Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Estos tipos”
Por La Asamblea - Granadero Baigorria - Saturday, Jul. 09, 2011 at 1:56 AM

Cuatro metros de tierra sepultaron vivo a un obrero de 19 años y dejaron al descubierto una política. Que nadie se confunda, esto no fue un accidente, ni un descuido, ni una falla, ni una tragedia sino la consecuencia inevitable de una política que dejó con el trasero al aire a varios funcionarios y políticos.

En la provincia de Santa Fe, según cifras oficiales de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, entre 1997 y 2009 se produjeron 582.857 accidentes laborales, lo que equivale a 132 accidentes laborales por día y un muerto cada cuatro días en accidentes de trabajo. Más del 50% se producen en empresas de 50 a 1500 trabajadores, es decir las que tienen mayor posibilidad de implementar medidas de seguridad laboral. ¿No es esto una política deliberada donde el Estado y los empresarios son responsables directos?

¿Con qué policías, con qué patrulleros, con qué cámaras, con qué comisarías, con qué operativos de saturación, con qué buzones buchones vamos a atacar la inseguridad laboral? ¿Y la inseguridad habitacional? ¿Y la inseguridad sanitaria? ¿Y la inseguridad educacional? ¿Y la inseguridad alimentaria?

La precarización laboral es parte del modelo y abarca tanto a la actividad privada como al estado y así como un obrero de la construcción tiene que arriesgar su vida por 1500 $ mensuales, hay un ejército de trabajadores municipales en negro, peor remunerados, con la amenaza de despido colgada en la puerta del cajero si es que “no estás comprometido con la gestión”.

El intendente Ramos durante la campaña electoral que lo llevó al gobierno en el 2007 hizo una clarísima declaración de principios que ha puesto en práctica: “si la ciudad no tiene pavimento, cloacas y otros servicios no es atractiva para los inversores”. Es decir que en su modelo de ciudad, el estado tiene un rol gerenciador y la obra pública no es para los ciudadanos sino para los empresarios. A tal modelo, tales resultados.

Mario Ares llegó a su trabajo por un camino adoquinado donde lo esperaban sus compañeros precarizados y un sueldo de $1.500 para construir una cloaca que resulte seductora de futuras inversiones.

¿Será lo suficientemente seductor este tributo al mercado como para terminar de regalar el Camping Municipal y la costa pública a los inversores? ¿Alcanzará este gesto para que alguna empresa constructora se interese en el hotel de la costa? ¿Será tapa del próximo número del “MetropoliRamos”?

El señor intendente municipal, don Alejandro “Gestión” Ramos, desde lo más alto de su efímero pedestal de votos y montado en su “soberbia” (yegua obsequiada por el ministro De Vido) decía este fin de semana en un acto partidario: “………yo sé lo que es gobernar con estos tipos” (y a continuación tuvo que aclarar que se refería al Frente Progresista que gobierna la provincia).

¿Cómo explica ahora que su gobierno contrata empresas que reducen los costos acortando la vida? ¿Y los “expertos” municipales en higiene y seguridad?. ¿Y los carteles que dicen que “Aquí también la Nación crece”? ¿Este es el criterio de crecimiento?
Resta saber qué precio fijará la justicia por la vida de un trabajador precarizado de 19 años o lo que es lo mismo, por la impunidad de “Estos tipos”.

Granadero Baigorria, 7 de Julio de 2011

La Asamblea

agrega un comentario