Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por un gremio autónomo, combativo y consecuente en la defensa de los trabajadores
Por sec ADIUC - Thursday, Jul. 07, 2011 at 6:54 PM
lucre-79@live.com.ar 3513074607

Llamamos al conjunto de los docentes, sean afiliados o no a ADIUC, y al conjunto de los trabajadores, estudiantes y demás sectores populares a movilizarse y repudiar este intento intervencionista y golpista contra nuestro gremio. contacto : Dana Ramirez 3513074607

Por un gremio autónomo, combativo y consecuente en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, defendamos a ADIUC del golpismo y la intervención burocrática y patronal
Una acción sin precedentes en la vida de nuestro gremio se registró ayer -viernes 01 de julio- durante una reunión ordinaria de la Junta Ejecutiva, en la cual un grupo de afiliados vino a ejercer presión para que este cuerpo fijase un cronograma electoral conveniente a las autoridades universitarias.


El grupo, encabezado por el Prof. Pablo Carro -quien previamente había presentado una impugnación ante el Ministerio de Trabajo cuestionando la última asamblea general que por unanimidad resolvió democratizar el procedimiento por el cual se habrá de elegir la próxima Junta Electoral-, vino ahora trayendo un petitorio encabezado con la firma de la Decana de Filosofía, Gloria Edelstein, a exigir que la Junta Ejecutiva de ADIUC fijase una fecha electoral conveniente a un grupo de funcionarios, en su mayoría pertenecientes a la Facultad de Filosofía, cuya exigua antigüedad (por su reciente afiliación) no les permitirá en términos legales, salvo que ADIUC se someta a su prepotencia, participar de las próximas elecciones de autoridades sindicales.

Como se recordará el artículo 78 del Estatuto de nuestra asociación obliga a la Junta Ejecutiva a resolver y publicar, con una anticipación no menor a 45 días corridos de los comicios, la fecha de la elección, y que ésta deberá fijarse con una anticipación no menor a 90 corridos de la fecha de terminación de los mandatos de los directivos que deben ser reemplazados. Por su parte, el artículo 54 “inc. a” establece que Junta Ejecutiva debe cumplir y hacer cumplir el Estatuto. De más está decir, no existe ningún párrafo que afirme que tales cuestiones deban ser competencia de las autoridades universitarias.

De esta forma, a la falta de respeto a los derechos que aseguran las leyes laborales y gremiales, tales como la estabilidad laboral, la tutela sindical o la nueva ley jubilatoria (todas judicializadas por ADIUC contra la UNC por incumplimiento de estas autoridades), pretenden sumar, ahora, el avasallamiento del Estatuto de nuestro gremio.

Cabe preguntar por qué estos nuevos afiliados pretenden violentar el resguardo legal de seis meses para poder tener plenos derechos gremiales. Y la respuesta es muy simple: se afiliaron, calculando mal sus tiempos, al sólo efecto de domesticar a nuestra asociación tras fracasar en su permanente descalificación a ADIUC y sus dirigentes, su intento por vaciar todos los planes de lucha, de hacer comunicados falsos dando cuenta de una supuesta falta de participación en las medidas de fuerza, de pretender reglamentar derechos constitucionales como el de huelga, estabilidad del empleo público, la nueva ley jubilatoria que asegura el 82% y la permanencia hasta los 70 años a todos los docentes sean o no interinos, de alentar desafiliaciones masivas, gremios paralelos, negar paritarias invocando la simple inscripción gremial de ADIUC, apelar al Ministerio de Trabajo para que intimase, amenazase con sanciones e impusiese la Conciliación Obligatoria a nuestro gremio, etc. Por eso, desesperados, vienen ahora por ADIUC apelando a la prepotencia, el chantaje y el acompañamiento de una corte de chivatos.

Resulta vergonzoso que la misma Decana de Filosofía que no dudó en cesantear a un delegado gremial, estuviese hace unos días del otro lado de la mesa durante las negociaciones para su reposición, es decir, en calidad de patronal, y que acaba de apelar un fallo judicial que la obliga a reconocer la tutela sindical y reponer al Prof. Esteban Nicotra en su cargo docente, venga ahora a pretender imponer un cronograma electoral y una lista para las próximas elecciones.

Llamamos al conjunto de los docentes, sean afiliados o no a ADIUC, y al conjunto de los trabajadores, estudiantes y demás sectores populares a movilizarse y repudiar este intento intervencionista y golpista contra nuestro gremio.

David Dib
Secretario Adjunto de ADIUC

Eduardo Maturano
Secretario General de ADIUC

agrega un comentario