Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rechazo al acuerdo 079 / El conflicto persiste!!
Por ADOSAC Provincial - Thursday, Jul. 07, 2011 at 11:25 PM

Jueves 07 de julio de 2011 - 20:30 Entendemos que el único propósito que persigue el Gobierno en cuanto al mensaje hacia la comunidad es decir que algo están haciendo respecto a la recuperación, nada más, porque en la práctica ni en condiciones normales ha podido garantizar el sistema educativo.

Nuevamente se ve reflejada la actitud de falta de voluntad por parte del gobierno provincial de seguir discutiendo y evade todo camino al diálogo.

El acuerdo 079 y 081 se suman al 078 en donde a raíz de decisiones y definiciones que ha tomado de manera unilateral desde el CPE intentan resolver las cuestiones internas que se han generado en las instituciones escolares. Entendemos que mas que orientados a la recuperación de contenidos, tiene la clara intención de ¨disciplinar¨ a los docentes que estuvieron llevando adelante las medidas de fuerza, exigiéndoles en algunos casos que modifiquen sus declaraciones juradas como está ocurriendo en los jardines, agregándoles una hora más a su carga laboral, cuando esto es totalmente improcedente e ilegal.

El Gobierno provincial plantea en esta “supuesta” reorganización de contenidos que aprender es prioridad, sabido es que siempre la educación es una prioridad, plantearlo en este orden, en este sentido, en función del conflicto docente, tan extendido de tantos días demuestra a las claras cual es el interés y la intención que tienen con respecto a la educación, recién hoy parece ser que “aprender es una prioridad”

El acuerdo plantea situaciones que son claras y cotidianas para los docentes que se están desempeñando en todo el sistema educativo. Hablar de aprendizajes significativos a partir de ahora es redundar en acciones que se llevan adelante permanentemente.

Entre otras cosas plantea:

* La extensión de la jornada cuando es sabido que en donde hoy existen escuelas con estas características el Gobierno no cumple ni siquiera con lo mínimo.

* La recuperación de horas extracurriculares cuando ni siquiera hay docentes para cubrir los horarios específicos, agravado por la falta de espacios físicos (en contraturno).

* Que no va a promocionarse con nota a los espacios especiales: plástica, música y Educación Física, desacreditando de esta manera estos espacios curriculares en contraposición con su discurso de educación integral.

* Que ahora sí enviará materiales de lectura a los colegios, por una situación de conflicto cuando debe hacerlo permanentemente.

* La recuperación en las horas libres con los docentes que estarían habilitados para hacer o el que quisiera hacerlo cuando en realidad ni siquiera se han devuelto los haberes que venimos reclamando y en otros casos como se mencionó anteriormente, se pretende modificar la situación laboral con la que se tomaron los cargos, incrementando las horas de trabajo en forma unilateral y arbitraria.

* Diferentes programas para aplicar en establecimientos donde el impacto de la medida de fuerza ha sido significativo. Según estos acuerdos dice el gobierno ha hecho un diagnóstico, la pregunta es cuando lo realizó, si estos fueron con las escuelas vacías producto de la medida o de las tomas de los alumnos. Evaluar la significatividad de la medida de fuerza en este marco y sostener estos acuerdos como pilar de una reorganización deja en evidencia que no se trata de una alternativa por parte del gobierno sino de una estrategia para “justificar” su pasividad y escasa voluntad para dialogar con nuestro sector.

Insisten que por un lado que es netamente orientativo, sin embargo en las escuelas o reuniones escolares se les está imponiendo, modificando condiciones laborales y de horarios del personal cuando en este acuerdo ni siquiera se menciona.

Algunos establecimientos están “lamentablemente” discriminados como si fueran los responsables de la situación actual del sistema educativo, cuando el gobierno durante los meses de medida y en la actualidad continúa desatendiendo la posibilidad de solucionar un conflicto por reclamo salarial.

Por lo expuesto y en el entendimiento que el Gobierno pretende profundizar el conflicto y ataca deliberadamente a los docentes en paro se determinó el quite de colaboración .

Seguimos insistiendo que el único camino para solucionar el conflicto que aún persiste es a través de la negociación paritaria y no de las decisiones unilaterales, arbitrarias e ilegales del gobierno.

A.DOSAC

La lucha continúa…

agrega un comentario