Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Osorno: Consideran que Consulta Indígena sólo responde a intereses del Gobierno
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Jul. 09, 2011 at 6:25 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Tras acoger los planteamientos de las organizaciones de los pueblos Mapuche, la comisión de Derechos humanos de la Cámara chilena de Diputados, solicitará la derogación del decreto que reglamenta las consultas a pueblos indígenas y pedirá la suspensión del actual proceso de consulta, por no ajustarse a estándares internacionales.

Por Radio Bio-Bio

De acuerdo a lo manifestado por dirigentes de los Pueblos Indígenas, la denominada “gran consulta nacional” es un proceso convocado arbitrariamente, en que fue impuesta una agenda funcional al Gobierno, con un orden de temas, plazos y procedimientos que los dirigentes no comparten.

Al respecto se refirió la presidenta del Consejo Mapuche de Osorno, Nancy Antillanca, quien valoró la decisión del gobierno.

Si bien la consulta en Osorno se realizará el próximo 6 de julio, hace algunos días los grupos Mapuche de la zona realizaron diversas reuniones en las que hicieron ver su profundo rechazo a la consulta, asegurando que se hicieron las cosas al revés, ya que primero se les debería haber consultado a ellos las temáticas a tratar y luego elaborarla.

En aquella oportunidad hicieron un llamado al pueblo mapuche de todo el país a que no participe de la consulta.

Dentro de los pasos a seguir los próximos días, los parlamentarios acordaron oficiar a la brevedad al Presidente de la República, la paralización del proceso de consulta indígena; oficiar al Ministerio de Planificación, solicitando la derogación del Decreto 124 sobre consulta indígena; y realizar una jornada temática, con una amplia convocatoria a los organismos públicos nacionales e internacionales involucrados y a las comunidades indígenas del país.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2714&Itemid=3

agrega un comentario