Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El destino final de los indios, reflejado en un libro
Por Fuente: Diario Río Negro - Wednesday, Jul. 06, 2011 at 8:51 AM

06/07/2011 - NEUQUÉN (AN)- El destino final de los indios que sobrevivieron al proceso de conquista en la Patagonia es el tema central de una investigación que realizó Enrique Mases, doctor en Historia y director del Grupo de Estudios Historia Social (Gehiso).

El destino final de ...
masesimagen.jpg, image/jpeg, 414x600

El trabajo es la tesis doctoral del autor finalizada en el 2000 pero que ahora, en una versión aumentada y corregida, se transformó en un libro que será presentado mañana a las 19 en la Biblioteca Alberdi. El título del libro es "Estado y cuestión indígena".

La investigación, que insumió cinco años de trabajo, indaga en las políticas que llevó adelante el Estado con los indios sometidos entre 1878 y 1930.

En la introducción, Mases destaca que en el relato oficial de la historia, la participación indígena "ha sido absolutamente borrada". Hay una "invisibilidad" que forma parte de una estrategia del Estado, agrega.

El libro demuestra que el proceso de incorporación de las comunidades indígenas en el sur del territorio se produce en el marco del proceso de consolidación del Estado nacional en cuando a su autoridad y soberanía. También dice el autor que en ese proceso se construye la sociedad capitalista "fuertemente unificadora y negadora de la diversidad socio-cultural".

Mases concluye que el destino final de los indígenas sobrevivientes fue Buenos Aires. Su investigación contiene una lista de aborígenes distribuidos en la provincia con los nombres, la edad y el nombre y profesión de los tutores o encargados. La incorporación se hizo a través de las parroquias que funcionaban como registros civiles.

Mases se doctoró en Historia en la Universidad Nacional de Buenos Aires y es docente e investigador de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Tiene publicados varios libros como autor y coautor.

agrega un comentario