Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Criminalizan a Mapuche que se opone a construcción de aeropuerto
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Jul. 09, 2011 at 6:47 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El Ministerio Público chileno continúa la criminalizacion a las demandas Mapuche. En este caso comenzo un proceso al presidente de una organización Mapuche que se opone al nuevo aeropuerto de La Araucanía por supuestas amenazas que habría proferido a encargados de la construcción del terminal aéreo en la comuna de Freire. Cabe recordar que las comunidades no fueron consultadas por el megaproyecto que el estado pretende construir en territorio ancestral Mapuche.

Fuente: Radio Bio-Bio

Molesto reaccionó Iván Reyes, presidente de la asociación indígena Ayún Mapu, luego que debió concurrir hasta dependencias de la tercera comisaría de Padre las Casas para responder a interrogantes planteadas por el fiscal de Pitrufquen, Juan Pablo Gerly.

Esto en el marco de una investigación desformalizada por amenazas que habría proferido Reyes Alcamán en contra del proyecto aeropuerto que se emplazará en el sector Pelales, tras la denuncia formulada por el Seremi de Obras Públicas Araucanía, Ernest Rendel.

El dirigente indígena dijo que ellos como Ayún Mapu, al inicio de obras del aeropuerto, presentarán recursos para la protección de sitios de significación cultural y ante la OIT porque, aseguró Reyes, no se realizó la consulta a las comunidades que se verían afectadas.

Consultado Ernest Rendel sobre la denuncia pública realizada por la organización indígena, declinó hacer comentarios, sólo deslizando que es el resguardo ante amenazas aparecidas en medios escritos.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2721&Itemid=3

agrega un comentario