Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los pueblos originarios tendrán un sector exclusivo en el cementerio
Por Fuente: DataChaco.com - Friday, Jul. 08, 2011 at 11:02 PM

Plan Resistencia 2020 - Así lo anunció la intendenta Aida Ayala tras la reunión en la Iglesia Evangélica del barrio Toba, donde quedó formalmente constituido el Consejo Consultivo Municipal de los Pueblos Originarios. El Consejo está integrado por 102 miembros que representan a la comunidad qom, con el fin de buscar respuestas a las necesidad de este sector comunitario.

07/07/2011

Entre otras medidas contempladas en el Plan de Estado Resistencia 2020, durante la reunión en el barrio Toba, la jefa comunal anunció la decisión de que en el futuro cementerio municipal de Resistencia existirá un sector exclusivo destinado a la comunidad qom, para que sepulten y honren a sus muertos de acuerdo a costumbres ancestrales. De este modo,se dio nacimiento a un nuevo espacio de participación ciudadana, tras el compromiso asumido por la intendenta con vecinos de la comunidad.

“Es un gusto estar con ustedes y nos debíamos esta reunión que habían solicitado. Por eso estamos aquí. Hace un tiempo existió este Consejo Consultivo y luego se diluyó hasta ahora, porque existe nuestro compromiso de conformar de nuevo este organismo para que tengan un lugar de participación y debate”, expresó Ayala.

En la misma línea, la intendenta capitalina agregó que: “Dentro del Plan Resistencia 2020 hacemos hincapié en la inclusión e integración”. Fue entonces que anunció que “dentro del nuevo cementerio queremos establecer un lugar para los pueblos originarios porque es importante respetar la identidad de los pueblos, ofreciéndoles un sector exclusivo para ellos”.

Tras la reunión en la Iglesia Evangélica del barrio Toba, la jefa comunal atendió los pedidos de los vecinos que recibieron con satisfacción esta iniciativa que permitirá mejorar su calidad de vida, y también presentó sus saludos en una vivienda contigua a la viuda de Crescencio López, fundador del Barrio Toba.

DE INTERÉS MUNICIPAL

Ayala, quien estuvo acompañada de la concejal María Martina y de la secretaria de Desarrollo Humano Olga Saporitti, entregó una carpeta protocolar declarando De Interés Municipal la conformación del Consejo Consultivo de los Pueblos Originarios.

Recibieron en nombre de la comunidad aborigen el pastor Rogelio González de la Iglesia “Amor y Paz”, Alfredo Rojas del barrio Mapic, Juan Napolichi del Timbó, Chango, Patricio y Teresa del Toba, Pablo López de Don Santiago, quienes aclararon que se encontraban presentes también representantes de otros barrios de Resistencia.

INTEGRANTES Y OBJETIVOS

El Consejo Consultivo Municipal de los Pueblos Originarios está presidido por Nancy Taborda, mientras que el asesor es Héctor Canteros. Se encuentra compuesto de 102 representantes de distintos barrios de la ciudad que volverán a reunirse el próximo martes 12 de julio, en el Salón Comunitario del barrio Mapic.

En la oportunidad, se tratarán temas relacionados con la mensura y censo de habitantes de los asentamientos, como así también su reubicación; cesión en comodato del jardín de infantes y la construcción de un Centro Comunitario, éstos dos últimos en el barrio Toba.

agrega un comentario