Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: Mapuche exigen ayuda para salvar a sus animales de las cenizas
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Jul. 09, 2011 at 6:13 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Integrantes de diversas comunidades Mapuche que habitan en la zona más afectada por la caída de las cenizas, se manifestaron este viernes 01, en el Centro Cívico de Bariloche para denunciar la situación de “abandono y mortandad animal que estamos padeciendo”. Esperan ser recibidos por las autoridades provinciales que llegan a dicha ciudad.

Por ANB

El reclamo de numerosas comunidades mapuches afectadas por el material volcánico caído por la erupción del cordón Caulle – Puyehue, se trasladó al Centro Cívico. “Para nosotros, el animal es como de la familia. No queremos una bolsa de comida, sino que nos ayuden a salvarlos”, requirió Sabino Morales, que habita a 160 Km de Ingeniero Jacobacci. “Estamos olvidados, porque la ayuda va a los grandes productores y a nosotros los animales se nos están muriendo”, añadió, sugiriendo que “tal vez quieren que se nos mueran para ir por nuestras tierras”.

Enrique Meli, de la comunidad Blancura Centro, apuntó que el INTA no registra la muerte de sus animales sino la de los grandes productores: “Si tienen más de 2 mil cabezas y se les mueren 5, no los afecta, para nosotros –que tenemos unas 50- es un gran problema”.
Además de respuestas a la situación de las cenizas –“que se suma a una extensa sequía de 5 años”, dijeron- Morales requirió una legislación que los favorezca como pequeños productores, “porque hoy tenemos prohibido venir a vender un cordero a Bariloche”. En las próximas horas, intentarán ser recibidos por las autoridades provinciales comprometieron su presencia en Bariloche.

---------------

Pobladores Mapuche se sumaron al reclamo

Un grupo de referentes mapuches de distintas comunidades de la Línea Sur se hicieron presentes en el Centro Cívico y se sumaron al reclamo de los pequeños y medianos comerciantes. Sabino Morales, de una comunidad a 160 kilómetros de Jacobacci, afirmó que sufren un "desamparo total por parte del gobierno provincial que no ha llegado con los auxilios que tiene que llegar".

Por Bariloche 2000

Explicó que piden la posibilidad de salvar los animales para seguir "subsistiendo". Exigió que con la plata enviada por la Nación se compre forraje "como corresponde" y explicó que para los que viven en el campo hace años el animal "es como de la familia, se nos muere un animal y lo sufrimos en carne propia". Reclamo que los funcionarios no llegan a los parajes y cuestionó "por qué tenemos que venir los mapuches. No tenemos sobresueldo, vivimos de los animales". Dijo que están "cansados de recibir migajas" como colchones o bolsas de comida y cuestionó que la legislación no permite la venta de animales al tiempo que reclamó una legislación acorde para el pequeño productor.

Los pobladores reclamaron que hay muchos parajes que no fueron contemplados en la declaración de la emergencia como Los Menucos, Ramos Mexia, Cerro Policía y demás.

Expresaron que la ceniza se suma a la difícil situación que padecen hace cuatro años por la sequía. En el mismo sentido se expresó Roxana Flores, de la zona Valle (Costa del Colorado), que aseguró que "los animales se están muriendo" y aseguró que "estamos olvidados, sin ningún tipo de ayuda".

Enrique Meli, de la comunidad Blancura Centro cuestionó que el gobierno "no se está haciendo cargo de nada" y afirmó que los animales se están muriendo por el frío y la falta de comida, al tiempo que insistió en que la situación es grave.

Desde Ñorquinco, Aldino Jaramillo, expresó que se requieren respuestas porque la situación es grave en todo el territorio y es urgente que se solucione el tema de la mortandad de animales.

--------------

Comunidades Mapuche reclaman alimentos para animales afectados por cenizas

Diversas comunidades mapuches de parajes de la Línea Sur e inclusive de la zona Valle en cercanías de General Roca, reclamaron hoy alimentos para los animales que significan el sustento familiar y cuestionaron que la emergencia y entrega de fardos excluyó muchas regiones.

Por Mensajero Digital

Los referentes de pueblos originarios se manifiestan en el Centro Cívico y aseguran que esperarán al gobernador Miguel Saiz para intentar entregarle un petitorio donde reclaman forrajes en buen estado para sus animales o el traslado del ganado a campos donde la sequía y las cenizas no hayan afectado.

"Los animales se están muriendo, venimos de 5 años de sequía y ahora con las cenizas la alimentación no es la misma. La gente vive del campo y somos menos que pequeños productores que estamos en el olvido porque no tenemos ningún tipo de ayuda", señalaron los referentes indígenas.

Un lonko de la comunidad Mariano Solo ubicada en Colán Conhué a unos 100 kilómetros de Ingeniero Jacobacci afirmó que "pedimos sólo la posibilidad de salvar los animales con forraje verdadero no la basura que nos trajeron porque para nosotros los animales son como de la familia".

Agregaron que "no necesitamos colchones ni bolsas de comida" y ratificaron que su única preocupación es mantener la ganadería que es el único sostén familiar.

Las comunidades de diversas regiones de la Provincia mantuvieron ayer un encuentro para diagramar un petitorio que entregarán al gobierno provincial y nacional, y esta mañana se manifestaron en el Centro Cívico, en paralelo con las asociaciones de comerciantes, taxistas y otras agrupaciones que convocaron a movilizarse bajo la consigna "la crisis es de todos, soluciones para todos".

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2708&Itemid=3

agrega un comentario