Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Comunidad indígena amazónica Nueva Betania rechaza petrolera
Por comunidad indígena Shipibo de Nueva Betania - Wednesday, Jul. 06, 2011 at 10:56 PM

En las riveras del río Ucayali, en territorio del Amazonas peruano; desde el ano 2008 la empresa petrolera Petro Vietnam intenta convencer a las comunidades aledañas al río de permitir la construcción de líneas sísmicas en sus territorios. A la fecha la empresa vietnamita y otras han logrado convencer a la mayoría de las comunidades indígenas y caseríos, siendo Nueva Betania una de las ultimas de ellas.

Perú: Comunidad indí...
betania.jpg, image/jpeg, 1383x1037

La comunidad indígena Shipibo de Nueva Betania manifiesta su rotundo rechazo y hace un llamado a la conciencia de la población a detener el saqueo y la explotación de los territorios y sus recursos. Su jefe y vocero oficial, Rómulo Sinuiri Ochavano, denuncia a la opinión publica, las presiones ejercidas sobre su pueblo por la empresa petrolera Petro Vietnam – PVEP quienes pretenden construir dos líneas sísmicas que atravesarían su comunidad dividiéndola en dos. Mas allá de la división social y territorial que resultaría de la intervención de la empresa, Rómulo teme por el futuro del río Ucayali y la defensa de la amazonía; pulmón del planeta. El jefe de la comunidad manifiesta su preocupación por el futuro de su pueblo y denuncia una serie de irregularidades en las que ha incurrido la empresa extractiva sobre la soberanía de su territorio, violentando a las personas que lo habitan y transgrediendo sus derechos humanos; consignados en el convenio 169 de la OIT; pacto ratificado por Perú en el año 1994. Últimamente las presiones de la empresa se han intensificado; sospechándose hechos de corrupción y de coimas dentro de las comunidades; estrategias sumamente utilizadas por las empresas de este tipo que inescrupulosamente buscan la explotación del planeta para su propio lucro.
El vocero hace un llamado a las autoridades y organizaciones nacionales e internacionales a apoyar la postura de la comunidad y también llama a la ciudadanía a tomar conciencia del cuidado y la preservación de la naturaleza donde otros modelos de desarrollo son posibles; siendo el petróleo un recurso no sustentable y que su explotación podría afectar de manera irreversible el Amazonas.
Cualquier consulta y especialmente apoyo de quienes quieren brindar algún ayuda para la defensa de la Amazonía favor de escribir al correo jheir_05@hotmail.com

agrega un comentario


Nueva Betania
Por comunidad indígena Shipibo de Nueva Betania - Wednesday, Jul. 06, 2011 at 10:56 PM

Nueva Betania...
betania2.jpg, image/jpeg, 1229x922

agrega un comentario