Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad Wichí corta la Ruta 86 en reclamo de sus tierras
Por Fuente: El Intransigente - Wednesday, Jul. 06, 2011 at 8:47 AM

Corta desde el domingo la Ruta Nacional 86 a la altura de Tartagal en reclamo de sus tierras. Esperan de que autoridades provinciales se acerquen a dialogar.

Martes, 05/07/2011 | 17:22 hs

La Comunidad Wichí de Tonono corta desde el domingo la Ruta Nacional 86 a la altura de Tartagal en reclamo de sus tierras. Informa su vocero Antonio Cabana. Se encuentran a la espera de que autoridades provinciales se acerquen a dialogar.

Este reclamo de tierras lleva muchos años, por los cuales, denuncian, la justicia persigue a Cabana con más de 70 causas judiciales y advierten que sufrieron en varias oportunidades represiones que se cobraron la vida de tres miembros de la Comunidad.

A principios de año, el Gobernador Juan Manuel Urtubey se comprometió ante miembros de la comunidad wichi a acompañarlos en las gestiones para obtener la propiedad de las ochocientas hectáreas dentro de la reserva de General Pizarro, cuya titularidad fuera recientemente transferida a la Administración de Parques Nacionales.

Urtubey dialogó con los caciques Simón López y Donato Antolín quienes le expusieron la necesidad de recibir la propiedad de la tierra. El Gobernador les explicó que el año anterior, la Provincia impulsó el proyecto de ley que fuera finalmente promulgado en diciembre último a través del cual se aprobó la cesión de jurisdicción y competencia de las tierras. Urtubey dijo que hablaría con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para transmitirle el pedido.

agrega un comentario