Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Qué pasó con Cristian Pérez?
Por reenvio - Wednesday, Jul. 06, 2011 at 10:13 AM

-

¿Qué pasó con Cristian Pérez?

La mañana del 14 de octubre de 2002 Cristian Pérez fue arrollado por un tren en la localidad de City Bell.

En ese momento, el maquinista, manifestó que Cristian yacía inmóvil sobre las vías, y que no pudo frenar la máquina a tiempo. Cristian “el polaquito”, de 18 años de edad, había estado durante esa madrugada en la Comisaría 10ma. de La Plata, última vez en que se lo vio con vida.

De acuerdo a los registros de la causa, Cristian había llegado a la dependencia policial a las 4 de la madrugada del día 14 de octubre, conducido por un grupo de jóvenes que pretendía “lincharlo”, ya que horas antes, el “polaquito”, en un accidente, había atropellado con su auto a un joven, hermano de un policía de esa seccional.

Aparentemente a las 5:50hs. de esa madrugada, Cristian fue trasladado al asiento del Cuerpo Médico (calle 38 e/ 7 y 8) y examinado. Allí se labró un acta dejando constancia de que poseía lesiones calificadas como “leves” (ese acta no posee la firma de Cristian). Y el acta de extracción sanguínea, que se realizó de manera conjunta con el examen médico, lleva una supuesta firma de Cristian, que luego de atravesar una pericia caligráfica, resultó ser falsa.

Luego de ese examen, Cristian fue conducido nuevamente a la dependencia policial. Allí fue interpelado por el policía que era hermano del atropellado.

A las 6:20hs de la madrugada del 14 de octubre, Cristian se habría retirado de la Comisaría 10ma. de City Bell, firmando antes de irse, otro acta cuya firma también se corroboró como falsa.
Casi dos horas más tarde, fue encontrado muerto en las vías del ferrocarril.

¿Quién mató a Cristian Pérez?

El personal policial calificó los hechos como “suicidio”, y el fiscal interviniente en ese entonces, Dr. Leandro Heredia de la UFI Nro. 1, convalidó la versión policial, delegando en los uniformados las primeras medidas de prueba que fueran practicadas en la causa. La autopsia fue realizada en la morgue de la Policía. Los móviles policiales nunca fueron periciados, la declaración del médico legista que no avalaba la hipótesis del suicidio, nunca fue incorporada a la causa.

La ropa y pertenencias de Cristian desaparecieron. La investigación se fundaba en un único testigo que decía haber visto a Cristian llorando en las vías del tren. Este testigo había sido “encontrado” por la instrucción del personal policial y, sugestivamente resultó ser pariente de policías de la Cria. 10ma de City Bell.

Los familiares de Cristian nunca creyeron esta versión e insistieron en profundizar la investigación.



El caso

La causa pasó de la UFI Nro. 1 a ser investigada por la UFI nro. 2 a cargo del Dr. Tomás Moran. En un principio, la UFI Nro. 2 sostuvo la hipótesis del suicidio, impidiendo la posibilidad de analizar las muestras de ADN de pelos hallados entre los dedos de Cristian debido al paso del tiempo, dado que no se ordenó en debida forma la realización de la pericia.

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) asumió el patrocinio de los familiares de Cristian en septiembre de 2007 y desde entonces, en forma paulatina se solicitaron distintas medidas de prueba con el fin de introducir otra hipótesis de investigación - la del homicidio- y poner en evidencia las irregularidades cometidas tanto por personal policial, como por funcionarios del Ministerio Público.

El CIAJ pidió que se realizaran nuevos informes médicos con peritos judiciales que relevaran la autopsia practicada en su momento sobre el cuerpo de Cristian. Solicitó a su vez, la declaración del médico legista que estuvo presente en la autopsia que se le practicó en el Cuerpo Policial. Esta revisión permitió comprobar que Cristian Pérez estaba vivo antes de ser alcanzado por el tren, y que la gravedad de las lesiones que poseía, lo dejaron inconsciente.

Se solicitaron los registros satelitales de los móviles policiales, que pusieron en evidencia los recorridos de los autos utilizados por personal policial esa madrugada. El libro de Guardia de la Comisaría correspondiente a esa fecha fue reconstruido y posteriormente fue hallado, “traspapelado” en la Caja Fuerte de la Fiscalía.

Se agregaron los listados de llamadas entrantes y salientes de la Comisaría 10ma, comprobando que nunca nadie avisó del accidente en el que aparentemente muriera Cristian Pérez. Surge entonces la pregunta acerca de la presencia del móvil policial en el lugar, solo minutos después de ocurridos los hechos.

Se pidió el testimonio de varios vecinos que minutos antes de escuchar el paso del tren que arrollara a Cristian, habían visto un móvil policial acercarse a las vías del ferrocarril.

En noviembre de 2009 se ordenó la detención de 6 policías de la comisaría de City Bell, por el delito de encubrimiento agravado pero luego fueron excarcelados.

En 2010 la UFI Nro. 2 decidió cerrar la investigación y solicitar la elevación de la causa a juicio, involucrando a todos los uniformados por el delito de encubrimiento agravado. Además, solicitó la prescripción de la acción respecto de un civil por el delito de falso testimonio.

El CIAJ se opuso al criterio de la fiscalía, señalando la necesidad de investigar los delitos de lesiones graves y tormentos (que dejaron a Cristian en estado de inconsciencia) y el delito de homicidio. De lo contrario, ambos crímenes quedarían impunes.

Así fue que las actuaciones se desdoblaron, creándose un expediente para investigar el delito de homicidio donde se solicitó la participación del cuerpo de instructores de la Corte, como única medida dictada desde el Ministerio Público durante casi un año.

La Causa por los encubrimientos pasea por los Tribunales penales, entre la Fiscalía Nro. 2 y el Juzgado de Garantías. Aún no ha sido elevada a juicio.



Se cumplen 9 años de la muerte de Cristian Pérez.

La desidia judicial prolonga de manera escandalosa la impunidad en la que aún se encuentra la causa.



Colectivo de Investigación y Acción Jurídica

(CIAJ)



Teléfono de contacto: (0221) 156097562

CIAJ

Colectivo de Investigación y Acción Jurídica

La Plata. Argentina

http://www.ciaj.com.ar

http://www.derechosatenerderechos.blogspot.com

agrega un comentario