Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alumnos de la Escuela 'Raíces y Alas' visitaron Punta Querandí
Por Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Jul. 06, 2011 at 4:35 PM
originarios-arg@indymedia.org

El viernes 1 de julio visitaron el campamento de Punta Querandí, en la localidad de Dique Luján (Tigre), unos 30 alumnos de 5° y 6° grado de la Escuela Raíces y Alas del partido de Escobar. No fue una actividad casual: desde hace casi tres años que este lugar en conflicto, un predio con restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad rodeado de barrios privados, es visitado por diferentes ámbitos de la comunidad educativa. En marzo, medio centenar de docentes y directivos de distintos niveles se reunieron allí para discutir un proyecto educativo relacionado a los pueblos originarios, los humedales y la historia negada del Gran Buenos Aires.

Fotos de Valentín Palma Callamullo / Movimiento en Defensa de la Pacha

Información relacionada: Proyecto educativo Punta Querandí


Los chicos llegaron al paraje Punta Canal en un micro a las 14 horas, bajaron antes del puente que cruza el arroyo Garín y caminaron los 100 metros hasta el campamento de Punta Querandí encolumnados detrás de una whipala, el emblema multicolor de los pueblos indígenas. Primero vieron las banderas de la protesta, preguntaron qué significa Agassaganup o Zobá ("La luna los hará arrepentir") y luego se sentaron en el fogón.

"¿Cuál es la empresa que se quiere quedar con el lugar?", preguntó uno. "¿Y por qué no pueden construir en otras tierras?", indagó otro.

Los anfitriones fueron algunos de los manifestantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, la organización que defiende este espacio público con costa del Canal Villanueva y del arroyo Garín, el cual quiere ser privatizado por la corporación inmobiliaria EIDICO, vinculada a los sectores más conservadores de la Iglesia Católica, el Opus Dei. Pero también hicieron de "guías" algunos de los vecinos adolescentes y niños más directos al predio en conflicto, quienes conocen mejor que nadie el lugar: Eduardo (18), Damián (16), Lucas (14), Facu (12), Tomi (9) y Mili (6).

Los alumnos ingresaron al recientemente inaugurado salón comunitario del campamento, donde vieron algunas fotos sobre las distintas etapas del reclamo por Punta Querandí, y luego caminaron por las tierras donde se encuentran los restos arqueológicos. En la barranca del Canal Villanueva vieron la existencia de restos de vasijas y en la costa del arroyo Garín, los vestigios del antiguo puente ferroviario, con sus enormes restos de quebracho. También escucharon del enterratorio indígena que quedó debajo del barrio privado Santa Catalina, del otro lado del Canal, frente a Punta Querandí.

"Esto me parece lindísimo, los chicos están contentos, ya hay un grupo de (muñecas) Barbies que defienden a los pueblos querandíes", contó a Indymedia Marta Lazzari, una de las docentes de la escuela que impulsó la visita a Punta Querandí tras conocer el lugar a fines de abril. Marta destacó que muchos de alumnos que participaron de la actividad viven en barrios privados y "se están llevando otra visión, otro punto de vista". "Está bueno no decirles lo que está mal, porque no es cuestión de imponer, ya tenemos mucha cosa impuesta; sino que ellos conozcan las diferentes propuestas que hay y que cada uno vaya eligiendo", agregó.

El 5 de marzo, unas 50 personas de la comunidad educativa (docentes y directivos) se reunieron en Punta Querandí para debatir sobre un proyecto pedagógico que acerque a los alumnos estas problemáticas tan cercanas a las localidades donde viven. Marta no pudo participar pero vio la propuesta lograda tras esa jornada y dijo a Indymedia que "es muy interesante, es para trabajarlo desde el área de historia, desde lengua con las leyendas, desde el arte con las diferentes expresiones manuales, artesanías. Todo eso me parece re importante porque es parte de nuestra vida. Y eso enseguida los chicos lo absorben".

Marta contó la experiencia de un taller de "nuestra identidad" con leyendas de Argentina y "la respuesta de los chicos fue impresionante, enseguida se reconocen en esas historias, se apropiaron de los personajes, de Tupá que es el Dios de los Guaraníes o el Yasí Yateré que es el duente del Litoral que se roba los chicos que pierden la memoria".

"SE ESTÁ PRIVATIZANDO LA VIDA"

Como vecina de Escobar desde hace 20 años, Marta vio "toda la transformación de lo que era este lugar". "El barrio privado es consecuencia de un tipo de mentalidad que es privatizar la vida, el trabajo, la educación, el derecho a la naturaleza. Tiene que ver con todo un sistema de vida a nivel mundial, que va llegando a los diferentes lugares cada vez más rápido. Y contra el cual, por suerte, también cada vez más se manifiesta la resistencia", consideró la docente.


Este sistema de vida tiene que ver con todo: con el hábitat, la alimentación, con el juego… "Desde la docencia vas viendo los cambios de las diferentes generaciones, cuáles eran los intereses hace 10 años, hace 5 y hace 2. Van cambiando permanentemente de acuerdo al sistema y también al permiso que uno le da al sistema dentro de cada familia, de cada núcleo", evaluó Marta.

En diálogo con Indymedia, la docente pidió a las autoridades políticas mantener público Punta Querandí: "El espacio se tiene que mantener como un espacio cultural, porque la cultura no es algo que nos vengan a dar o que nos den permiso, la cultura la hacemos todos, nosotros, los chicos, las familias de la zona. Esto tendría que estar en manos de todos los docentes y de las escuelas para difundirlo".

La delegación de Raíces y Alas se retiró pasadas las 16 horas, no sin antes dejar algunos regalitos para el campamento de Punta Querandí: láminas, cartulinas, una bandera... Los alumnos se fueron contentos, con una experiencia distinta cerca de sus hogares, y cada uno luciendo los prendedores distintivos del lugar.

UN REVÉS A LA SUBESTIMACIÓN

"Los chicos del country sólo quieren jugar a la Playstation", dijo en octubre pasado el intendente del barrio privado San Benito, Nicolás Camaño, un funcionario de EIDICO que, además de subestimar a los chicos, ha tenido muestras de violencia contra los manifestantes de Punta Querandí.

La realidad, por suerte, demuestra lo contrario. Punta Querandí mostró una vez más no sólo su potencial educativo, sino también su capacidad de romper con esas fronteras que tratan de fortalecer ciertas corporaciones.

SER PARTE DE LA HISTORIA
Por Marta Lazzari (docente)

Desde las escuelas siempre se enseñó la historia de los libros, como algo estático que ya pasó. Cuando sacamos la escuela a la calle la sensación que tengo es de estar donde las cosas pasan, donde se escribe la historia y todos somos parte (¡antes de que la noticia ocurra!).

Y lo del "derecho a la información" también es para los niños, ¿no?


En la costa del Canal Villanueva


En la costa del arroyo Garín


Saliendo del predio


Emprendiendo la vuelta a la escuela


Cruzando el puente del arroyo Garín


El vecino Facu se despide de sus nuevos amigos


Una última fotito


Un alumno feliz

agrega un comentario


Que paguen lo que deben
Por Ex docente de raices y alas - Thursday, Jul. 07, 2011 at 8:14 AM

Está bueno esto. Pero también estaría bueno que los dueños de raíces y alas hicieran los aportes jubilatorios de los docentes y les pagaran los sueldos que les deben ¿No?

agrega un comentario