Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva técnica para destrozar el ambiente con mayores posibilidades de ganancia
Por (reenvio) Diario Norte - Wednesday, Jul. 06, 2011 at 3:13 PM

Nueva técnica de producción forestal con menor impacto en el ambiente

Lo que antes se quemaba, ahora se usa para carbón, y en los desmontes selectivos se siembran pasturas para el ganado.

TRES ISLETAS (Enviados especiales) - Parecen gigantescos cangrejos, por sus mandíbulas. Tienen motores de gran capacidad como para arrastrar árboles de gran porte y llevarlos para su reducción y convertirlos en leña para carbón. Se limpia la zona, y se siembra gatton pannic, una pastura perenne que tiene un excelente desarrollo cuando se lo cultiva bajo cubierta de árboles (lotes parcialmente desmontados o con abras naturales, desmonte selectivo). Allí bajo el abrigo de los árboles se mantiene verde aun en pleno invierno, lo cual es una gran ayuda a la hora de alimentar al ganado.

En lo que constituye el único caso en el Chaco donde se utilizan nuevas prácticas de explotación forestal con la finalidad de producir más y con menor impacto ambiental.

NORTE estuvo en la zona forestal del departamento Maipú, con cabecera en Tres Isletas, donde el productor forestal Roberto Nardelli aplica tecnología tanto en maquinarias como en el sistema de quema de hornos para carbón vegetal. Como empresa forestal, está en actividad desde hace quince años como productores y seis como acopiadores y exportadores. La implementación de estas maquinarias se viene haciendo desde hace aproximadamente dos años.

Nuevos tiempos también en los montes

Nardelli es el único productor forestal chaqueño que invirtió en la compra de maquinaria pesada para la extracción maderera. A través de la implementación de maquinarias de uso forestal específico, se agiliza la recolección del producto y con sistemas de quema combinado con el tradicional se logra mayor eficacia, dice el productor.

En el Chaco se trabaja con sistemas de recolección tradicional que demandan mucho tiempo y además, para el personal, “le resulta un trabajo muy pesado y de riesgo permanente”, añade el empresario forestal.

Alega Nardelli que, en realidad, la forestal es una actividad que en un momento, como muchas otras, no era rentable, pero las cosas van cambiando. “A eso le sumamos que no había reglas claras en las anteriores administraciones de Bosques y eso, lógicamente, no motivaba al productor a invertir”, apunta.

Las máquinas pesadas en acción

La maquinaria incorporada por la empresa de Nardelli son grúas forestales de origen finlandés y otras denominadas Skidder forestales, de origen americano que se implementaron en estos predios, a partir de la experiencia tomada en un viaje realizado a Finlandia.

“Allí se utilizan estas potentes grúas, que tienen un giro de 180 grados y puede el operador, es decir, un tractorista a quien capacitamos, y se hace más fácil y menos riesgosa la carga de leña ó madera en las bateas de los camiones”, dice mostrando cómo opera una de ellas, en medio del monte, en la zona Noreste de Tres Isletas.

Los beneficios que obtuvieron fueron múltiples “pero el primero y principal fue lograr que los empleados trabajen en condiciones dignas y si bien achicamos el número de operarios logramos que tengan buena remuneración y puedan estar con los beneficios a la altura de cualquier empresa”, dice.

Reglas claras, mayor inversión

El empresario forestal Nardelli, dice sin dudar que “hoy en día se puede invertir en el sector ya que a través del reordenamiento territorial que se logró en la provincia se establecieron reglas claras tanto para el empresario agrícola ganadero y el forestal”. Menciona el aprovechamiento de los predios tanto para la labor forestal como la ganadera, donde a través de la siembra de gatton panic, “se garantiza el alimento en los días más secos y con heladas como los que estamos viviendo por estos días”, agrega.

fuente http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=67738

agrega un comentario