Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Antología de Poetas Mujeres Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Jul. 09, 2011 at 6:37 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Küme Dungun/Küme Wirin, antología poética bilingüe Mapudungun-español, reúne voces y letras de una treintena de mujeres Mapuche de Ngulu Mapu y Puel Mapu (hoy Chile y Argentina) que desde inicios de siglo XX hasta inicios de siglo XXI han contribuido a mantener viva la identidad cultural y la unidad Mapuche a través de sus expresiones poéticas.

Por El Navegable

Se establece como punto de partida de esta antología, las primeras recopilaciones de ül (cantos mapuche) de mujeres y se realiza un recorrido por las diversas producciones poéticas posteriores, deteniéndose en los momentos de mayor visibilidad cuyos hitos se encuentran a principios y fines de siglo XX. Se incluyen en este libro, tres estudios críticos y un prólogo que dan cuenta de las particularidades en que se afincan y se desarrollan tales poéticas y las condiciones históricas, sociales y políticas en que se producen y son recepcionadas.

Hay aquí una diversidad de voces y temáticas, de lenguajes y poéticas que nos hablan a su vez de la diversidad de historias y memorias de un pueblo que fue derrotado militarmente, dividido en su estructura sociopolítica y reduccionado geográficamente, pero que aún canta, obstinadamente. Inche kai che! parece ser la frase decisiva. “Yo también soy gente” se deja oír en estos versos.

Poetas Antologadas:

Puel Mapu, Argentina:
Liliana Ancalao - Viviana Ayilef - Aylin Ñancucheo.

Willi Mapu, Chile:
Sonia Caicheo - Ivonne Coñuecar - Karla Guaquín - Jeannette Hueitra - Jeannette Huequemán
- Graciela Huinao - María Elisa Huinao - Faumelisa Manquepillán - Roxana Miranda Rupailaf - Adriana Paredes Pinda - Miriam Torres Millán - Alejandra Llanquipichún.

Ngulu Mapu, Chile:
Yenny Díaz Wentén - María Isabel Lara Millapán - Maribel Mora Curriao - Rayen Kvyeh -
María Teresa Panchillo

Lafken Mapu, Chile:
Jaqueline Caniguán - Eliana Pulquillanca.

Santiago Waria, Chile:
María Huenuñir Antihuala - Mariela Malhue.

Valparaíso Waria, Chile:
Cecilia Nahuelquín

Ülkantufe de fines de siglo XIX e inicios de Siglo XX
Amalia Ayllapán - Guillermina Epullán - Antonia Kaiún - María Lienlaf - Papai Maril - Juana Marinao - Melillán de Panguipulli - María Francisca Painemilla - Magdalena Tripaiantü - Teresa Weitra. Ivonne Coñuecar Araya.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2718&Itemid=3

agrega un comentario