Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Código de Faltas No nos hace Falta
Por Ideas Casi Principales - Friday, Jul. 08, 2011 at 11:36 AM

 

El Código de Faltas No nos hace Falta

 

sa

El Martes 05 de Julio, se realizó una radio abierta en la Plaza San Martín organizado por AMMAR Córdoba, Espacio de Resistencia Contra el Código desFaltas, Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, Movimiento Lucha y Dignidad en el Encuentro de Organizaciones, junto con la colaboración de Encuentro por la Diversidad Sexual Córdoba y Colectivo Caracol.La intención de la misma fue a poner en cuestionamiento, por medio de la víaspública, la situación social que se viene forjando desde la puesta en práctica del actual Código de Faltas, promulgada en los años noventa, y ordenada en texto, por medio de la aprobación de una ley, en pleno 2007.En medio de la Catedral y el Cabildo, los chicos ponen en funcionamiento el equipo, mientras otros entregan el volante de arriba. Se cruzaran con algun que otro vecino para discutir la necesidad de anular el Código, mientras ellos disputan que tal seguridad, que quién me protege de qué.

La radio se lleva a cabo comenzando con un documental radiofónico. Se alterna con música del famoso tema de La Mona y el Pity. De repente, la patrulla de los Powers Rangers se hacen presentes para desalojar, pero se asustan al ver la cámara de por medio:

 

Después de la patrulla del comando ninja, aparecen los primeros entrevistados. Entre ellos  está el abogado y docente Horacio Etchichury. Allí resaltó que las detenciones que se vienen dando en Córdoba, “miles por año”, son por motivos de la no portación de documentos, de la injerencia de bebidas alcohólicas o por merodeo, en términos de la propia ley.  “Uno nunca sabe si aparentas ser sospechoso”, resalta el especialista.

Además, aclara que no hay juez y abogado defensor que valga para el detenido. Para remarcarlo como una curiosa ironía, Etchichury recuerda que en caso de que a alguien se lo acuse de cometer un asesianto, tiene derecho a tener a alguien que lo defienda. Eso no ocurre con las detenciones por “merodeo”; el juez resulta ser el comisario. “Nos nos pueden obligar a elegir entre nuestra seguridad o nuestros derechos, de abandonar algunos de nuestros derechos, se deben garantizar ambas, la seguridad es parte de nuestros derechos”, remarcó.

Con el correr del tiempo, nuevas fuerzas van dejando su apoyo a la radio al pasar y dejandolo resaltado en la voz del locutor.s

También está presente El Negro Chetto, ofreciendo su show musical con microfono en mano y para acompañar la iniciativa que emprenden la muchachada.

La radio avanza con mates, bizcochuelos y pan dulces. Con algún que otro vecino que se apodera del micro para decir cualquier cosa, hasta quejandose brevemente que esto no es democracia.

Pero si ni democracia nos garantiza el Código.

 

 


s
s A
s s

 

-

Descargate contra el Código de Faltas Aquí

 

This entry was posted on 5 julio 2011 at 23:18 and post

agrega un comentario