Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PEWMAYEN: Rock MapuChe despertando consciencias
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Jul. 09, 2011 at 6:06 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Que la lucha Mapuche está viva, que el Mapuche estuvo, está y estará, que esta cultura no es folklore ni moda, son algunos de los mensajes que transmite esta particular banda de fusión-rock. Al ritmo del “Choike purrün” y mezclando batería, bajo y guitarra con instrumentos Mapuche, los Pewmayen envían newen (fuerza) a los hermanos que están resistiendo.

Por Surco

Antes de una presentación que realizan en un conocido bar de Temuco, los integrantes de Pewmayen se dan un tiempo para hablar sobre el grupo y lo que sucede en la Araucanía. Hoy han hecho una excepción y están dispuestos a presentarse sólo por una muy puntual situación personal que aqueja a uno de los Pewmayen. Es que no les gusta tocar en cualquier lugar o frente a cualquier tipo de público. Siempre que pueden, eligen ir donde aprecien más el contenido de sus letras que el sonido de la batería o la guitarra –si nos dan a elegir- dice uno de los hermanos Riquelme, guitarrista de la banda –entre un bar y el hogar mapuche, vamos sin duda al hogar-.

Sin pelos en la lengua para decir las cosas que realmente importan, las cosas que suceden en nuestra Araucanía injusta, este grupo proveniente de Padre las Casas aclara: “si nosotros decimos: ignorantes asesinos que se esconden tras la ley… no estamos mintiendo, sólo que a algunos les duele”.

¿Cómo surge el nombre de la banda?

Sucede un día que íbamos todos caminando por la calle escuchando un tema que había compuesto Colelo Sandoval (vocalista y líder de la banda). Al mismo tiempo íbamos también discutiendo sobre qué nombre podría tener nuestro grupo. La canción hablaba del rapto de una mujer y de pronto Colelo llega a un verso que decía "y nos llevará hasta el Pewmayen” (que significa: lugar soñado o también el que lleva los sueños) y ahí nosotros dijimos… ese es el nombre que debe tener el grupo.

¿Qué función tienen los instrumentos mapuche en su grupo?

Son elementos más que instrumentos. Son elementos de conexión. Al escuchar la trutruka pasa algo, y es porque no es un instrumento simplemente, es un elemento de conexión espiritual.

¿Cómo influye el contexto vivencial en sus letras?

El contexto de nosotros es Mapuche… claro que nos interesa lo que sucede en la región… pero nosotros como Mapuche tenemos nuestras propias vidas, nuestros propios problemas. Los huincas tienen sus problemas, los Mapuche tenemos nuestros problemas. Igual nosotros podemos apoyarlos a ellos, pero nosotros no tenemos para que mirar tan lejos si tenemos nuestras propias batallas. De todos modos un objetivo de los Pewmayen es también llegar al no Mapuche. No es nuestra intención dividir sino más bien que se llegue a un conocimiento de lo que se está viviendo.

¿Qué esperan lograr con su agrupación?

Hay Mapuche que están medios flojos, dormidos. Los hay que incluso les da vergüenza su mismo apellido, la sangre… lo que hacemos nosotros como que les hace despertar un poco. En una reciente visita que hicimos a Isla de Pascua, un joven Mapuche nos dijo “estando acá valoro lo que es ser Mapuche, estando lejos de mi tierra”, por lo mismo yo creo que el ser Mapuche no va netamente en tener la sangre Mapuche, también tiene que ver con sentirse mapuche. Como grupo estamos tratando cada vez de recuperar lo que es la filosofía ancestral, lo original, no dejarnos llevar tanto por ideas de otros sino por el propio Kimün nuestro. El grupo es político, pero no partidista. No podemos quedar ajenos a las luchas sociales

¿Qué piensan de la violencia a la que han estado expuestos muchos jóvenes Mapuche?

Creo que movimientos como la CAM, empiezan a tirar jóvenes… los utilizan, señala uno de los hermanos Riquelme, guitarristas de la banda. El pueblo Mapuche no es un pueblo de pelear, es un pueblo pacífico. Hay un tema de nosotros que dice “Weichafe, más que una piedra al viento, es el alma y el amor”. Nuestro tema tiene que ver con que haya una revalorización del ser mapuche y que el peñi despierte a eso, no a que levante molotov y deje la cagá... aunque cuando hay que hacerlo, hay que hacerlo no más...

Ustedes tienen un tema muy conocido y que dado los últimos eventos se ha convertido en una especie de himno para muchos jóvenes que luchan por la causa Mapuche... este es “Kimün mapu mew, Kimún marrichiweu”. Cómo nació este tema y cuál es el mensaje que ustedes quieren transmitir.

La frase significa “la sabiduría ancestral del universo” y la concebí un día que sentado en una plaza –dice Colelo Sandoval- vi a mis hermanos en una protesta y pensé en el concepto Kimün. La composición de la melodía la hicimos entre todos, pero el coro: levántate a organizar... es un tema, un himno dedicado a los peñis que son mapuche y que lo saben, que todos los días se levantan y miran las cosas que suceden, y se reprimen y escuchando un tema como este saben que no están solos. La canción, es un llamado a que se levanten.

¿Hay respeto por el Pueblo Mapuche en esta región?

No está el respeto que se merece este pueblo Mapuche, pero sí muchos dicen que vivimos en una tierra que tiene su riqueza cultural. Si esos mismos van un poquito más allá se tienen que dar cuenta que no es necesario ir al museo para ver este pueblo, es llegar y caminar al campo, y allí está la ñaña todavía. Señala “Colelo” Sandoval, vocalista y líder del grupo.

Su disco “Mapuche en la historia y en la lucha”, se encuentra disponible en la web para cualquiera que desee escuchar los temas –no queremos lucrar con esto- señalan los integrantes de Pewmayen. Para este año, tienen una meta que es grabar una segunda producción… tenemos canciones de más, apuntan los Pewmayen, antes de subirse al escenario.

Integrantes del grupo:

Rodrigo Riquelme – Guitarra
Nawel Huisca – Bajo
Angelo Riquelme – Guitarra
Carlos Epul – Batería
Pablo Sandoval Hueche - Compositor, voz y trutruka

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2706&Itemid=3

agrega un comentario