Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: Comunidades también piden Emergencia agropecuaria para Lácar
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Jul. 09, 2011 at 5:34 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Comunidades Mapuche y rurales del departamento Lácar exigieron la incorporación a la emergencia agropecuaria por la precipitación de cenizas del volcán Puyehue Cordón Caulle, mientras el INTA consideró que la situación de una porción de la región aún fuera de la declaración provincial que benefició a Los Lagos, también "es muy grave" y con proyecciones de pérdidas de un 50% para los rodeos de subsistencia.

Por Diario Rio Negro

Las comunidades advirtieron que una línea imaginaria de unos 40 kilómetros y por todo lo ancho entre Pil Pil y Pichi Traful, sobre el límite con el departamento Los Lagos, se ha quedado afuera de la declaración de emergencia y desastre, cuando en realidad está también gravemente afectado por la precipitación y acumulación de material volcánico.

Las comunidades entregaron ayer una nota a la intendenta municipal Cristina Frugoni, quien a su vez se comprometió a imponer de la situación al gobernador Jorge Sapag. No obstante, conviene recordar que el decreto oficial de emergencia para Los Lagos hacía reserva de que la medida podría extenderse "a cualquier otro espacio del territorio de la provincia del Neuquén directamente afectado por esta situación y que el Poder Ejecutivo Provincial certifique fehacientemente".

En consecuencia, se necesitaría cumplir ese requisito de "certificación fehaciente" para extender el beneficio a esta zona del departamento Lácar, tarea que precisamente está realizando el INTA con un censo de ganados de subsistencia y situación de los rodeos y de su alimento natural.

El jefe de la regional del INTA, Pablo Valiña, explicó que en el área en cuestión, desde Pil Pil al sur, la situación es grave y muy grave, similar a la que se vive en el departamento Los Lagos, como consecuencia de la acumulación de ceniza sobre los campos, que afectan el alimento natural de los animales.

Valiña estimó que la mortandad podría llegar al 50 por ciento de los rodeos, vacunos, lanares, yeguarizos y de animales de pelo. Puntualizó que además de la ayuda en forrajes se necesita de infraestructura para el almacenamiento, porque de lo contrario el alimento de mezcla con las cenizas.

El funcionario del INTA admitió que no hay recursos suficientes para salvar a todos los animales, por lo que se está recomendando a los pobladores hacer una selección, con especial cuidado en salvar vientres.

Entre otros, suscriben el reclamo las comunidades Curruhuinca, Vera, Uvkuwe Newen, Cayún, Confederación Mapuche Neuquina, Asociación de Fomento Rural Criollos Nativos y Cooperativa Apícola Patagonia Andina Limitada.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2696&Itemid=3

agrega un comentario