Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primeras Naciones podrán comercializar salmón rojo
Por Fuente: FIS - Friday, Jul. 08, 2011 at 11:05 PM

July 07, 2011 / Las Primeras Naciones Tseshaht y Hupacasath, de Alberni Valley, lograron por primera vez en una década concretar un acuerdo con el Gobierno para la comercialización de salmón rojo del río Somass.

Les Sam, jefe de Tseshaht, anunció que las dos Primeras Naciones lograron la semana pasada un acuerdo preliminar con el Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá (DFO).

Los miembros que encabeza Sam votaron a favor de la aprobación del acuerdo para iniciar una pesquería de prueba a partir de esta semana.

Las Primeras Naciones obtendrán el 33% de la captura comercial de salmón rojo en la ensenada de Alberni y el río Somass. El acuerdo representa una victoria, según el administrador pesquero de Tseshaht Andy Olson, informa Times Colonist.

“Hace diez años que no teníamos un acuerdo comercial para el salmón rojo -manifestó Olson-. Tuvimos uno anteriormente, pero el problema fue la fórmula de asignación.”

“Ahora logramos un acuerdo con el DFO que permite que las Primeras Naciones de Somass vendan comercialmente el salmón rojo, chinook, keta y plateado”, agregó.

La noticia surge tras el anuncio del DFO del pronóstico revisado del primer retorno de salmón de la temporada, que eleva la estimación inicial de 600.000 salmones rojos a 1,05 millones de peces, informó Alberni Valley Times.

Los pescadores aborígenes desembarcaron ya 25.000 salmones, con lo cual el cálculo actualizado les permite ahora vender legalmente cerca de 160.000 salmones rojos más a compradores comerciales, indicó Sam.

“Nuestro administrador pesquero está organizando las ventas”, dijo Sam.

Al mismo tiempo, continuarán las ventas familiares al borde de los caminos.

Las Primeras Naciones están trabajando para desarrollar su marca propia para comercializar pescado por su cuenta, comentó Olson. Se podría llegar a incluir el ahumado y las conservas de pescado, entre otras iniciativas.

Sam espera una pesquería de salmón rojo “bastante agresiva”. La pequeña flota de redes ahora puede vender su pescado con la mejor calidad y precios de mercado.

Además, dijo que hay muchos otros beneficios adicionales. Por ejemplo, los compradores comerciales suelen comprar salmón rojo entero, lo que evita que los pescadores deban limpiar el pescado y eliminar descartes, y también evita el desperdicio del pescado que no se vendió.

Sam destacó que el retorno de salmón rojo de 2010 en el río Fraser, que fue sorprendentemente abundante, dejó en evidencia, una vez más, la falta de capacidad de congeladores adecuados en la costa oeste.

“Es una desgracia que nuestra planta de Port Fish esté cerrada, porque podríamos realizar allí algunas tareas de procesamiento. Y con el tamaño de este retorno, es posible que necesitemos capacidad para congelar”, agregó.

agrega un comentario