Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rigoberta Menchú: "(a Facundo Cabral) lo mataron por sus ideales"
Por (reenvio) Kaos en la Red - Sunday, Jul. 10, 2011 at 3:27 PM

Las autoridades declaran que ha sido un atentado planificado contra el empresario que acompañaba a Cabral. Policía de Guatemala informa que ya capturó a sospechosos.

Facundo Cabral, juglar de la canción popular argentina, tuvo una vida marcada por el abandono, la pobreza y el dolor, a los que se sobrepuso con una “fuerza espiritual” que fue además motor de su arte y de su mensaje a favor de la paz y la vida.

“Soy un vagabundo first class”, se definió Cabral hace unos pocos meses, en una de sus últimas entrevistas, en la que señaló que de él “no se podía esperar nada” y finalmente tuvo una “vida extraordinaria”.

Esa vida, que se apagó hoy de una forma trágica y violenta en Guatemala, comenzó el 22 de mayo de 1937 en la ciudad bonaerense de La Plata, en el seno de una familia marcada por el abandono de su padre, Rodolfo, cuando Cabral aún estaba en el vientre de su madre.

“Soy un tipo de suerte”, dijo el artista, al relatar que él y dos hermanos son sobrevivientes de un total de siete hijos que tuvo su madre, Sara, quien sola, acosada por la pobreza, resolvió mudarse a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.
Fue autista, según dijo

Autista, según reveló alguna vez el propio artista, Cabral dijo su primera palabra a los 6 años, al pronunciar el nombre de su madre.

Volvió a hablar a los 9, cuando detuvo el auto oficial que trasladaba al entonces presidente Juan Domingo Perón, le preguntó si había trabajo y la esposa del mandatario, Evita, se alegró de que “por fin” alguien pidiera empleo y no limosna y ordenó a los suyos que le dieran un trabajo a Sara.

Así, la familia se traslada a la ciudad bonaerense de Tandil, donde Cabral, mientras trabaja como peón rural, toma contacto con la música folclórica, pero también con el alcohol y la delincuencia.
Estuvo en un reformatorio

Por robar, es enviado a un reformatorio, donde, gracias a un jesuita, mitiga su comportamiento violento entre los libros de una biblioteca.

Finalmente se escapa y se produce el mítico encuentro con Simón, un vagabundo que le hizo descubrir a Dios al recitarle el Sermón de la Montaña y, además, dar el empujón inicial a su carrera musical pues aquella experiencia epifánica le movió a componer su primera canción “Vuele bajo”, una canción de cuna.

Con su guitarra al hombro, pocos años después, se mudó a la turística ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el dueño de un hotel le dio la oportunidad de cantar en público por primera vez.
Su fama se consagra en 1970

Se consagró en 1970 con “No soy de aquí, ni soy de allá”, canción mundialmente famosa.

Predicador del “cristianismo ecuménico”, a Cabral se lo escuchó incansablemente hablar de Jesucristo, de Gandhi y de la Madre Teresa de Calcuta.

Cabral relató que una vez le preguntaron a la beata si tenía amigos artistas, en referencia al cantautor argentino, ella respondió: “El no es artista. Es un testigo. Es un testimonio de lo que puede hacer Dios con tu vida si te dejas llevar por Él”.

Además de su mensaje espiritual, sus canciones se caracterizaron por un tono de crítica social y protesta, rasgo este último por el que se vio obligado a exiliarse en 1976, con el advenimiento de la dictadura militar que gobernó Argentina hasta 1983.
Fue un exiliado

Exiliado en México, siguió con su carrera musical. A los 40 años, conoció en Nueva York al “amor de su vida”, una joven veinte años menor que él con la que tuvo una hija. Ambas murieron en un accidente de avión.

Abatido por la tragedia, fue precisamente la Madre Teresa quien le sacudió preguntándole “Facundo, ¿dónde vas a poner el amor que te va a sobrar?”, y así se lo llevó a bañar leprosos a Calcuta.

En 1984, regresó a Argentina para ser profeta en su tierra, vendiendo discos y llenando teatros y estadios.

Hombre de mil anécdotas, de vida intensa, vivía desde hace algunos años en un hotel de Buenos Aires, ya casi ciego, pero sin dejar de crear y comunicar su arte.

Grabó decenas de discos y escribió varios libros, una decena de ellos editados, entre ellos “Borges y yo”, donde repasa sus diálogos con el célebre escritor argentino.

Declarado por la Unesco “Mensajero mundial de la paz” y nominado al Nobel de la Paz en 2008, Cabral murió paradójicamente víctima de una atroz violencia, a la que no le tenía miedo.

“Si estás poblado de amor no podés tener miedo porque el amor es valentía. Yo me crié en la violencia, con siete hermanos, nueve años en el desierto y cuatro de ellos murieron de hambre y de frío. Me crié con la violencia, luego la dictadura, el abandono de mi padre”, dijo Cabral el año pasado, en un entrevista en México, cuando le preguntaron si no tenía miedo de actuar allí.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/07/09/cabral-un-autista-que-hizo-historia-con-su-guitarra-video/

__________________________________________

Policía de Guatemala informa que ya capturó a sospechosos por asesinato de Facundo Cabral

(Contrainjerencia) La Policía Nacional Civil de Guatemala informó que ya tiene personas detenidas sospechosas del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral.

Según versiones preliminares de las autoridades, el atentado contra Cabral ocurrió aproximadamente a las 6 am (hora de Guatemala).Cabral, de 74 años, fue acribillado hacia las 06.00 horas local (12.00 GMT) de este sábado, cuando se trasladaba desde un hotel del oeste de la capital guatemalteca al aeropuerto internacional La Aurora, para viajar a Nicaragua, en donde iba a continuar su gira de despedida por América Latina.

El conductor del vehículo logró llegar a la estación de bomberos voluntarios más cercana, quienes luego poco pudieron hacer para salvar la vida del trovador argentino.

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el costarricense Francisco Dall’Anese, lamentó el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, perpetrado hoy en Guatemala por un “comando” que disparó 18 veces contra el vehículo del artista.

“Lo que sí sabemos es que fueron perseguidos (Cabral y sus acompañantes) por tres vehículos cuatro por cuatro. Era un comando completo el que realizó el ataque y el carro de Facundo Cabral recibió 18 impactos” de bala, aseguró Dall’Anese en una entrevista con la emisora costarricense Radio Monumental.

El jefe de la Cicig, quien se encuentra en Costa Rica, tildó el hecho de “muy lamentable” y explicó que se trata de “una manifestación más de la violencia que hay en Guatemala”.

Dijo que un equipo de la Cicig acompaña las investigaciones del caso bajo su dirección, pero que aún “es temprano para adelantar hipótesis”, porque se están recogiendo pruebas en la escena del crimen.

También comentó que aún no se conoce si el ataque iba dirigido contra el artista o contra alguno de sus acompañantes.

Dall’Anese recordó que Guatemala, Honduras y El Salvador son considerados los países sin conflicto armado más violentos del mundo, e hizo un llamado en ese sentido a sus naciones vecinas del sur: Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que “tienen otra imagen”.

“Si los países de Centroamérica no ponen las barbas en remojo estaremos viviendo situaciones similares en poco tiempo”, advirtió.

Agregó que “el problema es que la actividad de las mafias en Guatemala se extiendan al sur de Centroamérica”.

Sobre las repercusiones que traerá a la imagen internacional de Guatemala el asesinato de Facundo Cabral, el jefe de la Cicig comentó que uno de los mayores efectos se verá en el turismo, que en los últimos años ya ha caído en picada.

“En Guatemala puede afectar al turismo que ya va en descenso, lo que va a generar mas desempleo, necesidades y violencia”, apuntó.

El artista argentino, que planeaba retirarse definitivamente de los escenarios debido a su avanzada edad, llegó a Guatemala el pasado fin de semana para ofrecer dos conciertos como parte de su gira de despedida.

_________________________________________

Ataque en el que murió Facundo Cabral iba dirigido a empresario que lo acompañaba

(Telesur) El ministro de la Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, informó este sábado que de acuerdo con las investigaciones preliminares, el atentado que acabó con la vida del trovador argentino, Facundo Cabral, era dirigido al empresario Henry Fariña, quien manejaba el vehículo en el momento del hecho.

Durante una rueda de prensa encabezada por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, Menocal precisó que los análisis preliminares evidencian que “los disparos van desde el piloto al copiloto y esto apuntaría que el artista habría recibido impactos de bala que eran dirigidos Fariña”.

“Los análisis en la escena del crimen dan cuenta de que la mayoría de los impactos de bala tienen como objetivo disparar hacia el piloto que es Fariña”, indicó Menocal.

El funcionario agregó además que el empresario nacido en Nicaragua y residenciado en Guatemala, resultó gravemente herido en el atentado y que se encuentra siendo atendido en algún centro médico de Guatemala bajo resguardo.

Menocal adelantó que, según algunas entrevistas realizadas en la mañana de este sábado, se conoció que Cabral tenía planificado dirigirse al Aeropuerto La Aurora en un bus del hotel donde se encontraba alojado, pero a última hora cambió los planes.

“Establecimos que Facundo Cabral iba a salir del hotel en el bus a las 05H20 locales. Anoche se encuentra con Fariñas, en la recepción del hotel, y él le ofreció llevarlo a La Aurora (terminal aéreo). Es así como sube al vehículo del señor Fariña y ambos enfilan hasta el Aeropuerto”, especificó.

Relato de los hechos

De igual forma, Menocal comentó que el Gobierno decidió dar el relato de los hechos, según investigaciones, para “dejar elementos claros” y evitar así la especulación en torno al asesinato del músico latinoamericano.

"El auto era conducido por Henry Farias, nicaragüénse, empresario de Guatemala, detrás iba otro vehículo. A la altura del bulevar La Liberacion fue interceptado por tres vehículos, dos a la derecha e izquierda del vehículo y otro se colocó adelante provocando que bajara la marcha (velocidad).”

“Por declaraciones de los testigos y sobrevivientes comenzaron a disparar de los lados” y aunque la seguridad del empresario trató de repeler la acción y perseguir a los responsables del hecho debieron detenerse al darse cuenta que Henry Fariña estaba herido.

Informó que fue encontrado tras el hecho un vehículo marca Hyundai ubicado cerca del lugar del atentado, que presuntamente pudiera estar involucrado en el hecho, pues encontraron en el interior chalecos antibalas y balas de distinto calibre.

Especificó que están haciendo los análisis a los vídeos con la Comisión de Análisis contra la Impunidad de ese país. Al tiempo que hay cinco equipos de investigación de auxiliares fiscales trabajando para esclarecer este hecho que conmocionó a América Latina y al mundo en la mañana de este sábado.

_________________________________________

Guatemala trabaja de la mano con Embajada de Argentina

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, informó en la conferencia de prensa que se encuentra trabajando de la mano con la Embajada de Argentina en su país para agilizar los trámites necesarios del traslado de los restos de Cabral.

"La embajada nos está dando una gran mano y lo que sí es definitivo es que todos en el Gobierno hemos advertido para que los que tengan que apoyar y tengan que colaborar para que estas horas dolorosas en las que se puedan trasladar restos de Facundo Cabral a su país, a su querida Argentina sea lo antes posible y lo menos doloroso", declaró Colom.

Señaló además que se ubicó a la familia del cantautor "que obviamente está muy impactada y en este caso lo más importante es respetar la voluntad y el deseo de los familiares", agregó.

Por otro lado, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, insistió en la prudencia que debe reinar en las próximas horas por parte de los medios de comunicación social para que sean pacientes y esperen los resultados de las investigaciones sin especular en torno al lamentable hecho.

"No vamos a comentar más detalles de los que se están averiguando, de aquí en adelante por el bien de la propia investigación y poder aclarar este importante asesinato, pido a todos ustedes no especular más allá de lo que se está diciendo", argumentó.

En Guatemala cientos de personas han salido a las calles pidiendo justicia. Es que la muerte de Facundo Cabral es una muerte más de las tantas que enlutan al pueblo guatemalteco.

Las aurtoridades han declarado que se trató de un operativo perfectamente planificado para acabar con la vida de Cabral. El atentado fue llevado a cabo cuando iba hacia el aeropuerto a tomar el avión hacia Nicaragua.

El presidente de Guatemala se comunicó con la presidenta argentina condenando el hecho y prometiendo investigación.

Pero lo notable es la reaccion de la gente de aquí y de allá: incredulidad, dolor, rabia.

_________________________________________

Algunas de las notas que informan de la noticia

El atentado fue directamente contra él

Asesinan en Guatemala al trovador y cantautor argentino Facundo Cabral

El cantante argentino Facundo Cabral fue asesinado anoche en Guatemala, según están reportando diversos medios del país centroamericano. El trovador argentino Facundo Cabral fue asesinado a balazos en Guatemala, en un confuso atentado perpetrado en el Bulevard Liberación, cuando se dirigía junto a otros acompañantes al Aeropuerto La Aurora, de donde dejaría el país luego de una semana de presentaciones.

El vehículo que lo transportaba fue emboscado en el Bulevar Liberación y 14 calle zona 7.

Mynor Ruano, de los bomberos municipales, indicó que también fue herido de bala el empresario que contrató al cantante sudamericano.

"Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, según informa el diario Prensa Libre.

Robles dijo que se comenzaron las investigaciones y que esperan capturar a los responsables de este hecho.

Cabral había salido en compañía de su representante David Llanos y Henry Fariña rumbo al aeropuerto a eso de las 5.20 horas desde el hotel Tikal Futura, lugar donde estaba hospedado.

Uno de los pilotos que acompañó a Cabral dijo que hombres en dos vehículos fueron los que perpetraron el ataque. Los guardaespaldas de Cabral intentaron evitar el asesinato, pero no impidieron que las balas alcanzaran el cuerpo del trovador.

Rodolfo Enrique Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Argentina, y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales.

Cabral había retornado de Quetzaltenango en donde dio su último concierto y fue la canción "No soy de aquí, ni soy de allá" la última melodía que dio a un auditorio.

______________________________________

La gente de Guatemala se convoca para repudiar el asesinato y despedir al cantautor.

Decenas de guatemaltecos se han congregado hoy en las afueras de la estación de bomberos dentro de la cual yace el cadáver del trovador argentino Facundo Cabral, asesinado a tiros esta mañana por un grupo de sicarios, para rendir un homenaje al cantautor y exigir justicia por su crimen.

Hombres y mujeres de todas las edades han llegado al lugar con ramos de flores blancas que han colocado en el lugar donde Cabral fue asesinado, y junto a decenas de velas y vasos con agua se ha ido haciendo una suerte de altar.

También han acudido al lugar jóvenes que con guitarra en mano, entre sollozos y lamentos, tararean canciones como “No soy de aquí, ni soy de allá” y “Los ejes de mi carreta” dos de las tantas composiciones que Cabral popularizó durante su carrera de trovador.

Otros, aún vestidos en pijamas, se han acercado portando fotografías en las que aparecen junto al artista asesinado, tomadas en alguna de las más de doce veces que Cabral visitó este país centroamericano.

Los seguidores del artista, atónitos, son testigos de los movimientos de los peritos del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) que trabajan en la escena del crimen, y a una distancia de más de 25 metros observan el vehículo en el que viajaba Cabral y sus acompañantes, el cual fue estacionado por su conductor en la estación de bomberos donde buscó auxilio.

Cabral, de 74 años, fue acribillado hacia las 6:00 hora local (12.00 GMT) de este sábado, cuando se conducía desde un hotel del oeste de la capital hacia el aeropuerto internacional La Aurora, para viajar a Nicaragua, en donde continuaría con su gira de despedida por América Latina.

La primera en alzar la voz y exigir justicia en el lugar del asesinato del trovador fue la premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, quien con lágrimas en los ojos dijo a periodistas que Facundo Cabral “fue asesinado por sus ideales".

“Es un crimen que está causando horror y miedo. Yo no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales porque no hay ninguna razón por la que debía ser asesinado en Guatemala”, señaló Menchú.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó por la vía telefónica con su par argentina, Cristina Fernández, a quien le ofreció “todo su empeño” para esclarecer el asesinato del cantautor.

Según dijo el portavoz de la Presidencia, Ronaldo Robles, Colom “manifestó su pesar y dolor a la presidenta Fernández por este cobarde asesinato” y le aseguró que el Gobierno pondrá “todo el empeño” hasta lograr justicia.

fuente http://www.kaosenlared.net/noticia/sicarios-asesinaron-cantautor-facundo-cabral-guatemala-rigoberta-mench

agrega un comentario