Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lista Filmus-Tomada-Cabandie: La Caja de Pandora Kirchnerista
Por Simon Morales e Informes IPI - Thursday, Jul. 07, 2011 at 10:51 AM

La Caja de Pandora de la Lista Filmus-Tomada-Cabandie para la Ciudad

La Caja de Pandora de la Lista Filmus-Tomada-Cabandie para la Ciudad

Por Simon Morales
Informes IPI

En la mitología griega, la Caja de Pandora era un recipiente (probablemente un Anfora) que contenía todos los males de la humanidad. Para la política Argentina, y en este caso la porteña, la lista del Frente para la Victoria (FPV) encierra todos los males de la política.

A los nombres de candidatos del oportunismo, la derecha encubierta, la complicidad con criminales y la burocracia sindical Moyanista., se le han agregado últimamente algunos problemas políticos que han dado en la línea de flotación del Kirchnerismo porteño.

El escándalo Schoklender y el apuro del candidato a Jefe de Gobierno, Daniel Filmus y su Vice, el Ministro Tomada, a defender lo indefendible los ha perjudicado.

Utilizar a la vez un ataque a los medios como si estos fueran responsables de los robos y estafas en los planes de vivienda y evasivas en cuanto a desconocer las responsabilidades del estado y el gobierno nacionales que dejaron que estafadores de poca monta lucraran con $765 millones de los dineros públicos, han puesto a la campana Kirchnerista contra la pared.

Agreguemos a esto el escándalo en el INADI, donde una de las candidatas privilegiadas a legisladora porteña en la lista Kirchnerista, Maria Rachid, fue co-protagonista de una escándalo que incluyo acusaciones de violencia, usufructo personal de fondos públicos, amenazas e intervención policial, todo o cual ahora se ventila judicialmente..

Sazonemos con el ingrediente de que Pepe Albistur, el publicista de la campana de Filmus fue alejado de las operaciones por orden presidencial, que el propio candidato a Jefe de Gobierno haya sido elegido a dedo y que hoy la campana este detenida porque en la Casa Rosada ordenaron destruir la propaganda mural por no gustarles las ideas y, en algunos casos, las fotos, preanuncian el caos y desprestigio creciente de la lista.

Alli no acaban los problemas. Como dijimos, una mirada a los candidatos de la lista Kirchnerista hace emerger una película de oportunistas, derechistas, agentes del Moyanismo y la burocracia sindical y de la incompetencia mas supina, matizados con uno y otro escándalo.

Veamos solo algunos ejemplos: p>Daniel Filmus, candidato para Jefe de Gobierno.Filmus fue subsecretario de educación porteña, considerado como uno de los más corrupto de los jefes comunales, Carlos Grosso – nombrado por Menem - y co-partícipe, entre otras cuestiones, de las “escuelas shopping.”

Mientras Filmus fue funcionario, un joven legislador de la oposición logró notoriedad por denunciar que (una madrugada de diciembre de 1991) el Concejo Deliberante había autorizado la construcción de una galería comercial en la planta baja de la escuela Presidente Mitre. Era la famosa "escuela shopping", y el denunciante, el concejal Aníbal Ibarra. Claro que Ibarra no tuvo empacho luego de emplearlo a Filmus.

Tras su paso por la gestión de Grosso, Filmus participó en el ministerio de Educación de la Nación durante el gobierno de Carlos Menem, luego fue secretario de educación durante la administración de Aníbal Ibarra y, más tarde, ministro de Educación de Néstor Kirchner.

Cuando dejó el Gobierno de Grosso, el sociólogo se sumó como asesor al equipo de la Ministra de Educación Susana Decibe, impulsora de una criticada reforma educativa que incorporó el Polimodal y el EGB como sistemas educativos alternativos al tradicional secundario con su secuela de asfixia presupuestaria y la precarización docente.

Daniel Filmus impulsó la Nueva Ley de Educación Nacional bajo el Kirchnerismo y mientras era su Ministro de Educacion (que también es restrictiva, antidemocrática y pobre conceptualmente). Lo hizo criticando ferozmente la "ley menemista", esa mismo que él colaboró a redactar.

Declaraciones de Susana Decibe, Ministra Educación de Carlos Menem: "El Ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus, afirma en un reportaje reciente, que la reforma de los 90 acentuó la cantidad y no la calidad, a pesar de que él mismo fue parte de nuestro equipo de gestión y compartía la visión y la política". (Clarín, 12/1/06).

Carlos Tomada, Candidato a Vice-Jefe de Gobierno, Actual Ministro de Trabajo – Viejo colaborador, abogado y confidente de la burocracia sindical – la de los Gordos y la Moyanista.

Un hombre que ha usado el Ministerio de Trabajo para perseguir las luchas de los trabajadores que se lanzaban por fuera de la burocracia sindical; concedía beneficios a esta última en la forma de resoluciones favorables; permite los acuerdos patronales-sindicales para el enriquecimiento personal de dirigentes...

Fue miembro del estudio de abogados que representaba entre otros a Zanola de bancarios – hoy preso por los remedios truchos y al ferroviario Pedrazza, que espera ser juzgado como autor intelectual por asesinato.

El propio Horacio Verbitsky, columnista de Página 12 y confidente de CFK y defensor acérrimo del gobierno, lo denunció a Tomada publicitando la desgrabación de las conversaciones entre éste y Pedrazza donde se discutía la eliminación y control de los avances de la izquierda entre los tercerizados del Roca.

Sabemos como terminó el asunto: con el asesinato de Mariano Ferreyra, del Partido Obrero.

La difusión de estas conversaciones desgastó rápidamente su pre-candidatura para Jefe de la Ciudad y se convierte ahora en uno mas de los salvavidas de plomo alrededor del cuello de Filmus.

Juan Cabandie, Primer candidato a Legislador de la Ciudad en la Lista.
Hijo de los desaparecidos y asesinados militantes Montoneros Alicia Alfonsin y Damian Cabandié. El tenía 19 y ella 17 y estaba embarazada cuando fueron secuestrados. Juan nació en la ESMA y fue entregado como apropiado a un represor. El trabajo de las Abuelas le devolvió su identidad. Allí acaba el currículo heroico de Cabandié y comienza la ruta del oportunismo.

Tentado por el poder político y los puestos, pronto abandona su izquierdismo incipiente y comienza la ruta del oportunismo. Sus padres volanteaban en zona Sur contra la burocracia sindical.

Damián Cabandié era delegado gremial en la vieja ENTEL y Alicia trabajaba para una farmacia. E integraba el gremio del combativo DiPasquale. Odiaban a la burocracia Ruccista y neovandorista y organizaban contra ella en las filas de la otrora organización de superficie Juventud Trabajadora Peronista (JTP), enemiga mortal de la Juventud Sindical Peronista (JSP), ligada a la Triple A y luego, en gran parte, al accionar de la dictadura genocida.

Mas aun, la versión es de que los datos para sus secuestros fueron entregados por la burocracia sindical como parte de un paquete de colaboración con la dictadura. Hoy, Juan Cabandié no tiene pruritos en trabajar con la Juventud Sindical Peronista (JSP), colaborar con ella y el Moyanismo que la ha reflotado, ni con la burocracia sindical que combatían sus padres. Ver articulo: Las palabras de CFK a la juventud en el Luna Park crearon indignación entre los que tienen memoria.

Angel Armando Alejandro Amor
Tercer candidato a legislador en la Lista Kirchnerista. - Abogado y burócrata del sindicato de municipales. Algunos le llaman Triple A- Amor por sus preferencias políticas y sus comentarios sobre el pasado Argentino, su descendencia de la derecha mas acérrima y su asociación a la misma y por las iniciales de sus nombres. Es también reconocido como un oportunista político, fue ex de Telerman y colaboró estrechamente con Macri como “dialoguista” llegando a un acuerdo de detención de aumentos y defensa de fuentes de trabajo, a cambio de que Macri no los jodiera mucho en la Obra Social intervenida.

Secretario gremial de SUTECBA y jefe de las 62 de capital, Moyanista, es el encargado de diseñar una cuna en las 62 Nacionales conducidas por Geronimo Benegas. Un hombre que no le hace asco a la violencia que ejercen sus seguidores contra activistas y delegados opositores o de otros gremios adheridos a ATE o la CTA.

Maria de la Cruz Rachid – Cuarta Candidata de la Lista
Ex sub jefa del Inadi, salida por escándalo con Morgado recientemente y encabritada a tal punto que su pelea, que incluye denuncias varias y mutuas de violencia, corrupción y robo de fondos hoy se ventila en las cortes. CFK echó a los dos, Morgado y Rachid por el escándalo. Morgado insiste que Rachid debe también renunciar a su lugar en la lista Kirchnerista, pero Filmus salió a defenderla. Rachid fue referente de la comunidad Gay y Lesbiana hasta que la mayoría de sus referentes rompieran con ella por su brusquedad y sectarismo después que fue nombrada en el INADI. Anteriormente había pertenecido al Partido Obrero, había sido asesora legislativa de una diputada de izquierda, finalmente la sedujo el poder y el puesto y se hizo Kirchnerista. Manana? quien sabe…

Tambien Juan Carlos Dante Gullo, otro de los candidatos en la lista , tiene lo suyo. Apodado “panqueque” por muchos de sus ex correligionarios de la JP “Regionales” de los 70, de la que era uno de los referentes, mas precisamente de la Regional I. Esto es así, porque hoy este otrora “joven maravilloso” es instructor, si así como lo leen, instructor de la Juventud Sindical Peronista (JSP), la misma que en los 70 afirmaba que “identificaría y capturaría Montoneros” en solicitadas públicas… y podríamos seguir, pero creemos que para muestra… bastan estos botones… ■

agrega un comentario


corrección
Por vito - Thursday, Jul. 07, 2011 at 11:45 AM

Rachid nunca perteneció al Partido Obrero (aunque creo que si al MST). El PO la llevo como candidata porque era una referente de la lucha LGBTT, pero nunca fue una militante del PO.

agrega un comentario


Vito: No hay diferencia
Por Ricardo - Thursday, Jul. 07, 2011 at 6:00 PM

No hay diferencia entre que haya sido de PO o haya sido solo candidata de PO. O luego del MST, etc

Ademas el articulo solo destaca el oportunismo de Rachid, no hace una critica ni de PO ni del MST porque ella haya estado cerca de ambos.

agrega un comentario


La verdad es la verdad
Por Corregidor - Thursday, Jul. 07, 2011 at 9:30 PM

La verdad es la verdad, y nadie tiene que relativizarla.

La nota de IPI dice que rachid "había pertenecido al Partido Obrero" y eso es sencillamente falso.

Rachid NUNCA perteneció al PO. Sólo integró su lista como candidata extrapartidaria -como pasó con otras personas en otras circunstancias- cuando era una luchadora de los derechos de género.

Antes de eso, había sido además militante del Mst y asambleísta.

Lo que es un error debe ser corregido.
Aún así, cuesta creer que gente tan informada como la de IPI haya cometido un error.

Más probable es que hayan tratado de aprovechar la volada para tirarle un palito al PO, como tiene por costumbre ese grupete podrido.

Como ellos van con Solanas, necesitan denigrar a la izquierda independiente.
Da la casualidad que, habiendo militado Rachid en el Mst, IPI no se "acordó" de eso, porque el Mst es un aliado de Solanas en la Capital.

agrega un comentario


Rachid dice lo contrario
Por Turco - Friday, Jul. 08, 2011 at 5:18 PM

Como trabaje con ella en el INADI, lo se. Dice a todo el mundo que fue de PO y que se equivoco, y que se yo y que se cuanto... lo ha dicho mil veces. A lo mejor, como todo el mundo, ella misma creyo que ser candidata de PO en las elecciones la hacia de PO.

Y haberla llevado en la lista, aunque hubiese sido como extraparlamentaria, es un quemo para PO.

agrega un comentario


No creo
Por Ops - Friday, Jul. 08, 2011 at 5:59 PM

Lo que diga Rachid en la fase kirchnerista de su descomposición política, me tiene sin cuidado.
Digamos que su conducta últimamente no la hace muy digna de crédito...

Yo conozco unos cuantos peronistas de siempre que, quién sabrá por qué, dicen haber sido troskos en algún pasado remoto, por no decir mítico.

A la hora de saber qué significa en plata el pasado trotskista de esta gente... se reduce a haber comprado más o menos periódicamente la prensa del algún partido, probablemente el Mas o el Pst (o cosas por el estilo).
Más o menos así creo que hay que entender lo que dice Rachid, si es que a uno le interesa entenderla (no es mi caso).

Por otra parte, no creo que sea un quemo haber llevado a Rachid en las listas del PO en 2003.

A diferencia de Solanas que venía de haber militado en las filas de distintos gobiernos antinacionales y antipopulares (Frondizi, Alfonsín, Menem, la Alianza y el kirchnerismo), o de Filmus, que militó en las filas de Grosso, Decibe y Menem (y que pergeñó la Ley Federal -neoliberal- de Educación, cuyos rasgos más destructivos perviven en la nueva ley), Rachid venía de una sostenida lucha en defensa de los derechos de género y de militar en el movimiento aambleario (a nombre del Mst, al menos en 2002).

Un quemo, si se es de izquierda, sería apoyar a gente que tiene una larga foja de servicios al capital, prestándole así un perfil de izquierda.

No es un quemo, para alguien de izquierda, impulsar la figura y la candidatura de alguien que viene peleándola desde abajo, como era el caso de María Rachid.

Decir que el quemo es María Rachid por haberse metido en la maquinaria punteril-clientelar del INADI, es como decir que Hebe de Bonafini es un quemo por haberse metido con los "Sueños Compartidos" de Shoklender y que, en consecuencia, nunca en el pasado debió haberse colaborado con ella o haber apoyado su figura.

Sabés bien que no se puede tratar así la cuestión

Repudiamos la coptación de Rachid tanto como la de Hebe de Bonafini. Los resultados son idénticos: descomposición política.
Del chancho -o de quien se convirtió en tal- podrá decirse lo que sea, pero acá la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer.

Habría que ver a quiénes más les da de comer el kirchnerismo...

agrega un comentario


El articulo es buenisimo
Por Raquel - Friday, Jul. 08, 2011 at 9:14 PM

Lo tomo prestado para reproducirlo. Es uno de los pocos que desnuda el caracter reaccionario de la lista del Kirchnerismo en la ciudad.

agrega un comentario