Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tigre: vecinos y trabajadores de Punta Canal reclaman por el deterioro de la calle Brasil
Por Indymedia Pueblos Originarios - Saturday, Jul. 09, 2011 at 7:57 PM
originarios-arg@indymedia.org

El 29 de junio presentaron una carta dirigida al intendente Sergio Massa. Se quejan por la "destrucción de patrimonio público de la comuna", consistente en 1 kilómetro de capa asfáltica de la calle Brasil, entre la ruta 26 y el arroyo Garín, en las afueras de la localidad de Dique Luján. Señalan como responsable a la empresa "Aguas del Paraná (UTE)" a raíz de la construcción de la planta potabilizadora. Por su parte, desde el Movimiento en Defensa de la Pacha, que reclama en el fondo del paraje en defensa de un espacio público con restos arqueológicos indígenas, dicen que el deterioro de la calle Brasil no es un caso aislado y hacen un recuento de las otras vías de acceso destruidas por la construcción de barrios privados.


Foto extraída de una presentación en Power Point realizada por un grupo de trabajadores de la Radio Ciudad de Buenos Aires, de la planta transmisora ubicada en el paraje.

Un grupo de vecinos y trabajadores del paraje Punta Canal se cansaron y denunciaron "daño al patrimonio público" y el "deterioro de la calidad de vida" a partir de la construcción de la planta potabilizadora, una importante obra pública que ha sido visitada por el mandatario tigrense, el gobernador bonaerense Daniel Scioli (quien vive a 8 kilómetros del lugar) y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Lamentamos que ninguna autoridad haya reparado en esto y tomado las medidas del caso", dice la presentación, firmada por un grupo de vecinos y trabajadores de la planta transmisora de Radio Ciudad de Buenos Aires, que tiene su edificio en el paraje y fue la responsable de haber asfaltado la calle en 1973.

Es que las obras volvieron prácticamente intransitable la calle Brasil los días posteriores a las lluvias. "Es frecuente ver autos encajados o cruzados en el barro y vecinos y trabadores de la radio caminando centenares de metros en el barro, por la negativa de los remises a aventurarse a entrar", describe la presentación.

Los firmantes de la carta piden al Municipio restituir la calle Brasil a su estado original, y resaltan "que este camino siempre constituyó la única vía de escape a través del terraplén de las antiguas vías del ferrocarril, cuando se inunda Dique Luján".

En tanto, un informe con diapositivas realizado por un grupo de trabajadores de la radio, el cual fue anexado al reclamo formal ante el Municipio, concluye terminante que se transformó "un hermoso lugar en una zona aislada y desfavorable".

UNA SITUACIÓN REPETIDA

El Movimiento en Defensa de la Pacha protagoniza un reclamo en la punta del paraje en defensa de un espacio público con restos arqueológicos , que son considerados sagrados por organizaciones indígenas del Gran Buenos Aires. Sus integrantes describen que la calle Brasil entre el arroyo Garín y el Canal Villanueva, si bien no estaba asfaltada, también permitía un perfecto acceso al lugar hasta que fue deteriorada hace dos años por las obras de los barrios privados de la empresa EIDICO, ubicados del lado de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar.

Por si fuera poco, las obras de los barrios privados San Marco y San Benito (pertenecientes al Complejo Villa Nueva) también destruyeron el terraplén de las antiguas vías del ferrocarril, "el camino de la vía muerta", hacia el lado que comunicaba con Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Benavídez (Tigre). Y no sólo eso: "hasta el año 2000 la calle Brasil continuaba hasta la ruta 27, pero fue cortada abruptamente por la extensión del Canal Villanueva realizada por EIDICO para la edificación del country Santa Catalina", agregan.

Otro ejemplo de este "falso progreso" es el estado en que quedó la curvita que conecta la Brasil con el camino de la vía muerta hacia Dique Luján, más de 200 metros que bordea a la desembocadura del arroyo Garín en el Canal Villanueva. A principios de este año, una obra de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, ensanchó este arroyo supuestamente para aliviar las inundaciones, pero la obra se concretó sólo en el área delimitada por los barrios privados y dejó la calle en un estado intransitable y muy peligroso en días de lluvia.

"Ahora quedó un terraplén alto en vertical, antes había una costa llena de árboles que era utilizado por los pescadores y las familias de la zona", describen. Otro lugar lleno de vida que fue arruinado.

Paradojas de la tan mentada civilización, los barrios privados y la planta potabilizadora cerraron y destruyeron calles, disminuyendo el acceso para los vecinos y para todos los visitantes que disfrutaban de un lugar tranquilo con costas públicas. "El 'progreso' parece no ser para los pobladores preexistentes", acusan desde el Movimiento en Defensa de la Pacha, integrada por vecinos, indígenas, docentes y otros sectores sociales.



La carta a Sergio Massa
Expediente mesa de entrada: 2011/4112/0038447/ 1/0/0 (29/06/2011)

Dique Luján, 28 de junio de 2011

SEÑOR INTENDENTE DEL PARTIDO DE TIGRE:


Nos dirigimos en ud. en nuestro carácter de vecinos y contribuyentes del partido de Tigre, trabajadores de la planta de Radio de la Ciudad en la localidad de Dique Luján y vecinos en general de dicha localidad, a fin de DENUNCIAR LA DESTRUCCIÓN DE PATRIMONIO PÚBLICO DE LA COMUNA, consistente en aproximadamente 1000 metros de capa asfáltica de la calle Brasil, entre ruta 26 y arroyo Garín, por parte de la empresa AGUAS DEL PARANÁ (UTE), durante la construcción de la planta potabilizadora en la localidad.

Esta capa asfáltica fue construida en el año 1973, por la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, como complemento indispensable de la actividad de la radio, Radio Municipal en ese tiempo. Esta construcción pasó a ser propiedad de la comuna de Tigre.

La calle se encontraba en perfecto estado de conservación cuando comenzó la construcción de la potabilizadora.

El paso continuo de grandes camiones, que excedían largamente la capacidad portante de la capa, terminó destruyéndola completamente. Lamentamos que ninguna autoridad haya reparado en esto y tomado las medidas del caso.

Posteriormente la empresa arrojó escoria de fundición, sólo para facilitar el paso de los camiones, dado que el estado del camino impedía el tránsito, aún para estos vehículos.

Pero cuando se construyó la tubería del acueducto, esta capa de escoria quedó totalmente cubierta por tierra fangosa, que las lluvias convierten en un verdadero lozadal intransitable.

Es frecuente ver autos encajados o cruzados en el barro y vecinos y trabadores de la radio caminando centenares de metros en el barro, por la negativa de los remises a aventurarse a entrar.

Es importante resaltar, que este camino siempre constituyó la única vía de escape a través del terraplén de las antiguas vías del ferrocarril, cuando se inunda Dique Luján.

Por lo expuesto, teniendo en cuenta el daño al patrimonio público, el deterioro de la calidad de vida para vecinos y demás personas que ejercen su actividad en la zona y el peligro potencial para la localidad, solicitamos a ud. se tomen las medidas del caso para restituir la calle Brasil a su estado original, implementando urgentes medidas para paliar este problema, hasta tanto se logre una solución definitiva.



A continuación, una presentación en Power Point realizada por un grupo de trabajadores de la Radio Ciudad de Buenos Aires, de la planta transmisora ubicada en el paraje Punta Canal.


2...

2...

3...

4...

5...

6...

7...

8...

9...

10...

11...

12...

13...

14...


agrega un comentario