Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Procesan judicialmente a delegado de Paty por haber encabezado movilizaciones
Por Comunicado de prensa del TEL - Friday, Jul. 08, 2011 at 8:11 PM

8 de julio de 2011 - Procesan judicialmente a delegado de Paty por haber encabezado movilizaciones en el marco de un reclamo gremial

Solidaridad con trabajadores de Paty

Ante el procesamiento del delegado Hugo Costilla. Acto y marcha al Juzgado Federal Nº 2, el martes 17 de Julio a las 10 horas en Diego Palma y Avda. Centenario, San Isidro

SOLIDARIDAD CON HUGO COSTILLA, DELEGADO GREMIAL DE PATY

En el mes de noviembre de 2010 los trabajadores de la planta Quickfood S.A. (Paty) de la localidad de Martínez, en la zona norte del Gran Buenos, llevaron adelante un importante reclamo gremial por serios incumplimientos de la empresa en relación a salarios de convenio y adicionales de los trabajadores de los sectores de mantenimiento, operadores y control de calidad.

La empresa tenía una parte importante del personal de esos sectores como “fuera de convenio”, abonándoles remuneraciones muy inferiores a las que les correspondían conforme sus tareas y categorías e incumpliendo otras obligaciones contractuales y convencionales (CCT 56/75).

Por decisión del total de los trabajadores de la planta reunidos en sucesivas asambleas se llevó adelante un reclamo colectivo que incluyó paros de actividades y movilizaciones alredor del establecimiento, en la colectora de la Autopista Panamericana - Acceso Norte.

En audiencias celebradas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación los representantes empresarios reconocieron su incumplimiento de la ley y la legitimidad del reclamo de los trabajadores y se comprometieron a pasar a todo el personal a convenio y pagar los salarios correspondientes a cada categoría, firmándose un acuerdo ante la autoridad administrativa el 19 de diciembre de 2010, que ha sido hasta ahora cumplido por la empresa.

Pero finalizado el conflicto los trabajadores ahora toman conocimiento del procesamiento penal de uno de sus delegados gremiales, Hugo Costilla, por haber encabezado algunas de las movilizaciones en la Colectora de Panamericana, incluso pese a que en todas las oportunidades se buscó no bloquear totalmente la circulación de los vehículos dejando liberados carriles a tal efecto.

El juzgado federal nº 2 de San Isidro ha decidido el procesamiento de Hugo Costilla, sumando su nombre a una cada vez más extensa lista de trabajadores y representantes gremiales procesados por llevar sus reclamos en la vía pública, desconociendo así expresas garantías constitucionales y criminalizando arbitrariamente la protesta gremial, en una alarmante tendencia observada en fiscales y jueces, incentivada seguramente por algunas declaraciones recientes del propio gobierno nacional.

La Comisión Gremial Interna y el conjunto de los trabajadores de Paty están convocando a un acto y marcha hacia el Juzgado Federal nº 2. La cita es a las 10 horas del día martes 12 de julio en la intersección de Diego Palma y Avda. Centenario, San Isidro.

Desde el Taller de Estudios Laborales (TEL) hacemos circular esta convocatoria y nos solidarizamos plenamente con el compañero Hugo Costilla y demás trabajadores de la empresa Quickfood.

Taller de Estudios Laborales

Buenos Aires, 6 de Julio de 2011

agrega un comentario