Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

España: El gobierno quiere acabar con el canon digital
Por Fuente: ITespresso - Tuesday, Jul. 05, 2011 at 9:30 PM

La Operación Saga que ha cuestionado la gestión de la SGAE podría precipitar un anuncio oficial por el que se pondría fin al canon digital.

5 de Julio de 2011

El llamado canon digital es una tasa que se incorpora por primera vez en la legislación española en la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, con la que se pretende compensar a los autores por las copias privadas que realizan los usuarios. La gestión del canon por copia privada se gestiona a través de la SGAE, que entre 2003 y 2005 aseguró haber recaudado 300 millones de euros.

Inicialmente el canon se aplicó a las cintas de cassette, pero en 2003 José María Aznar amplió el canon a los CD y DVD y en 2007 se vieron afectadas también las grabadoras de CD y DVD, además de los MP3 y MP4 y los móviles o PDA capaces de reproducir música.

Son muchos los que se oponen al canon, considerado como arbitrario por muchos al no poderse llevar un control sobre qué obras musicales son realmente copiadas cuando se reparte el diseño entre los autores. Además hay quien opina que es ilegal porque también se cobra a quien utiliza cintas, CD o DVD para grabar su música o imágenes.

La decisión por parte del gobierno de acabar con el canon digital se ha tomado antes de llevarse a cabo la Operación Saga, una operación policial que ha puesto en entredicho la gestión de la SGAE y que ha llevado a su presidente, Teddy Bautista, a la cárcel durante unos días, ya que ayer mismo quedaba libre aunque con cargos. La operación, sin embargo, podría haber precipitado la decisión del gobierno.

Está previsto que la ministra de Cultura Ángeles González Sinde, comparezca en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la operación Saga.

agrega un comentario