Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Huilliche llaman a rechazar Consulta Indígena de Chile calificándola de fraude
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Jul. 09, 2011 at 6:19 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Como un fraude calificó el werkén Mapuche huilliche Francisco Vera Millaquén la “Gran Consulta Indígena” que lleva adelante el Gobierno de Piñera en diferentes comunidades de Chile, porque a su juicio no respetaría el Convenio 169 de la OIT.

Por Radio Bio-Bio

La principal crítica que se le hace a este proceso de consulta que lleva adelante la Conadi, es la aplicación del Decreto 124, el que fue aprobado durante la administración de la presidenta Bachelet, y que ha sido impugnado incluso por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

La instancia parlamentaria acordó por unanimidad solicitar al Gobierno la derogación del Decreto 124, por no estar a la altura del derecho internacional, agregando que se trata de un proceso arbitrario con un orden de temas, plazos y procedimientos inadecuados para los pueblos originarios.

Según el Werkén de la comunidad Pepiukelen de Pargua, Francisco Vera Millaquén, se trata de un fraude por parte de la Conadi porque el Gobierno estaría violando el Convenio 169 al aplicar esta consulta en la comunidades.

El Werkén indicó que durante los últimos días las comunidades indígenas de Maullin y Hualaihue rechazaron esta consulta, esperando que esta decisión se replique en todas las comunidades de la Región de Los Lagos, por tratarse de una consulta arbitraria que ha sido rechazada por los consejeros de la misma Conadi y dirigentes indígenas de todo el país, señaló Vera Millaquén.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2715&Itemid=3

agrega un comentario