Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asi se gobierna
Por juan el pelado y peronista - Wednesday, Jul. 06, 2011 at 11:59 AM

Excelente el decreto de la presidenta

Los movimientos de género aplaudieron de pie
“De a poco, la agenda por la que militamos se convierte en una política de Estado”
Publicado el 6 de Julio de 2011
Por Lucia Alvarez
Funcionarios y militantes destacaron el hecho de que la presidenta expusiera las contradicciones de los medios que publican el rubro 59.

Cuando la presidenta Cristina Fernández anunció la medida de eliminar los avisos clasificados que promueven la oferta sexual argumentando que con ellos “se vehiculiza la más formidable y vergonzante humillación a la condición femenina”, el Salón explotó en aplausos. Las mujeres del movimiento de género que ayer escucharon la medida se miraban entre sí, sorprendidas por la noticia, pero también por compartir ese espacio, la Casa de Gobierno. Se ponía en juego un nuevo reconocimiento a años de militancia, “de a poco nuestra agenda se convierte en política de Estado”, festejaban.
“Empecé hace nueve años a denunciar esto, buscando a mi hija. Fue un camino tan largo. Todos me decían ‘nadie te va a escuchar’, me trataban de loca, de mentirosa. Porque esas mafias manejan mucho dinero”, recordaba ayer Susana Trimarco, ahora que la historia fue desmintiendo los presagios. La madre de Marita Verón, la joven tucumana secuestrada el 3 de abril de 2002, denunció que muchas chicas caen en esas redes por los anuncios del rubro 59 y que eliminarlo es “un paso importante para mantener una lucha pareja con las mafias.” Una versión que el propio Marcelo Colombo, fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, avaló ayer: “Muchas investigaciones preliminares las iniciamos a partir de esos avisos con ofertas laborales.”
“Fue increíble cómo Cristina expuso la hipocresía de estos medios que denuncian por un lado y lucran por el otro”, festejó José María Di Bello, integrante del primer matrimonio igualitario del país. Junto a su marido Alex Freyre alentaron durante el anuncio con un cartel que rezaba: “Gracias Cristina. Rubro 59 una vergüenza menos.” Según comentó una fuente que participó del armado, la medida, que fue una articulación de la Secretaría de Medios, el Consejo Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Justicia, tuvo como base una investigación donde se detallaban los centímetros que le dedica cada diario al rubro 59.
Un empleado de una receptoría de clasificados del diario Clarín que accedió a hablar con Tiempo Argentino estimó que en los últimos tres años los precios de los anuncios en ese matutino llegaron a duplicarse y que, en la actualidad, publicar un día domingo dos líneas, el mínimo para el rubro 59, cuesta 169 pesos. “Supuestamente es obligatorio pedir fotocopia del DNI al anunciante y por eso muchos se van. Pero nadie controla que eso se cumpla.” Animada por el anuncio, la psicóloga Eva Giberti, a cargo del programa Las víctimas contra las violencias, aseguró que la medida “necesitó de gran decisión política, coraje y sentido ético de lo que es el género.” Recordó, además, que en marzo de 2009 la Argentina llevó ante la OEA la necesidad de que las naciones usen la palabra cliente y que el próximo paso es “lograr la penalización del cliente de trata, es decir de esclavitud, que no es lo mismo que de prostitución.” También la titular de la Comisión Coordinadora para la elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, Perla Prigoshin, recordó entre los festejos algunas deudas pendientes. Entre ellas, y fundamentalmente, la eliminación de los artículos que obligan a las mujeres mayores de edad a demostrar que no estaban en los prostíbulos por propio consentimiento. “Es el punto en el que todavía estamos en déficit. Pero eso depende del Congreso Nacional y de la voluntad del Grupo A. Esos legisladores que no pudieron terminar con el rubro 59 y que debieron esperar a que una presidenta con ovarios lo haga a puro decretazo.” <

agrega un comentario


verso y demagogia K
Por Prensa Convergencia Socialista - Wednesday, Jul. 06, 2011 at 12:51 PM

Prohibición del rubro 59: nuevas mentiras kirchneristas

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner acaba de firmar un decreto, mediante el cual se prohíben los avisos con oferta sexual, el famoso "Rubro 59" de los clasificados en la prensa. La jefa de Estado firmó esta norma durante un acto en donde anunció la necesidad de aplicar medidas contra la trata de personas.

Cristina hizo aquí lo mismo que en otras ocasiones: aparecer impulsando políticas supuestamente progresistas, cuando en realidad estas son solo máscaras detrás de las cuales se ocultan los verdaderos lineamientos, que son reaccionarios.

Es que el gobierno ya hace rato que ha resuelto una política sobre el particular, sin afectar en nada a los grandes intereses que lucran con este negocio siniestro. Fue durante el año 2008, cuando por iniciativa del oficialismo, el parlamento sancionó una Ley de Trata de Personas que reduce las penas que existían.

La norma fija penas de 3 a 6 años a quienes realizan trata de perso¬nas mayores, cuando, de no existir la ley se estaría aplicando el artículo 142 bis del Código Pe¬nal, que impone la “prisión o reclusión de cinco (5) a quince (15) años, al que sustrajere, retuviere u ocultare a una persona con el fin de obligar a la víctima o a un tercero, a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad. Si el autor lograre su propósito, el mínimo de la pena se elevará a ocho (8) años”.

La ley K establece una diferencia entre las víctimas meno¬res y mayores de 18 años, debiendo estas últimas probar que no prestaron consen¬timiento para ser sometidas. En el caso de que se compruebe que una persona mayor fue esclavizada, las penas son ínfimas, apenas 3 años de prisión, lo que hace que sean excarcelables.

También modifica el artículo 145 del Código Penal, al aplicar una sanción para quien “captare, trasportare o trasladare, dentro del país o desde o hacia el exte¬rior, acogiere o recibiere personas”. De esta manera protege a los organizadores de la trata, sancionando solo a los que hacen el trabajo sucio. Pueden ser encarcerlados los empleados de los prostíbulos pero no los dueños, mMucho menos los políticos y la policía que los apoyan y protegen.

Argentina es el único país de Latinoamé¬rica en aplicar una pena mínima excarce¬lable al delito de trata. Ahora, con la sanción del decreto que prohíbe la publicidad de la prostitución, Cristina no toma ninguna medida concreta que afecte el negocio, sino una decisión de carácter cosmético para quedar bien parada frente a las elecciones y mantener la una legislación de carácter reaccionario.

La trata de personas y en especial la trata sexual, es la esclavitud del siglo XXI. Según la Organización Internacional del Trabajo existen cerca de 12.3 millones de adultos y niños en trabajos forzados, dentro de los cuales, las mujeres consti¬tuyen el 56%. Por lo menos 1.39 millones de mujeres y niñas son víctimas del comercio y la ex¬plotación sexual, un negocio que mueve 32.000 millones de dólares en el mundo, solo superado por el narcotráfico y el contrabando de armas.

Según un Informe de las Naciones Unidas de 2009, sobre el total de casos de trata denunciados en 52 países el 79% fue víctima de explotación sexual. Si se pretende combatir en serio este negocio hay que ir contra los empresarios que ganan fortunas esclavizando mujeres. Hay que desmantelar los prostíbulos y las redes, encarcelar a sus dueños y a todos los que los amparan y protegen, tanto del poder político, como en la justicia y la policía.

,

agrega un comentario


GOBIERNO K CORRUPTO
Por Ciudadano - Wednesday, Jul. 06, 2011 at 2:21 PM

FUERA EL KIRCHNERISMO CORRUPTO DE INDYMEDIA.

agrega un comentario


convergenC.IA. morenista, convergencia de servicios
Por ultrasonido - Wednesday, Jul. 06, 2011 at 3:13 PM

RATIS MORRONEROS DE FAINAAA, TROSKOS QUINTACOLUMNA DEL NORTE, FUEEERA DE INDYMEDIA!!!!!!

agrega un comentario


no no no
Por la peronista - Thursday, Jul. 07, 2011 at 12:11 PM

no sean discrimador turros, ademas ignorantes....

agrega un comentario