Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Victima de violencia policial llama a organizarse
Por Candela ((i)) - Sunday, Jul. 10, 2011 at 3:10 AM
cmilaplata@gmail.com

A una semana del ataque policial sufrido por Felipe Ayala Gamboa, el viernes 8 se realizó una conferencia de prensa en el aula Magna de la facultad de Trabajo Social. Los oradores fueron Melina Boffelli, integrante del Comité Contra la Tortura; Claudio Daniel Ríos, Vicedecano de la facultad; Nilda Eloy, por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos y Dana Velardes, representante del Centro de Estudiantes de la facultad.

Victima de violencia...
anred.jpg, image/jpeg, 350x263

Gamboa, quien fue golpeado el 25 de junio por personal policial de la Comisaria 1ra, presenció la conferencia realizada en la facultad donde él estudia. El aula Magna se llenó con cerca de 80 personas entre las que se contaban estudiantes, militantes de diversas organizaciones y medios de comunicación.

La conferencia comenzó con Boffelli quien contó que la causa la investiga la Fiscalía n° 1 de La Plata y que todavía no hay imputados. La representante del Comité denunció que a Gamboa no le entregaron certificado en el hospital y que no figura en el registro del hospital. También explicó las prácticas ilegales perpetradas por la policía refiriéndose a la detención por averiguación de antecedentes recordando así, los casos de Luciano Arruga o el de los chicos de Plaza San Martín además del de Gamboa.

Siguió Nilda Eloy afirmando que "cada denuncia debe ser lo más publica posible por dos motivos. Uno, no hay mejor seguridad que nosotros, no hay otra válida. Lo otro es que cada vez que nosotros denunciamos y multiplicamos esas denuncias estamos tirando piedritas contra el muro de la impunidad". Además llamó a los presentes a "transformarnos cada uno en un medio de comunicación".

Dana Velardes dijo que "construir memoria y luchar contra la impunidad significa nuestra lucha, la lucha del pueblo, en contra del poder, en contra de los que ejercen la impunidad, en contra de los que la legitiman y la ordenan". En cuanto a los responsables apuntó a "a los que hoy forman parte y son funcionarios de este gobierno a nivel provincial y nacional".

Por último habló Claudio Ríos. El vicedecano se solidarizó con Felipe y dijo que la facultad está dispuesta a poner todo lo que tenga para poder trabajar en el esclarecimiento del caso y lo que él necesite. Luego de aclarar lo preocupante que resulta la violencia ejercida desde el Estado, llamó a luchar contra el contra el código contravencional.

Antes de finalizar la conferencia Gamboa dijo que el suyo es un caso más, no hay que bajar los brazos sino seguir luchando y salir adelante por todos los casos. Además convocó a la reunión que se realizará el jueves 14 a las 16 hs, en el aula 9 de la Facultad de Trabajo Social, para discutir las acciones a tomar próximamente.

Policías golpean al hermano de Sandra Ayala Gamboa

agrega un comentario