También es un ejercicio continuo para cumplir con metas individuales y grupales, donde lo que hace o no hace cada chico se vuelca en un resultado orquestal. Es una excelente herramienta de transformación y promoción socio educativa.” Además, la docente destaca la posibilidad que brinda la Orquesta de promover una permanencia de los chicos en la escuela, “disminuyendo su tiempo en la calle, , desarrollando las máximas potencialidades”.

Sumado a ello, dice, “hay desafío, hay juego, hay placer en el aprendizaje de un instrumento y en disfrute de formar parte de una orquesta. Todos los seres humanos nos gusta ser parte de algo lindo y bueno, las orquestas transmiten esa vocación, sentido, y propósito de vida”.

Cinco alumnos de la Escuela orquesta de Ludueña hoy cursan la Licenciatura en Música en la Facultad de Humanidades y Artes y tres de ellos integran la Orquesta Sinfónica de la UNR. Poder multiplicar y extender esta experiencia a otras comunidades, a otros barrios y escuelas, es muy necesario. Los pibes aprenden, crecen, sueñan con un futuro digno. Con la posibilidad de expresarse y de construir un mañana que los cobije.

agrega un comentario