Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Al filo del tiempo
Por Esoj ((i)) - Saturday, Jul. 09, 2011 at 11:12 PM

(Por José Fernández)

@Josecomunicando

Sonó el teléfono un par de veces. Hace mucho tiempo no hablaba con la mamá de David Moreno. No demoró mucho en atender, cuando escuche su voz todo mi discurso previamente planificado se desintegró, el libreto se borró. Mi voz salió desde un lugar inimaginable que me remitió a un dialogo de quien habla por primer vez con alguien.

Le indagué si esa era la casa de la familia Moreno, a lo cual me respondió que sí, luego le consulté si era Rosa, y ella me dijo que sí.

Con mucha discreción, intente recordarle quien era yo, y al decir mi nombre y sin mediar explicación alguna me dijo:
- Yo sé quien sos vos.
Repregunte dudando y sin dudar me dijo:
- Vos sos el que estaba en una radio... Claro que me acuerdo.
Como si se tratara de un ejercicio de memoria continuó aportando datos sobre mi, frente a mi incredulidad de que me recordara una serie de hechos.

Rápidamente le pregunte cómo estaba?
Y me dijo:
-Aquí estoy…. Esperando que pase la vida…
Mi capacidad de hablar se anuló, mi estomago se contrajo y hubo un silencio entre los dos.
- Rosa!!, -le dije- sabía que usted no estaba bien de salud, ¿qué le anda pasando?
Y me respondió, desde un lugar poco común, como si ella, hablara sobre ella.
- Y bueno yo estoy con muchos problemas de salud. Estoy bajo tratamiento oncológico y ya me sometí a un par de cirugías.
Nuevamente mi cuerpo y capacidad de comprender sufrieron una contracción y de manera visceral le comenté, lo que creía de su capacidad de resistencia.
-Imagino que estará luchando contra eso, como es su costumbre…

Más allá de la respuesta formal que me dio, me mostró esa contradicción esperable que tiene una persona, en este caso una madre, ante el asesinato de su hijo, por las balas de plomo disparadas por un policía de la guardia de infantería que impactaron en la espalda de su niño hace casi 10 años. Cuando digo contradicción me refiero a esa pulsión de vida y muerte que anida y se potencia en este caso en Rosa.

-¿Sabías que Canovas está libre?
La constatación de una injusta esperable realidad, me dejó en silencio.

Como si supiera que mi próxima pregunta fuese para constatar la afirmación dada por ella, sentenció:
- Mi hija se lo cruzo el año pasado en la calle el mismo día que empezaba el juicio contra Videla (…) ¿podés creer?
Mi respuesta racional decía que sí, mi emoción se transformaba en un torbellino de aquellos que hacen hervir la sangre y que se agigantan por lo perverso de la vida.

David Moreno, un niño de 13 años que salió por curioso a ver la pueblada producida por el hartazgo social, ante la miseria lograda por el modelo neoliberal, el 20 de diciembre de 2001, fue asesinado por la espalda por un policía de la guardia de infantería. La represión se produjo por la proximidad de lxs vecinos de Argüello a un supermercado de la zona.

El policía que disparó pudo ser identificado, pero la falta de elevación a juicio de la causa llevó a que la justicia determinara la libertad transitoria de este criminal. A casi 10 años de ocurrido este bestial crimen, no hay un solo detenido en este caso, como tampoco el de Sergio Ferreyra, el joven asesinado en "Villa el Libertador".

Con el paso del tiempo las injusticias son más injustas y las paradojas judiciales plantean la posibilidad de la caducidad de la causa, dejando quizás para nunca la posibilidad de ver a los responsables, tras las rejas de la historia.

Luego recordé que el papá de "Pocho" Lepratti murió el 21 de diciembre del 2004, después de marchar en el 3 aniversario del asesinato de su hijo en Rosario. Hace poco se constató que el policía que disparó, goza de libertad y esta beneficiado por la protección policial para realizar su actividad laboral en Arroyo Seco, Pcia. de Santa Fé.

Cuando colgué el teléfono mis sentidos se fueron amplificando, hasta el punto de sentir como aquella reflexión que decía, “… sentir como propia cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo…”

Para seguir viendo otros casos: http://19y20.wordpress.com/

agrega un comentario


Informe por David Moreno
Por FM Zumba la Turba - Sunday, Jul. 10, 2011 at 12:39 AM

En el informe se relata el contexto socio politico en que se dio el asesinato del joven David Moreno en diciembre del 2001, en manos de la policia de Córdoba

agrega un comentario


muy buena la nota
Por cordobes - Monday, Jul. 11, 2011 at 8:54 PM

muy buena la nota compañer@s de Indymedia

agrega un comentario