Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades reiteran no participar en consulta indigena de la Conadi
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Jul. 09, 2011 at 6:43 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El desarrollo de la Consulta Indígena fue el principal tema a tratar en la última "mesa de diálogo" entre las comunidades de la provincia de Osorno y la Conadi, en una instancia que se desarrolló esta mañana en la Gobernación. Mas alla de que el estado esta imponiendo esta "consulta", desde las comunidades crece el descontento y el llamado a no participar.

Fuente: Radio Bio-Bio

Mientras los dirigentes de las comunidades continúan manifestando su rotundo rechazo por considerarla una “inconsulta” realizada de forma arbitraria, la Conadi opta por insistir en que primero deben participar en los talleres informativos -que se realizarán este 8 y 9 de julio- y luego opinar.

Ante esto, la consejera nacional indígena Emilia Nuyado mantuvo su postura, argumentando que el llamado es a no participar de esta consulta, tal como ya lo han hecho las comunidades en otras regiones.

Según la consejera nacional, el participar de esta consulta solo conllevará a que el pueblo mapuche tenga cada vez menos derechos, por lo que hizo el siguiente llamado a las comunidades.

---------

Mapuche critican aplicación de la Consulta Indígena

Dirigentes de las comunidades Mapuche reunidos en Osorno, manifestaron su categórico rechazo a la Consulta Indígena propiciada por la Corporación Nacional Indígena (Conadi) y planificada y desarrollada por Mideplan.

Por Radio Uchile

Los líderes Mapuche consideran la iniciativa como “inconsulta” y realizada de forma arbitraria y además fue el principal tema discutido hoy en la Gobernación de Osorno, durante la habitual mesa de diálogo que mensualmente se efectúa entre las comunidades indígenas de la provincia de Osorno y la Conadi.

Según la consejera nacional indígena Emilia Nuyado, participar de esta consulta significará que el pueblo mapuche tenga cada vez menos derechos.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2720&Itemid=3

agrega un comentario