Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: Derrame de hidrocarburos saneado por YPF aumenta preocupacion en Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Jul. 09, 2011 at 7:32 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Se produjo ayer un derrame de hidrocarburos en el yacimiento Loma La Lata que ya fue controlado por la operadora YPF. Este incidente pone nuevamente en alerta a los Mapuche que vienen denunciando la contaminacion en su territorio y reclamando la inmediata remediacion al gobierno de Sapag que aun no cumple.

Por La Mañana de Neuquen

La compañía informó que "se registró un incidente en la planta separadora de gas USP-11, a 25 kilómetros de la localidad de Añelo, cuando se produjo una pequeña fisura en una válvula que ocasionó una fuga de líquido condensado que fue rápidamente controlado por un equipo técnico de la compañía".

La comunidad Mapuche Kaxipayiñ denunció el derrame y exigió "una vez más al gobierno neuquino que dé punto final a esta situación y empiecen a controlar la actividad de las petroleras".

Mientras que YPF aseguró que "al tomar conocimiento del hecho, la empresa puso en marcha el Plan de Respuesta ante Emergencias y dio aviso de inmediato a las autoridades provinciales".

La operadora informó que las tareas incluyeron la delimitación de la zona con barreras de contención, reparación de la válvula averiada y la recuperación del producto.

Una vez que se restablecieron las condiciones operativas, la planta retomó con normalidad sus funciones habituales.

-----------

Derrame tensiona relación entre Mapuche e YPF

La comunidad Mapuche Kaxipayiñ denunció ayer un derrame hidrocarburífero en el yacimiento Loma de la Lata, y reclamó acciones concretas de control por parte de la provincia.

Por Diario Rio Negro

El incidente de la Unidad Separadora USP 11 fue confirmado por la empresa petrolera, que lo definió como un "incidente menor" que fue rápidamente controlado por personal de la compañía.

"Señores del gobierno neuquino y del nacional y YPF. La contaminación provocada por YPF en territorio de la comunidad mapuche Kaxipayiñ Loma (de) la Lata Neuquén día a día se agrava más y más y se puede comprobar en el día de hoy en el nuevo derrame de hidrocarburos en la USP11", protestó el werken de la comunidad Gabriel Cherqui.

A través de un comunicado de prensa, YPF informó que "se registró un incidente en la planta separadora de gas USP 11, a 25 kilómetros de la localidad de Añelo, en Neuquén, cuando se produjo una pequeña fisura en una válvula que ocasionó una fuga de líquido condensado, que fue rápidamente controlado por un equipo técnico de la compañía".

El hecho se produjo en el marco de una tensa relación entre las partes. Es que los mapuches no están de acuerdo con el plan de remediación de contaminación que propone la firma y que es avalada por el gobierno neuquino. Por eso, hace un par de semanas bloquearon los accesos y el tránsito hacia el yacimiento. Fueron desalojados por la Policía que previamente aisló a los manifestantes.

En ese contexto, el derrame de gasolina de ayer tuvo una carga extra. Fue prolijamente documentado por los mapuches.

"Exigimos una vez más al gobierno neuquino que de punto final a esta situación y empiecen a controlar la actividad de las petroleras", reclamó Cherqui a través de un comunicado de prensa.

Fuentes del gobierno coincidieron con el análisis que hizo la empresa y explicaron que desde temprano hubo técnicos de la subsecretaría de Medio Ambiente en el lugar, para supervisar las tareas de remediación.

"Al tomar conocimiento del hecho, la empresa puso en marcha el plan de respuesta ante emergencias y dio aviso de inmediato a las autoridades provinciales. Las tareas incluyeron la delimitación de la zona con barreras de contención, reparación de la válvula averiada y la recuperación del producto. Una vez que se restablecieron las condiciones operativas, la planta retomó con normalidad sus funciones habituales", indicaron desde YPF. El caso será investigado por la empresa y por la provincia.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2729&Itemid=3

agrega un comentario